24.11.14

Avanza el nuevo PGOU de Canfranc



Canfranc 2000 trabaja en la futura unión de centros de esquí desde la estación

El Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 trabaja en un nuevo convenio que distribuirá el suelo ferroviario de la estación internacional en cuatro espacios, entre los que se incluye, además del uso ferroviario, la base de la futura unión de las estaciones de esquí del valle del Aragón con Formigal.

El Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, del que forman parte el Gobierno de Aragón, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Adif y el Ayuntamiento de Canfranc (Huesca), se ha reunido este lunes en Zaragoza para seguir avanzando en la recuperación de la línea férrea y en la unión de las estaciones de esquí tras la adquisición de la Estación Internacional de Canfranc por el Ejecutivo en 2013.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que se trabaja en un nuevo convenio para la rehabilitación y desarrollo urbanístico de la parcela que ocupa la estación y su entorno, que incluirá la modificación del PGOU de Canfranc, así como la determinación de los terrenos necesarios para el uso ferroviario futuro para la reapertura de la línea.

Este convenio incluye también la planificación y gestión de un Plan de Interés General de Aragón para la unión de las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú, ha informado el Gobierno aragonés.

Así, mediante este acuerdo se distribuirá el suelo ferroviario existente en cuatro espacios: uno para el ferrocarril internacional, otro para la recuperación de la estación, un tercero en el que se pondrán las bases de la unión de las estaciones de esquí y se creará el intercambio modal desde el ferrocarril y la carretera a los teleféricos, y un cuarto en el que hay previsto un museo del ferrocarril.

Con respecto a la recuperación del edificio de la estación, se han iniciado los trámites para sacar a licitación el contrato de suministro y ejecución de los trabajos de instalación de un sistema de iluminación escénica y multimedia que permitirá con una combinación de efectos de luz, destacar los lienzos de la fachada, las ventanas, las torres, los volúmenes y la dimensión del conjunto.

Suelo y Vivienda tiene previsto licitar estos trabajos por importe de 138.000 euros (IVA excluido) con un plazo de ejecución de 8 semanas desde la firma del contrato de adjudicación.

Además, se trabaja en la presentación de un proyecto de intervención en la estación para solicitar ayudas a la convocatoria de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español financiada por el Ministerio de Fomento.

El proyecto se caracterizaría por una intervención en la fachada del edificio y la dotación de una sala multiusos en su interior que permita la generación de actividad económica, cultural y social como continuación de las distintas actuaciones que se han llevado a cabo desde su adquisición.

A este respecto, Fernández de Alarcón ha subrayado que saldrá pronto una convocatoria de proyectos con un 1,5 % cultural al que presentarán este plan valorado en dos millones de euros.

FUENTE: Heraldo de Aragón

Articulo completo

Paso a paso va avanzando el proyecto de reurbanización de la plataforma ferroviaria de Canfranc-Estación. Un hecho muy importante ya que incluye proyectos como la reapertura de la línea internacional, la recuperación de la antigua estación o la infraestructura necesaria para que Canfranc se convierta en la puerta de acceso del nuevo dominio Aragón Ski Circus.

Con ésta y nuevas informaciones, continúo con la actualización del Dossier "Zaragoza Olímpica" con el objetivo de poder presentar una nueva versión a comienzos del año 2015.

No hay comentarios: