29.5.08

¿Segundo Aeropuerto en Huesca?


El aeródromo de Santa Cilia recibirá vuelos comerciales de 100 pasajeros

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha anunciado que el aeródromo de Santa Cilia se está adecuando para la recepción de vuelos comerciales de entre 90 y 100 pasajeros. Su objetivo sería favorecer la llegada de turistas a Jaca y a las estaciones de esquí de la Jacetania y el Alto Gállego.


JACA.- El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado este jueves que se “está trabajando en la dirección” de que el aeródromo de Santa Cilia pueda acoger en próximos años una serie de vuelos comerciales ocupados por un pasaje formado por entre 90 y 100 personas. Esta iniciativa se ha conocido durante una visita al centro de la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón.

De momento, Aliaga no ha establecido una fecha concreta para el inicio de estos vuelos, veterano deseo de usuarios del aeródromo y representantes comarcales y autonómicos, y cuyo principal objetivo iría encaminado a potenciar la llegada de turistas tanto al entorno de Jaca, con su turismo patrimonial y de congresos, como a las cuatro estaciones de esquí de su área de influencia, Astún y Candanchú, en la comarca de la Jacetania; y Formigal y Panticosa, en el Alto Gállego.

El reasfalto de la segunda pista del aeródromo, que supone un coste de 200.000 euros, y la construcción de un nuevo hangar en la parte norte, entre otras mejoras anunciadas por la consejería, se sumarían a la progresiva adecuación de las instalaciones a este proyecto. A ello, habría que unir el aumento en el número de aviones y de remolcadores, la modernización de sus bases y el incremento en el número de vuelos sin motor. Todo ello, según Aliaga, ha producido “un mejor comportamiento” del centro en los últimos meses.

En total, la empresa pública “Aeronáutica de los Pirineos S. A.” (APIRSA), participada en un 94,1% por el Gobierno de Aragón, invertirá un total de 3 millones de euros en los trabajos. Esta inyección económica fortalecerá una instalación que ha sido dotada con alrededor de 100.000 al año durante las últimas temporadas.

VALOR MEDIOAMBIENTAL
A la hora de poder hacer realidad la llegada de grandes vuelos, Aliaga ha reconocido que el aeródromo se encuentra “en un lugar que tiene un gran valor ecológico, paisajístico y medioambiental”. Esto significaría el mayor hándicap para el proyecto a la hora de hacer compatible el respeto al medio y la ampliación en la capacidad del centro aéreo.

Por otra parte, el último Consejo de Gobierno aprobó un convenio por el que la DGA aportará 170.000 euros para la puesta en marcha de una campaña promocional y de captación de clientes en mercados potenciales del aeródromo. A través de esta campaña, el consejero ha indicado que se quiere “profundizar en la calidad de los recursos turísticos de la zona”, y se ha mostrado satisfecho de que se haya formado un “nicho de público” de alquiler de vuelos turísticos, entre los que se encuentran abundantes ciudadanos extranjeros, en especial procedentes de Francia, Gran Bretaña, Alemania y Bélgica.

FUENTE: Diario del AltoAragon


La mejora y ampliacion del aerodromo parece que sigue su ritmo y el Aeropuerto de los Pirineos podria llegar a ser una realidad dentro de unos años. Actualmente, el Aeródromo de Santa Cilia de Jaca (14 km. de Jaca), está sufriendo una mejora sustancial de sus instalaciones con el objetivo final de poder recibir vuelos comerciales en un futuro.

Siendo realistas, no es probable que alcance el nivel de Aeropuerto en un futuro próximo. Sin embargo, de cara a unos JJOO, se podrían llevar a cabo los trabajos necesarios restantes para su adecuación, quedando como un gran legado para toda la región, que basa gran parte de su economía en el turismo y los deportes de invierno.

De plantearse esta propuesta, las sedes de Zaragoza y Jaca quedarían unidas en tan solo 25 minutos aproximadamente. Sería una alternativa ideal al resto de transportes y que eliminaría en gran parte el problema del transporte en esta candidatura.

No hay comentarios: