30.5.08

La reapertura, más cerca


La mejora de la vía entre Jaca y Canfranc condicionada a los avances de Francia


El gobierno español ha condicionado la actuación de mejora y modernización de la vía ferroviaria entre Jaca y Canfranc a los avances que se registren en la línea de la vertiente francesa. La administración central quiere así evitar errores futuros de dimensionamiento, como acaecido con el túnel de Somport, y ha indicado que si no hay una garantía de que la vertiente francesa vaya a estar operativa, entre Jaca y Canfranc se harán, sólo, las actuaciones necesarias para garantizar el uso actual. ACj-Pirineum.

Esta es la intención que los representantes del Gobierno español en el Grupo de trabajo por la Reapertura de la Línea Canfranc-Pau trasladaron a los delegados de Francia, Aquitania y Aragón, en la reunión que el grupo celebró el pasado 29 de mayo en Burdeos. El encuentro, el segundo que tiene lugar desde que se creó el grupo en Madrid el pasado febrero, ha servido para que las 4 administraciones reiteraran su voluntad política y técnica de seguir trabajando por el restablecimiento del tráfico ferroviario entre ambos valles pirenaicos, y tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías, pero dejando claro que la modernización de la línea española siempre irá pareja a la realizada en Francia.

Cabe recordar que el Consejo Regional de Aquitania inició el pasado febrero el desbroce y la limpieza de las vías ferroviarias comprendidas entre Bedous y Olorón. Los trabajos finalizaron el pasado mes de abril y ahora la intención del gobierno aquitano, según señaló en febrero, es licitar la renovación de las vías a lo largo de 2009, ya que prevé la reapertura de estos casi 25 kilómetros para 2010. El siguiente tramo, el comprendido entre Bedous y Canfranc, siempre según los expuesto por el presidente de Aquitania, Alain Rousset, en febrero, comenzaría a estudiarse su estado en 2009 y se podría reabrir, “siendo algo ambiciosos”, en 2013.

A parte de esto, y para avanzar en la reapertura del tráfico ferroviario internacional, en la reunión se acordó estudiar el estado en que se encuentra el túnel ferroviario que conecta los valles de Canfranc y Aspe (Francia). Esta infraestructura, que no se emplea para uso ferroviario desde 1970, cuando la rotura del puente del Estanguet obligó a suspender el tráfico internacional en esta línea, será evaluada técnicamente para conocer su estado y las condiciones de seguridad que presenta. Como recordó el Gobierno de Aragón, actualmente este corredor se emplea como galería de evacuación del túnel de Somport, por lo que se estudiará la posibilidad de compatibilizar ambos usos. Se espera poder contar con los resultados para octubre.

Por otro lado, la Réseau Ferré de France (RFF) se comprometió a actualizar los estudios de rentabilidad de la línea introduciendo nuevos parámetros medioambientales y técnicos, que pueden contribuir a mejorar los resultados finales en torno a la explotación. El estudio data del año 2003 y concluye que la línea no sería rentable. Aunque, como recordaron los representantes aragoneses, “el informe no contempla algunos datos, y por ejemplo, no da la importancia suficiente al tráfico que se genera entre Canfranc y Zaragoza con el maíz y otros cereales y que llegan a Canfrac desde Francia por carretera ”.

La cita en Burdeos contó con la presencia del director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, y la directora gerente de la Fundación Transpirenaica, Natalia Blázquez, así como del director de Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Juan Ángel Mairal, y de la asesora de este gabinete, Paloma Iribas.

Por parte francesa, acudieron el presidente y vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset y Jean-Louis Carrera; y el director regional de Equipamiento del Ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Michel Duvette, entre otros. La próxima reunión del grupo de trabajo se celebrará, según acordaron, el próximo 27 de junio en Zaragoza.

FUENTE: Pirineo Digital


Parece que la reapertura del paso fronterizo de Canfranc, otra de las reivindacaciones aragonesas, sigue su ritmo y esta cada dia mas cerca. Si Francia continua con las mejoras y da a entender que apuesta por el Canfranc, el lado español tambien se vera renovado.

Aunque estariamos hablando de, por lo menos, el año 2012. De lograrse la reapertura, se mejoraria en gran medida la linea Canfranc-Jaca lo que seria favorable para una posible candidatura olimpica facilitando el transporte por el Valle del Aragon. Tambien el tramo Jaca-Huesca se vera beneficiado pero por lo que parece todavia no sera un medio de transporte muy competitivo.

Poco a poco se van mejorando los transportes de la region, el punto mas debil de una futura candidatura aragonesa. Esperemos que todos los proyectos que estan en marcha (Autovia Mudejar, Aeropuerto de Santa Cilia y Reapertura del Canfranc) sean una realidad en unos años.

29.5.08

¿Segundo Aeropuerto en Huesca?


El aeródromo de Santa Cilia recibirá vuelos comerciales de 100 pasajeros

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha anunciado que el aeródromo de Santa Cilia se está adecuando para la recepción de vuelos comerciales de entre 90 y 100 pasajeros. Su objetivo sería favorecer la llegada de turistas a Jaca y a las estaciones de esquí de la Jacetania y el Alto Gállego.


JACA.- El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado este jueves que se “está trabajando en la dirección” de que el aeródromo de Santa Cilia pueda acoger en próximos años una serie de vuelos comerciales ocupados por un pasaje formado por entre 90 y 100 personas. Esta iniciativa se ha conocido durante una visita al centro de la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón.

De momento, Aliaga no ha establecido una fecha concreta para el inicio de estos vuelos, veterano deseo de usuarios del aeródromo y representantes comarcales y autonómicos, y cuyo principal objetivo iría encaminado a potenciar la llegada de turistas tanto al entorno de Jaca, con su turismo patrimonial y de congresos, como a las cuatro estaciones de esquí de su área de influencia, Astún y Candanchú, en la comarca de la Jacetania; y Formigal y Panticosa, en el Alto Gállego.

El reasfalto de la segunda pista del aeródromo, que supone un coste de 200.000 euros, y la construcción de un nuevo hangar en la parte norte, entre otras mejoras anunciadas por la consejería, se sumarían a la progresiva adecuación de las instalaciones a este proyecto. A ello, habría que unir el aumento en el número de aviones y de remolcadores, la modernización de sus bases y el incremento en el número de vuelos sin motor. Todo ello, según Aliaga, ha producido “un mejor comportamiento” del centro en los últimos meses.

En total, la empresa pública “Aeronáutica de los Pirineos S. A.” (APIRSA), participada en un 94,1% por el Gobierno de Aragón, invertirá un total de 3 millones de euros en los trabajos. Esta inyección económica fortalecerá una instalación que ha sido dotada con alrededor de 100.000 al año durante las últimas temporadas.

VALOR MEDIOAMBIENTAL
A la hora de poder hacer realidad la llegada de grandes vuelos, Aliaga ha reconocido que el aeródromo se encuentra “en un lugar que tiene un gran valor ecológico, paisajístico y medioambiental”. Esto significaría el mayor hándicap para el proyecto a la hora de hacer compatible el respeto al medio y la ampliación en la capacidad del centro aéreo.

Por otra parte, el último Consejo de Gobierno aprobó un convenio por el que la DGA aportará 170.000 euros para la puesta en marcha de una campaña promocional y de captación de clientes en mercados potenciales del aeródromo. A través de esta campaña, el consejero ha indicado que se quiere “profundizar en la calidad de los recursos turísticos de la zona”, y se ha mostrado satisfecho de que se haya formado un “nicho de público” de alquiler de vuelos turísticos, entre los que se encuentran abundantes ciudadanos extranjeros, en especial procedentes de Francia, Gran Bretaña, Alemania y Bélgica.

FUENTE: Diario del AltoAragon


La mejora y ampliacion del aerodromo parece que sigue su ritmo y el Aeropuerto de los Pirineos podria llegar a ser una realidad dentro de unos años. Actualmente, el Aeródromo de Santa Cilia de Jaca (14 km. de Jaca), está sufriendo una mejora sustancial de sus instalaciones con el objetivo final de poder recibir vuelos comerciales en un futuro.

Siendo realistas, no es probable que alcance el nivel de Aeropuerto en un futuro próximo. Sin embargo, de cara a unos JJOO, se podrían llevar a cabo los trabajos necesarios restantes para su adecuación, quedando como un gran legado para toda la región, que basa gran parte de su economía en el turismo y los deportes de invierno.

De plantearse esta propuesta, las sedes de Zaragoza y Jaca quedarían unidas en tan solo 25 minutos aproximadamente. Sería una alternativa ideal al resto de transportes y que eliminaría en gran parte el problema del transporte en esta candidatura.

28.5.08

Adios al Teleferico de Granada


Desestimado el recurso de alzada a Teleférico Sierra Nevada S.A.

La dirección general de Transportes de la Junta ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por los promotores del teleférico que pretendía unir Granada y Sierra Nevada contra la resolución de este organismo que rechazaba el proyecto, al no apreciar su "necesidad, conveniencia ni utilidad pública".

Por su parte, los promotores estudiarán los argumentos esgrimidos por la dirección general de Transportes, antes de decidir si recurren al contencioso. Esta última resolución de la dirección general de Transportes, que pone fin a la vía administrativa, considera vinculante la declaración de Impacto Ambiental y mantiene que el teleférico no representa una alternativa de transporte público porque sólo reduce, en hora punta, el seis por ciento del tráfico actual de vehículos privados de la carretera, ha informado hoy la Junta.

Según estableció la declaración de Impacto Ambiental, el teleférico comporta un impacto "muy severo" sobre el espacio natural de Sierra Nevada, "un área especialmente protegida (Parque Nacional, Parque Natural, LIC, ZEPA y Reserva de la Biosfera) por la relevancia de la biodiversidad que alberga".

La dirección general de Transportes argumenta que el proyecto, de iniciativa privada, atendería una movilidad "relacionada con el ocio, puesto que la reducción de tráfico, en el mejor de los escenarios, es decir, en hora punta y durante los cinco meses de la temporada de esquí, sería de tan sólo 57 vehículos a la hora, un seis por ciento". El organismo autonómico asegura que fuera de temporada no se producen atascos en la A-395 y se reduce la densidad media diaria "a tres veces como mínimo", según el informe anual de la dirección general de Carreteras. Agrega también que los problemas de congestión de tráfico durante la temporada se limitan a fines de semana o periodos de vacaciones como Navidad y Semana Santa.

La resolución considera igualmente que los tiempos contemplados de 45 minutos de recorrido, a los que habría que añadir los de traslado a la estación de salida, tiempo de aparcamiento del vehículo privado en la estación y los costes -tanto de billete del teleférico, 23,5 euros, como del aparcamiento-, "no son competitivos para determinar una captación significativa de viajeros provenientes del vehículo privado".

La dirección general de Transportes estima que el proyecto de Teleférico Sierra Nevada S.A. presenta "un grave riesgo de convertirse en un medio de transporte esporádico (por la novedad) y no en la solución alternativa al transporte público colectivo y social". Contra esta resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

Analizarán los argumentos de la Junta
Los promotores del teleférico que pretende unir Granada con Sierra Nevada estudiarán los argumentos esgrimidos por la dirección general de Transportes para desestimar el recurso de alzada que presentaron contra la resolución que rechazaba el proyecto, antes de decidir si recurren al contencioso.

El presidente de Teleférico S.A., Juan Antonio López, ha explicado que aunque es probable que opten por interponer un recurso contencioso-administrativo, para lo que cuentan con dos meses de plazo, los servicios jurídicos analizarán antes los motivos dados por la dirección general de Transportes, así como las posibilidades de que prosperen sus pretensiones por esta otra vía.

López, que mantiene que aún no les ha sido notificada la resolución de la dirección general de Transportes de la Junta, conocida hoy, ha cuestionado algunos de los argumentos esgrimidos por este organismo para rechazar el recurso de alzada, como el de que no representaría una alternativa de transporte público.

El recurso de alzada iba dirigido contra la resolución de la dirección general de Transportes que rechazó el proyecto, que previamente había recibido una declaración de Impacto Ambiental negativa. La desestimación del recurso pone fin a la vía administrativa, y contra ella cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

FUENTE: Radio Granada


Todo indica que finalmente Granada se quedara sin la conexion directa mediante Teleferico con la Estacion de Sierra Nevada. Al parecer, segun se comenta en la noticia, este no supondria un medio de transporte alternativo, ya que no seria utilizado por tantos usuarios como plantean sus constructores. Ademas del gran impacto ambiental que supondria.

De ser asi, la conexion con la estacion continuaria siendo la misma y soportando grandes retenciones en sus accesos durante la temporada de esqui.

16.5.08

Expo Zaragoza 2008 - 28 dias



Falta un mes para que el Pabellón de Tribuna del Agua acoja la primera semana temática de la Expo, « Agua y Tierra ». Durante los 93 días se celebrarán nueve semanas temáticas en las que científicos y expertos reflexionarán y debatirán sobre el agua desde distintos puntos de vista.

Además de las Semanas Temáticas, Tribuna del Agua ofrece una amplia programación. Entre otras actividades destaca el Ágora, un espacio de reflexión abierto al público en el que participarán escritores, artistas, comunicadores y pensadores. Asimismo, contará con la colección Palabras del Agua, una serie de 17 volúmenes escritos por figuras de primera línea mundial como Mijail Gorbachov, Rigoberta Menchú, Javier Solana o Federico Mayor Zaragoza.

La Tribuna del Agua, la plataforma de debate técnico, científico y social sobre agua y desarrollo sostenible, es el elemento que distingue a Expo Zaragoza 2008 de otras exposiciones anteriores, complementando a los pabellones y los espectáculos

Esta plataforma de reflexión y debate contará con 32.000 participantes, 280 horas de conferencias y debates, 2.000 expertos de los 5 continentes, 52 horas de videoconferencias con Asia, África e Iberoamérica, 221 conferenciantes de 47 países, 9 documentos centrales de conclusiones y propuestas y 186 horas de programación audiovisual.

La Tribuna del Agua es el instrumento intelectual que aportará contexto y trascendencia al tema de esta Exposición, “Agua y desarrollo sostenible”, y que se convertirá en un órgano de referencia en esta materia.

FUENTE: Expo Zaragoza 2008


Estamos a menos de un mes para que empieze el acontecimiento mas importante de España en 2008: la Exposicion Internacional de Zaragoza.

Web: Expo Zaragoza 2008

La Expo dara a conocer Zaragoza a toda la comunidad internacional y pondra de manifiesto la capacidad de la ciudad para acoger acontecimientos del mas alto nivel. El futuro de una candidatura olimpica de Zaragoza a los JJOO de invierno pasa necesariamente por el exito organizativo de la Expo.

De esta manera, desde este blog espero que la Expo sea un todo exito y se convierta en el punto de partida de la nueva Zaragoza, y que ésta incluya, porque no, una candidatura olimpica entre sus proyectos de futuro.

9.5.08

"Cruzar el Pirineo mañana"


La exposición “Cruzar el Pirineo mañana” apuesta en Jaca por el desarrollo de la travesía central

Jaca.- Abordar la problemática de los transportes a través del macizo pirenaico y reducir el impacto ocasionado por el continuado paso de vehículos pesados mediante el desarrollo de una futura travesía central son los principales objetivos que persigue la exposición “Cruzar el Pirineo mañana”, organizada por Fundesa y la Fundación Transpirenaica en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, y que se exhibirá en el Palacio de Congresos de esta localidad hasta el próximo día 23 de mayo, de lunes a domingo en horario de 19.00 a 21.00 horas.

“Cruzar el Pirineo mañana” permite comprender mejor el desarrollo del transporte transpirenaico y conocer los proyectos que se están impulsando hoy en día, así como sus impactos reales, tomando generalmente como horizonte el año 2020, ya que buena parte de los estudios referentes al tráfico de personas y mercancías se han realizado a largo plazo y poseen esa fecha como punto final.

Saturación por carretera
Según la directora de Fundación Transpirenaica, Natalia Blázquez, la muestra “acercará al gran público sobre todo el problema de la saturación de tráfico por carretera y buscará soluciones alternativas”. Por su parte, el director de Fundesa, José Miguel Navarro, ha manifestado que este tipo de actividades servirán de “caldo de cultivo” para que las regiones francesas se conciencien también de la necesidad de impulsar la travesía central.

El estado actual de la industria ferroviaria o naval, el transporte de alimentos o las molestias y la contaminación sufridas por el mundo rural son algunos de los espacios en los que se estructura esta muestra, que también pretende servir a los vecinos del Pirineo una serie de elementos para la reflexión y su consiguiente participación junto a expertos y representantes de los poderes públicos en unos debates que se desarrollan bajo el interrogante de hasta qué punto las regiones altoaragonesas pueden experimentar al mismo tiempo un fuerte crecimiento económico y desarrollo sostenible.

Durante los últimos veinte años, el tráfico a través de los Pirineos ha llevado a cabo un incremento vertiginoso. De hecho, el paso de vehículos pesados ha aumentado en más de un 400% en este periodo. En estos momentos, unos 20.000 camiones y 110.000 turismos atraviesan cada día el Pirineo, lo que supone un camión y tres coches cada dos segundos.

FUENTE: Aragon Digital

6.5.08

Accesos a Andorra



Adjudicadas las obras de mejora del acceso a Andorra

Las mejoras a la carretera entre la Seu y Andorra estarán a punto en abril del 2010. El ministerio de Fomento español ha adjudicado las obras, que tendrán un presupuesto total de 22,56 millones de euros.

La esperada reforma de la N-145 ha entrado en la fase final después de que el ministerio de Fomento español, a través de la SEITT, haya adjudicado las obras de mejora de la carretera, que deberán estar terminadas en un plazo máximo de 23 meses. Con estas fechas, debería estar plenamente operativa en abril de 2010.

Los trabajos los realizará la empresa española Corsán-Corviam Construcción SA y están presupuestados en 22,56 millones de euros. Para ordenar el tráfico se reunirán repsresntantes de la empresa y autoridades políticas y municipales “Hay que organizar el calendario y evitar colapsos importantes”, adelantó uno de los alcaldes afectados por la obra, que no escondió la satisfacción por la noticia, tras 15 años de reclamaciones, aunque recordó que esta carretera viene a reducir la peligrosidad, pero no las colas, ya que "las dos aduanas seguirán allí", recordó.

Cambios para dar seguridad
A grandes rasgos significará una reforma de la carretera actual, pero no de un nuevo trazado. El cruce en Anserall será uno de los lugares con más cambios. Ya antes de llegar a la actual desviación, de gran siniestralidad, la curva del Polvorí será sustituido por un túnel de 377 metros con cuatro carriles, aunque el tramo actual continuará en uso. Además, se construirán dos rotondas adyacentes a la carretera y un nuevo puente sobre el río Valira de 35 metros de largo por 7 de ancho para facilitar la incorporación y la salida hacia el pueblo.

Ya cerca de la frontera, en la actual desviación en Arcavell y Civís, también de importante siniestralidad, se hará una rotonda, esta sí integrada en la nacional, y un falso túnel para proteger una zona dónde tienen lugar frecuentes aludes. Antes de la aduana, además, se hará una desviación que permitirá cambiar de sentido en los vehículos que circulen en las dos direcciones.

Artigues se mostró satisfecho con el proyecto final, que dejará, según los tramos, una vía de dos, tres o hasta cuatro carriles. “Se ha hecho siguiendo nuestras ideas y propuestas y se ha corregido hasta tres veces según se pidió”, explicó el alcalde de Valls de Valira.

Satisfacción en la capital del Alt Urgell
La noticia de la adjudicación de las obras fue muy bien recibido en la Seu de Urgell. El alcalde, Albert Batalla, calificó de muy “positiva” la decisión del ministerio de Fomento, puesto que comportará importantes mejoras para el transporte en la comarca.

De su banda, fuentes de la Agencia de Movilidad calificaron como “gran noticia” la adjudicación de las obras. Desde la entidad se recordó que en 2007 más de tres millones de vehículos accedieron a Andorra por la N-145.

FUENTE: Nevasport

3.5.08

Adelanto 2018



Vamos a actualizar la lista de posibles ciudades, algunas ya confirmadas, que optaran a conseguir los Juegos Olimpicos de Invierno de 2018. Entre las ciudades que ya han mostrado su interes se encuentran:

Munich - Alemania
Tromso - Noruega
Ginebra - Suiza
Denver - Estados Unidos
PyeongChang - Corea del Sur


Otras ciudades con las que se rumorea son:

Annecy, Grenoble o Gap - Francia
Sofia - Bulgaria
Bokuvel - Ucrania
Borjomi - Georgia
Almaty - Kazajistan


Por otro lado, las ciudades que ya han rechazado presentarse o no han obtenido el apoyo necesario son:

Salzburgo - Austria
Oslo/Lillehammer - Noruega
Trondheim - Noruega


Se puede observar un gran numero de ciudades europeas o de la region de Europa del Este a pesar la victoria de Sochi(Rusia) para 2014. Tan solo 2 de las ciudades que han mostrado su interes pertenecen a otros continentes (Asia y America del Norte) por lo que podrian ser las grandes beneficiadas en la eleccion final.

La decision tambien estara influenciada por el resultado de los JJOO de Verano de 2016 que podrian inclinar la balanza hacia el lado europeo en caso de que Chicago o Tokio ganasen. Pase lo que pase, PyeongChang (Corea del Sur) parte como la gran favorita despues de haber estado a punto de ganar los JJOO de 2010 y 2014.

Tendremos que esperar a que se acerque la fecha para conocer las candidatas definitivas, hasta entonces toda la suerte posible a Madrid 2016.