28.2.13

Aragon se queda atras en los deportes de invierno



Aragón pierde el tren en deportes de invierno frente a Cataluña y Andalucía

Mientras Aragón sigue perdiendo fuelle y agonizan proyectos como el CETDI (Centro de Tecnificación Deportiva ubicado en Jaca), desaparecen competiciones, no hay relevo generacional y seguimos sin corredores en los equipos nacionales, Cataluña y Andalucía siguen dando pasos para consolidar su liderazgo.

Cataluña acaba de presentar su nuevo Plan Estratégico a diez años para Deportes de invierno. Una hoja de ruta de la Federación, el ayuntamiento de Barcelona y la oficina Pirineo2022 y el Consejo Catalán del Deporte. Andalucía sigue con Sierra Nevada sumergida en un plan de invierno que incluye incluso la participación de Maria José Rienda En Aragón ha dejado de latir el sentimiento de competición y el presente es desolador.

No tenemos ningún representante ni masculino, ni femenino, en el equipo nacional de alpino En chicas son Catalanas y Andaluzas. En chicos un Vasco y cuatro Catalanes.

En Fondo-chicas la única corredora del equipo nacional es catalana y en chicos dos vascos, un catalán y un cantabro. En el equipo nacional de Snowboard-Freestyle todos los componentes son Catalanes. En el de Boardescross tampoco hay aragoneses y son Catalanes, Vascos, Andaluces y Cantabros. En otras modalidades como Skicross, Freestyle y Halp Pipe tampoco. En Biathlon no son aragoneses pero están federados por Aragón

En la cantera tampoco encontramos jóvenes con proyección. Esta semana se han dado a conocer los corredores españoles que nos representan en el mundial júnior. Ningún aragonés. Lo mismo ocurre en la representación del FOJE (Festival Olímpico de la Juventud).

Las únicas ilusiones están depositadas en algunos nombres como Labanda y Puigdefabregas en fondo ya que en alpino tampoco hay ningún corredor en el programa de los centros de tecnificación que estan centrados en el CETDI de Sierra Nevada y en el del Valle de Aran.

FUENTE: Radio Huesca

Articulo completo

Hace tan solo unos días Cataluña presentaba su nuevo Plan Estratégico para los Deportes de invierno 2012-2022 y meses atrás conocíamos que Sierra Nevada acogerá los Campeonatos del Mundo FIS de Snowboard y Freestyle en 2017, mientras tanto en Aragon nada se mueve. Una comunidad que aspira a celebrar unos JJOO de Invierno no puede permanecer de brazos cruzados esperando a que los resultados lleguen por si solos.

Aragon debe definir su propio plan de desarrollo de los deportes de nieve y hielo, ha de fomentar la practica de estos deportes desde su base, facilitar la formación de nuevos deportistas asi como diseñar un plan de construcción y mantenimiento de las instalaciones deportivas necesarias para ello. El Pirineo aragonés debe promocionarse como escenario idóneo para la disputa de pruebas y competiciones nacionales e internacionales, en esto último deberían implicarse de forma decisiva las diferentes federaciones deportivas autonómicas y nacionales.

Con el esfuerzo de todos se puede cambiar esta situación y empezar a ver resultados y deportistas aragoneses en el panorama deportivo invernal español e internacional.