20.3.14

Presentada la nueva pista de Panticosa



Panticosa dispondrá de pista de evacuación que costará 1,8 millones de euros

La estación de esquí de Panticosa, en el Pirineo de Huesca, dispondrá a partir de la próxima temporada de nieve de una pista de evacuación que no sólo mejorará la seguridad de las instalaciones sino que permitirá ampliar su dominio esquiable.

La presentación de la pista de evacuación, cuyo coste ascenderá a 1,8 millones de euros, se ha llevado a cabo hoy en las propias instalaciones de la estación invernal ante la presencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y del máximo responsable de la sociedad pública Aramón, Roberto Bermúdez de Castro.

La nueva pista tendrá una longitud de 1,2 kilómetros, discurrirá desde la zona de Selva Verde (cota 1.500) hasta el pueblo de Panticosa a través de un espacio flanqueado por árboles y tendrá una pendiente media del 25 por ciento que permitirá que sea catalogada como "azul", color con el que se identifican los descensos "fáciles".

El objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad en Panticosa, sobre todo en situaciones de temporal como el registrado a principios del año pasado en las instalaciones cuando la imposibilidad de utilizar el telecabina de la estación dejó atrapadas a centenares de personas.

Según ha explicado el presidente de Aramón, la pista de evacuación es una obra "muy reivindicada" por el municipio de Panticosa cuya ejecución debía de haberse abordado hace años dado que no sólo mejorará la seguridad de las instalaciones sino que potenciará las posibilidades deportivas de la estación y su viabilidad.

Ha explicado que esta nueva pista permitirá a los esquiadores realizar un descenso ininterrumpido desde la cota alta de la estación (cota 2.200) hasta la propia población de Panticosa, a través de un itinerario de 10 a 11 kilómetros de longitud que convertirá este recorrido en el más largo del país, ha subrayado.

"Panticosa tiene futuro"
Bermúdez de Castro se ha mostrado convencido de que Panticosa tiene "futuro", y ha destacado que junto a la estación vecina de Formigal conforman un dominio esquiable "muy importante" en el sector de la nieve en España.

Respecto a la obra, ha comentado que el proyecto, que afecta a campos de propiedad particular, no sólo no prevé impactos sobre zonas sensibles de vegetación sino que incluye un plan de reposición medioambiental y de reforestación en el entorno de la nueva pista.

La presidenta de Aragón ha explicado por su parte que la obra revela el interés del Gobierno autonómico por el sector de la nieve, que, según ha afirmado, representa el 7% del PIB de la Comunidad y el 12 en la provincia de Huesca, con mil empleos directos creados y 15.000 indirectos.

Rudi ha comentado, sin embargo, que aunque las temporadas de esquí son siempre "inciertas" al depender de las condiciones meteorológicas, la actual campaña se desarrolla "mejor" que en años pasados.

La presidenta ha asegurado, por otra parte, que la nueva pista de evacuación mejorará la seguridad y posibilidades deportivas de las instalaciones y, por tanto, la calidad de las mismas.

A este respecto, ha señalado que el incidente registrado a principios de 2013 en la estación de Panticosa, cuando alrededor de mil esquiadores quedaron atrapados en las instalaciones debido al mal tiempo, fue motivo de "gran preocupación" para su Gobierno y que le pareció "sorprendente" que no hubiera una pista de evacuación en el centro invernal.

Las obras de la nueva pista, que se proyecta inaugurar el próximo mes de noviembre, incluyen tala de árboles, movimiento de tierras y cubrimiento con nieve artificial mediante una treintena de cañones de innivación artificial que se situarán a todo lo largo de su recorrido.

FUENTE: Heraldo de Aragón

Articulo completo

Paso a paso Panticosa esta cada día más cerca de contar con la nueva pista de evacuación. Según el artículo publicado, este próximo mes de noviembre estaría disponible la nueva instalación, una magnífica noticia que nos acerca poco a poco a la soñada pista de descenso olímpico.