30.5.08

La reapertura, más cerca


La mejora de la vía entre Jaca y Canfranc condicionada a los avances de Francia


El gobierno español ha condicionado la actuación de mejora y modernización de la vía ferroviaria entre Jaca y Canfranc a los avances que se registren en la línea de la vertiente francesa. La administración central quiere así evitar errores futuros de dimensionamiento, como acaecido con el túnel de Somport, y ha indicado que si no hay una garantía de que la vertiente francesa vaya a estar operativa, entre Jaca y Canfranc se harán, sólo, las actuaciones necesarias para garantizar el uso actual. ACj-Pirineum.

Esta es la intención que los representantes del Gobierno español en el Grupo de trabajo por la Reapertura de la Línea Canfranc-Pau trasladaron a los delegados de Francia, Aquitania y Aragón, en la reunión que el grupo celebró el pasado 29 de mayo en Burdeos. El encuentro, el segundo que tiene lugar desde que se creó el grupo en Madrid el pasado febrero, ha servido para que las 4 administraciones reiteraran su voluntad política y técnica de seguir trabajando por el restablecimiento del tráfico ferroviario entre ambos valles pirenaicos, y tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías, pero dejando claro que la modernización de la línea española siempre irá pareja a la realizada en Francia.

Cabe recordar que el Consejo Regional de Aquitania inició el pasado febrero el desbroce y la limpieza de las vías ferroviarias comprendidas entre Bedous y Olorón. Los trabajos finalizaron el pasado mes de abril y ahora la intención del gobierno aquitano, según señaló en febrero, es licitar la renovación de las vías a lo largo de 2009, ya que prevé la reapertura de estos casi 25 kilómetros para 2010. El siguiente tramo, el comprendido entre Bedous y Canfranc, siempre según los expuesto por el presidente de Aquitania, Alain Rousset, en febrero, comenzaría a estudiarse su estado en 2009 y se podría reabrir, “siendo algo ambiciosos”, en 2013.

A parte de esto, y para avanzar en la reapertura del tráfico ferroviario internacional, en la reunión se acordó estudiar el estado en que se encuentra el túnel ferroviario que conecta los valles de Canfranc y Aspe (Francia). Esta infraestructura, que no se emplea para uso ferroviario desde 1970, cuando la rotura del puente del Estanguet obligó a suspender el tráfico internacional en esta línea, será evaluada técnicamente para conocer su estado y las condiciones de seguridad que presenta. Como recordó el Gobierno de Aragón, actualmente este corredor se emplea como galería de evacuación del túnel de Somport, por lo que se estudiará la posibilidad de compatibilizar ambos usos. Se espera poder contar con los resultados para octubre.

Por otro lado, la Réseau Ferré de France (RFF) se comprometió a actualizar los estudios de rentabilidad de la línea introduciendo nuevos parámetros medioambientales y técnicos, que pueden contribuir a mejorar los resultados finales en torno a la explotación. El estudio data del año 2003 y concluye que la línea no sería rentable. Aunque, como recordaron los representantes aragoneses, “el informe no contempla algunos datos, y por ejemplo, no da la importancia suficiente al tráfico que se genera entre Canfranc y Zaragoza con el maíz y otros cereales y que llegan a Canfrac desde Francia por carretera ”.

La cita en Burdeos contó con la presencia del director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, y la directora gerente de la Fundación Transpirenaica, Natalia Blázquez, así como del director de Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Juan Ángel Mairal, y de la asesora de este gabinete, Paloma Iribas.

Por parte francesa, acudieron el presidente y vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset y Jean-Louis Carrera; y el director regional de Equipamiento del Ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Michel Duvette, entre otros. La próxima reunión del grupo de trabajo se celebrará, según acordaron, el próximo 27 de junio en Zaragoza.

FUENTE: Pirineo Digital


Parece que la reapertura del paso fronterizo de Canfranc, otra de las reivindacaciones aragonesas, sigue su ritmo y esta cada dia mas cerca. Si Francia continua con las mejoras y da a entender que apuesta por el Canfranc, el lado español tambien se vera renovado.

Aunque estariamos hablando de, por lo menos, el año 2012. De lograrse la reapertura, se mejoraria en gran medida la linea Canfranc-Jaca lo que seria favorable para una posible candidatura olimpica facilitando el transporte por el Valle del Aragon. Tambien el tramo Jaca-Huesca se vera beneficiado pero por lo que parece todavia no sera un medio de transporte muy competitivo.

Poco a poco se van mejorando los transportes de la region, el punto mas debil de una futura candidatura aragonesa. Esperemos que todos los proyectos que estan en marcha (Autovia Mudejar, Aeropuerto de Santa Cilia y Reapertura del Canfranc) sean una realidad en unos años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.17949

INFRAESTRUCTURAS-ARAGÓN
Cierran ocho estaciones de tren y cinco reducen el servicio al viajero
Las instalaciones de Casetas, Ricla, Ariza, Chiprana, Fabara, Nonaspe, Fayón y Arañales echan el cierre pero el ferrocarril mantiene sus paradas.
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ELENA PUÉRTOLAS. Zaragoza
La amenaza de cierre que pesaba desde hace cuatro años sobre las estaciones de las líneas de ferrocarril convencional se ha cumplido. Las instalaciones de ocho localidades echarán la llave durante este verano y otras cinco reducen el horario de apertura y de atención al viajero. Solo los municipios más grandes y algunos puntos estratégicos mantienen el servicio. La línea más afectada es la de Zaragoza-Caspe-Barcelona, precisamente por ser la que contaba con más estaciones abiertas. Cierran Chiprana, Fabara, Nonaspe y Fayón; Casetas, Ricla y Ariza, en la línea de Madrid; y Arañales en la de Teruel.

La decisión ya está tomada y así lo comunicó ayer el jefe de recursos humanos de la gerencia operativa de Barcelona de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a los miembros del comité de empresa de Zaragoza con quien se reunió después de haber tenido un encuentro previo, el miércoles, con el sector de Huesca. Allí se decidió la reducción del horario de apertura de Tardienta. Aunque no hay fecha exacta, el cierre se producirá a lo largo del verano, según informaron ayer fuentes sindicales.

La mirada ya estaba puesta sobre estas estaciones desde hace cuatro años. La razón que permite a Adif cerrar las instalaciones es la modernización de las líneas con la colocación de sistemas de control automático. No obstante, los trenes continuarán parando en estas estaciones. En total, de las 119 que llegaron a estar abiertas en Aragón en las seis líneas que pasan por la Comunidad (Barcelona, Teruel-Valencia, Lérida, Madrid, Irún/Logroño/Pamplona/Vitoria y la de Canfranc) solo 20 continuarán abiertas las 24 horas o con horarios reducidos. De hecho, en los planes que comunicó ayer Adif en Zaragoza hay otras paradas afectadas.

En la línea Zaragoza-Caspe-Barcelona, la estación de La Puebla no estará abierta 24 horas sino solo de lunes a viernes con un agente a jornada partida. La siguiente, la de Samper, sí que mantendrá su horario completo. En el caso de Caspe, dejará de prestar servicio las 24 horas pero se mantendrá el personal todos los días en horario de mañana y tarde. Son las únicas que quedan abiertas.

Sobre la línea de Teruel no se acordó nada en la reunión porque se aborda desde Valencia. No obstante, en este caso los sindicatos recibieron una carta informando del traslado del personal de Arañales, cerca de Muel, a María de Huerva donde no hay empleados aunque paran los trenes.

En el caso de la línea de Madrid, tras el cierre previsto de Casetas, Ricla y Ariza, solo queda abierta Grisén, pero el horario se queda reducido de las 24 horas a un horario de mañana y tarde de lunes a viernes. El cierre de Casetas afecta a las instalaciones del tren convencional, aunque la de Cercanías, situada a escasos metros, continuará abierta. Es también una parada de la línea que va hacia el norte (Irún, Logroño, Pamplona, Vitoria). En esta ruta, solo continuarán abiertas las estaciones de Gallur, por sentencia judicial tras un intento de cierre, y Luceni. En este caso, se mantiene porque es una de las que tiene más demanda ya que acuden también los vecinos de Pradilla y Boquiñeni. No obstante, ya no estará abierta las 24 horas sino solo de lunes a viernes.

Parte de los 30 trabajadores de dejan sus puestos formarán parte de los SIC (Servicios Itinerantes de circulación) para atender las incidencias o situaciones especiales que se produzcan.