27.9.08

Luz verde al aeropuerto de la Seu


El aeropuerto de la Seu alargará la pista actual y tendrá dos terminales


El plan de delimitación plantea una opción para aviones con sesenta plazas. El aeropuerto de la Seu tendrá una pista de un máximo de 1.550 metros, que aprovechará parte del actual, y contará con dos terminales, según se desprende del plan de delimitación especial del suelo en la zona que se ha debatido hoy la comisión provincial de Urbanismo. Los terrenos del aeropuerto, cerrado a mediados de los ochenta, son propiedad de la Generalitat, que estima el coste de la inversión por modernizarlo en unos 90 millones de euros.

El plan especial de delimitación del suelo en el ámbito del futuro aeropuerto de la Seu d'Urgell, documento que hoy ha debatido la comisión provincial de Urbanismo, plantea diferentes opciones para la construcción de la nueva pista.

La primera alternativa preveía realizar un trazado paralelo a la carretera N-260, que aprovecha gran parte de la pista actual, y la segunda, una con una desviación de unos 45 grados respeto a la actual pista, aunque los técnicos se inclinan por la primera de estas y así se tenía que someter a votación en la comisión de la tarde de este viernes.

El diseño del plan especial, asimismo, propone diferentes longitudes para esta pista, desde los 1.100 metros hasta los 1.500, aunque la preferencia es habilitar una instalación de unos 1.300 metros para que puedan operar aviones con capacidad por transportar hasta sesenta viajeros, según explicaron fuentes que han tenido acceso al documento.

También se contempla un edificio con dos pequeñas terminales y con otros edificios anexos para las funciones destinadas a las operaciones y control de vuelos y área de aparcamiento. Asimismo, el plan prevé un importante movimiento de tierras por allanar el montículo sito al enclave y que, en su día, dificultó las operaciones. La intención es aprovechar los restos que genere esta operación por utilizarlas de cara a la prolongación de la pista, de forma que el residuo generado sería totalmente reutilizado, segundos explicaron las mismas fuentes.

El presupuesto de la obra, que podría empezar a ejecutarse en un plazo de entre un y dos años (dependiente de la voluntad de las administraciones, en especial de la andorrana), se situará alrededor de los noventa millones de euros. Este aeropuerto pretende ser la futura entrada de turistas a esta parte del Pirineo, así como de esquiadores a Andorra, que hace años que demanda unas instalaciones parecidas dada su dependencia de turismo extranjero que actualmente llega en avión a otros aeropuertos distantes a mas de dos horas por carretera.

FUENTE: Nevasport

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Como ya publicamos hace un tiempo, Andorra esperaba la apertura del aeropuerto de la Seu d'Urgell despues de que el Gobierno aplazara la construccion de uno en el pais. Con este proyecto que se reanuda podrian volver los rumores de una Andorra Olimpica, ya que el aeropuerto supone una de las infraestructuras de transporte basicas de unos JJOO.

Sin embargo, Andorra aun deberia mejorar bastante su candidatura con respecto a la de 2010 para ser una opcion seria de cara a unos Juegos de Invierno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi comentario no tiene que ver nada con esta entrada. Sólo quiero felicitarte por el magnífico cuestionario de Zaragoza Olímpica.

Desde luego debemos desear toda la suerte a nuestros compatriotas madrileños, pero en caso de que no consiguieran los Juegos de Verano, Zaragoza no debe dejar pasar la oportunidad de albergar los Juegos de Invierno.