6.5.08

Accesos a Andorra



Adjudicadas las obras de mejora del acceso a Andorra

Las mejoras a la carretera entre la Seu y Andorra estarán a punto en abril del 2010. El ministerio de Fomento español ha adjudicado las obras, que tendrán un presupuesto total de 22,56 millones de euros.

La esperada reforma de la N-145 ha entrado en la fase final después de que el ministerio de Fomento español, a través de la SEITT, haya adjudicado las obras de mejora de la carretera, que deberán estar terminadas en un plazo máximo de 23 meses. Con estas fechas, debería estar plenamente operativa en abril de 2010.

Los trabajos los realizará la empresa española Corsán-Corviam Construcción SA y están presupuestados en 22,56 millones de euros. Para ordenar el tráfico se reunirán repsresntantes de la empresa y autoridades políticas y municipales “Hay que organizar el calendario y evitar colapsos importantes”, adelantó uno de los alcaldes afectados por la obra, que no escondió la satisfacción por la noticia, tras 15 años de reclamaciones, aunque recordó que esta carretera viene a reducir la peligrosidad, pero no las colas, ya que "las dos aduanas seguirán allí", recordó.

Cambios para dar seguridad
A grandes rasgos significará una reforma de la carretera actual, pero no de un nuevo trazado. El cruce en Anserall será uno de los lugares con más cambios. Ya antes de llegar a la actual desviación, de gran siniestralidad, la curva del Polvorí será sustituido por un túnel de 377 metros con cuatro carriles, aunque el tramo actual continuará en uso. Además, se construirán dos rotondas adyacentes a la carretera y un nuevo puente sobre el río Valira de 35 metros de largo por 7 de ancho para facilitar la incorporación y la salida hacia el pueblo.

Ya cerca de la frontera, en la actual desviación en Arcavell y Civís, también de importante siniestralidad, se hará una rotonda, esta sí integrada en la nacional, y un falso túnel para proteger una zona dónde tienen lugar frecuentes aludes. Antes de la aduana, además, se hará una desviación que permitirá cambiar de sentido en los vehículos que circulen en las dos direcciones.

Artigues se mostró satisfecho con el proyecto final, que dejará, según los tramos, una vía de dos, tres o hasta cuatro carriles. “Se ha hecho siguiendo nuestras ideas y propuestas y se ha corregido hasta tres veces según se pidió”, explicó el alcalde de Valls de Valira.

Satisfacción en la capital del Alt Urgell
La noticia de la adjudicación de las obras fue muy bien recibido en la Seu de Urgell. El alcalde, Albert Batalla, calificó de muy “positiva” la decisión del ministerio de Fomento, puesto que comportará importantes mejoras para el transporte en la comarca.

De su banda, fuentes de la Agencia de Movilidad calificaron como “gran noticia” la adjudicación de las obras. Desde la entidad se recordó que en 2007 más de tres millones de vehículos accedieron a Andorra por la N-145.

FUENTE: Nevasport

No hay comentarios: