18.11.14

¿Nuevo proceso de selección en los JJOO?



COI quiere "enfoque muy diferente" para la selección de las sedes de los Juegos Olímpicos

Lausana (Suiza), 18 oct (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó hoy su firme intención de adoptar "un enfoque completamente diferente" para la selección de las ciudades sede de los Juegos Olímpicos, bajo el cual las ciudades interesadas no serán más "candidatas", sino "socias" hacia un fin común.

"Se trata de una actitud muy diferente. Queremos ofrecer... más bien alentar a las ciudades candidatas mostrando más flexibilidad y fijando solo los requerimientos esenciales", dijo hoy el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, al presentar la versión final de las 40 reformas que propone para el movimiento olímpico.

Una de las ideas más novedosas consiste en cambiar el sistema de elección de las sedes de los Juegos Olímpicos, a las que ahora planea "invitar" en calidad de candidatas para presentar sus respectivos proyectos.

Estos deberán corresponder de la mejor manera a sus propias necesidades a largo plazo en el ámbito económico, social, medioambiental y deportivo,

El máximo responsable del movimiento olímpico comentó que, en el futuro, el COI no se limitará a enviar cuestionarios "y decirles cuáles son las condiciones que tienen que cumplir si quieren tener alguna posibilidad de acoger los Juegos".

"Ahora será diferente, habrá un dialogo continuo a lo largo de todo el proceso", declaró Bach ante un pequeño grupo de periodistas a los que presentó y explicó las propuestas elaboradas por grupos de trabajo y que él ha hecho suyas.

"Seremos muy flexibles en relación al tamaño de las instalaciones, su número. De esta manera queremos crear más diversidad, no se puede tomar un modelo de éxito del pasado como una pauta para los siguientes Juegos", señaló.

A esta flexibilidad corresponde la idea de que ciertas competiciones puedan celebrarse en ciudades diferentes a la sede elegida e, incluso, en algún país vecino, aunque de forma excepcional.

Bach defendió esta propuesta y, en los casos en que se ponga en práctica, los organizadores deberán garantizar que los atletas que irán a competir a otra ciudad o país cuenten con el alojamiento y transporte adecuados, así como su participación en las ceremonias de inauguración y clausura.

"Sí, la puerta está ahora más abierta para dos ciudades y países, pero hay que hacer una diferencia entre los juegos de Verano e Invierno, en los que teóricamente esta posibilidad ya existía. Ahora queremos alentar a pensar en esta posibilidad", enfatizó el presidente del COI.

"Cuando una ciudad tiene el 90 o 95 por ciento de las infraestructuras, pero le falta el resto, por qué no abrir la puerta..." a otros interesados, añadió.

"Si dos países comparten una montaña por qué no compartir una candidatura. Si hay un país pequeño, donde no se puede hacer la prueba de vela, por qué no ir al vecino", mencionó para ilustrar su idea.

No obstante, aclaró que la candidatura deberá ser presentada por una sola ciudad.

Tales cambios, que todavía deben ser avalados en la Sesión que el COI celebrará el 8 y 9 de diciembre en Mónaco, pueden contribuir a recibir candidaturas de pequeños países, en las que eventualmente el país -más que la ciudad- se convierte en el socio del COI para la organización de los juegos

"Esto significa que podemos tener la misma distancia de viaje entre una ciudad y otra que de un lugar a otro de ciudades de 10 o 15 millones de habitantes", reflexionó Bach.

FUENTE: Eurosport Yahoo

Articulo completo

Artículo relacionado - El COI propone que los Juegos Olímpicos puedan tener pruebas en otros países

Parece ser que el COI ha aprendido la lección durante el proceso de elección de la ciudad organizadora de los JJOO de Invierno de 2022 donde, tras la retirada de la gran mayoría de candidatas, tan sólo quedan 2 ciudades: Pekín y Almaty.

Los exigentes requisitos del COI fueron algunos de los argumentos más repetidos por las ciudades que retiraron sus proyectos. Por ello, la respuesta del COI parece que van en esa dirección: facilitar el proceso de candidatura a unos JJOO de verano e invierno. Particularmente interesante para la edición invernal es la aprobación por parte del COI de candidaturas entre países que compartan una misma cordillera montañosa o que propongan el uso de instalaciones cercanas situadas en un país vecino. Esto facilitará sin duda que veamos nuevos candidaturas de países como Eslovaquia, Polonia, países nórdicos o países pequeños como Andorra.

Esperemos que este nuevo proceso de selección, mediante la invitación de ciudades capaces de albergar los JJOO (según los ojos del COI), ayude a promover nuevas candidaturas y mejores proyectos. Ojala los responsables aragoneses se vuelvan a plantear una candidatura de Zaragoza junto con el Pirineo Aragonés, tal y como se defiende desde este Blog.

No hay comentarios: