2.3.13

Mundiales IPC La Molina 2013



La Molina 2013 en cifras

Después de 10 días en La Molina con los Mundiales de esquí alpino para deportistas con discapacidad, han pasado por la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya más de 900 personas relacionadas con la competición.

Por otro lado, los Campeonatos del Mundo se han seguido a través de internet en 83 países diferentes.

Los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC La Molina 2013 ya han llegado a su fin y con ella, la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ya tiene los números que resumen el buen funcionamiento de la competición. Finalmente han sido 29 los países que han participado en estos Mundiales, donde destacan Francia, Austria y Rusia como ganadores del medallero. Globalmente se puede decir que estos Campeonatos de La Molina han llegado a todo el mundo, puesto que gracias al servicio de streaming de la web de los Mundiales, se ha podido seguir en directo cada una de las competiciones en 83 países diferentes.

Más de 900 personas acreditadas
Las cifras que se han conseguido con los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC son muy destacables. En total se han realizado hasta 913 acreditaciones repartidas en las siguientes áreas: organización, equipos, personalidades VIPS, prensa, seguridad e invitados. La sección con más personas acreditadas ha sido la de organización, con un total de 325. A pesar de que durante un par de días las condiciones meteorológicas, sobre todo el viento, han perjudicado a la celebración de algunas pruebas, todos los esquiadores han querido subrayar que el funcionamiento y la organización de estos Mundiales ha sido perfecto. Entre ellos, hablaba el ganador de tres medallas de oro en La Molina, el esquiador español Jon Santacana:
"Hay muy buen ambiente, la ceremonia de apertura y todo a nivel de organización ha salido redondo, sin atrasos. La pista está perfecta y esto, personalmente, me motiva muchísimo. Llegar a un gran acontecimiento y que todo esté muy preparado, muy pensado y que se ve que se ha hecho con ganas, te da una motivación extra, sobre todo en las carreras de velocidad, donde la seguridad es un tema comprometido".

Por otro lado, el segundo grupo más numeroso ha sido lo de los equipos. 299 personas entre atletas, entrenadores, ski-man, médicos o delegados han hecho posible que los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC se hicieran realidad. Por detrás de los equipos, hay el grupo de personalidades que han asistido a lo largo de los 10 días a los Campeonatos de La Molina, hasta 139. Uno de los VIPS más destacados que ha pasado por la estación gerundense es SAR Doña Infanta Elena de Borbón, que estuvo presente en la Ceremonia de apertura de los Mundiales que se celebró en Palacio de Congresos y Deporte de Alp y en la primera de las pruebas, el Descenso. A su lado también visitó La Molina en los primeros días de competición Sir. Philipp Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC) que afirmaba estar
“impresionado con el trabajo organizativo para tener a punto el acontecimiento de nieve para discapacitados más importante de este año a nivel internacional".

Por los campeonatos también visitaron la estación del Pirineo Catalán el secretario de estado por el deporte Miguel Cardenal, los presidentes de las federaciones española y catalana de deportes de invierno y de discapacitados, así como deportistas de renombre: Isidre Esteve, Ander Mirambell, Ferran Tierra, Eric Villalón o Irene Villa. Finalmente, se han registrado 90 personas de prensa entre fotógrafos, operadores de cámara y periodistas.

Servicio de streaming on-line
Los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC se han podido ver mediante un servicio de streaming de la web de los mundiales con un gran número de seguidores diarios. En total, se han realizado 5.101 visualizaciones que se han repartido entre todos los días de competición. El día en que se registraron más fue el martes 26 de febrero, cuando se celebraba la última prueba individual de los Mundiales, el Gigante. 1.271 personas pudieron ver por internet como Jon Santacana y Miguel Galindo conseguían su tercera medalla de oro en La Molina o como la esquiadora francesa Marie Bochet entraba a formar parte del pequeño grupo de corredores que se han colgado todos los oros posibles, cinco. El día en que este servicio fue menos utilizado fue el viernes 22, cuando se suspendió la carrera.

Este servicio de streaming que ha ofrecido La Molina ha permitido que seguidores de todo el mundo pudieran seguir en directo los Campeonatos del Mundo IPC. Aficionados de hasta 83 países diferentes usaron el streaming en alguna ocasión. De entre los países que se han registrado más visualizaciones hay en primer lugar España, con 2.959, en segunda posición Francia con 691 y el tercer país que más lo ha utilizado ha sido Austria (375). Como dato curioso, entre los países que se ha hecho una sola visita, se encuentran las Islas Cayman, Macao, Filipinas o Túnez.

Las cifras
- 5.101 visualizaciones de las carreras en Internet
- 2.959 visualizaciones desde España de las carreras on-line
- 1.271 personas vieron el Gigante para deficientes visuales
- 913 Acreditaciones
- 691 visualizaciones desde Francia de las carreras on-line
- 375 visualizaciones desde Austria de las carreras on-line
- 325 acreditaciones para la organización
- 299 personas pertenecientes a equipos
- 139 personalidades
- 90 personas de comunicación (periodistas, fotógrafos, camaras)
- 83 países usaron el video en streaming
- 29 países participantes
- 10 días de campeonatos
- 5 oros se ha colgado la francesa Marie Bochet. El total que disputaba.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo