16.3.14

España brilla en los JJPP de Sochi 2014



Magnifica actuación de los españoles en Sochi 2014

La delegación española en Sochi calificó de «magnífica» la actuación del equipo en los Juegos Paralímpicos de invierno, en los que han conquistado tres medallas (un oro, una plata y un bronce) y cinco diplomas, acabando en la decimotercera posición del medallero, misma clasificación que hace cuatro años en Vancouver.

La grave lesión que sufrió hace seis meses el esquiador Jon Santacana, el gran valor español de cara al medallero, tras ser operado del tendón de Aquiles, había generado muchas dudas sobre su rendimiento en estos Juegos. Pero el donostiarra, junto a Miguel Galindo, han superado todas las expectativas al conquistar el oro en el descenso y la plata en el eslalon para deficientes visuales, además de dos cuartos puestos en gigante y súper gigante.

Además, Gabriel Gorce, que afrontaba en Sochi sus segundos Juegos, consiguió junto a Arnau Ferrer la medalla de bronce en la súper combinada, la primera de sus carreras, además de dos diplomas. César Carlavilla, director de deportes del Comité Paralímpico Español, comentó que
«los resultados han sido mejor de lo que esperábamos. Con una magnífica actuación de Jon Santacana. Después de haberse roto el tendón de Aquiles hace seis meses, nadie esperaba que pudiera conseguir esos resultados.

Como organización, ha sido espectacular. Son los Juegos Paralímpicos de Invierno que más países han tenido, con un total de 45 y 547 deportistas, además de la edición con más venta de entradas y con más seguimiento de televisión, lo que ha hecho que sean los mejores Juegos de Invierno de la historia», aseguró. Jordi Carbonell, responsable de esquí alpino de deportes de ciegos, destacó que «ha sido impresionante. Hace un año ya hubiésemos firmado lo que hemos conseguido. Ha sido increíble, no lo esperábamos».

En Sochi se ha producido el debut del snowboard cross como disciplina paralímpica y España ha contado con tres deportistas en esta nueva modalidad, en la que la catalana Astrid Fina consiguió una meritoria sexta plaza.

Andrés Gómez, responsable de esquí alpino para discapacitados físicos, comentó al respecto que en esta edición han pasado de llevar una persona a los Juegos a cinco con la inclusión del snowboard. Respecto a las pruebas de esquí alpino, indicó que
«en el caso de Úrsula Pueyo, sus pruebas eran el gigante y el eslalon. Al competir en el supergigante y la supercombinada le generó más presión. Eran sus segundos Juegos».

Con sus tres medallas, España ha conseguido un resultado muy similar al de Vancouver 2010 (un oro y dos platas) y ya cuenta con 41 medallas en el histórico de los Juegos Paralímpicos de Invierno, desde Innsbruck 1988 (15 de oro, 15 de plata y 15 de bronce). En cuanto a la clasificación general, ha quedado en 13ª posición, por delante de países europeos con una mayor tradición en deportes de invierno como Suiza, Finlandia e Italia y con un resultado muy similar al de Suecia y Noruega.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Enhorabuena a todos por los magníficos resultados obtenidos! No dejéis de luchar!