6.7.08

Andorra aplaza su aeropuerto


Andorra seguirá sin aeropuerto en el país


El gobierno aplaza la decisión sobre la ubicación de un aeropuerto dentro de Andorra hasta la próxima legislatura. La decisión responde a la fría reacción de la opinión pública y con el informe desfavorable elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional.

El ministro de Urbanismo, Ordenamiento Territorial y Medio ambiente, Xavier Jordana, ha manifestado que la decisión sobre la ubicación de un aeropuerto en territorio andorrano está en "standby". El informe desfavorable elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) junto con la fría reacción de la opinión pública ha hecho que este tema quedara aplazado por la próxima legislatura, puesto que Jordana considera que una obra de estas características "se debe hacer al inicio de una legislatura completa". Jordana ha insistido en qué el proyecto de hacer un aeropuerto en Andorra "no está desestimado ni aceptado".

Xavier Jordana ha manifestado que si hubiera notado más apoyo de la opinión pública quizás se habrían hecho algunos pasos más por completar los estudios del OACI y por buscar la manera de hacer viable una infraestructura de estas características, superando las dificultades que pusieron de relieve el informe del OACI, y siempre teniendo en cuenta que el impacto ecológico fuera mínimo. Por este motivo, el ministro piensa que es mejor aplazar la decisión hasta la próxima legislatura. En este sentido, Jordana cree que los diferentes partidos políticos habrán de presentar las propuestas sobre este tema, y añade que "si la ciudadanía vota una opción que apoya un tipo de aeropuerto, se deberá defender". De todas maneras, Jordana continúa pensando que desde el punto de vista político "sería interesante que Andorra disfrutara de un aeropuerto" de las dimensiones adecuadas teniendo en cuenta la orografía del país. El ministro reconoce, pero, que hará falta ver si se podrá llevar a término y ha recordado que esta es una decisión que tiene dos vertientes, una de técnica y la otra política.

La otra opción por disponer de un aeropuerto cerca del país es el de Alt Urgell. En este sentido Xavier Jordana ha explicado que el Gobierno catalán continúa con los estudios y ha recordado que el consejero Nadal manifestó hace unos meses que hacía falta un año para acabar los estudios, de forma que probablemente la decisión coincidirá con las elecciones generales de Andorra.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Andorra continuara sin contar con una de las infraestructuras basicas de transporte para una candidatura a los JJOO. Por lo tanto, habra que esperar a ver como se desarrolla el proyecto del aeropuerto de la Seu de Urgell mientras el proyecto andorrano sigue en espera.