10.11.11

Falta de voluntad



Belloch entiende que DGA abandone proyecto, pero "no puede decir que es por no financiar el Ayuntamiento"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha manifestado que entiende "que es razonable, dada la situación económica general", que el Gobierno de Aragón "no asuma el coste" que supone impulsar la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022, pero "no se puede decir que es porque no financia el Ayuntamiento".

En este sentido, Belloch ha apuntado que la Exposición Universal de Sevilla 1992 "se hizo en Sevilla y la pagó al cien por cien el Gobierno de España", según ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con colectivos de la Dependencia como candidato del PSOE al Senado en las elecciones del próximo 20 de noviembre, junto con la cabeza de lista del PSOE por Zaragoza al Congreso, Pilar Alegría.

Belloch ha observado que "una cosa es apoyar el proyecto, que los socialistas lo seguimos apoyando, y otra cosa es pagarlo" y "es verdad que el Ayuntamiento de Zaragoza no podía asumir esa financiación y el Gobierno de Aragón no ha querido asumir el riesgo financiero de esa operación".

"A partir de ahí --ha continuado el alcalde-- es lógico que el resto de instituciones se hayan apartado también" del proyecto "y hemos puesto punto final a los juegos olímpicos".

Respecto a su no asistencia este lunes a la reunión del Consorcio de la candidatura de los Juegos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022, en la que se disolvió esta entidad, el alcalde ha comentado que "tengo otras cosas mejor que hacer", para comentar, por otra parte, que, "en general, no me hace particular gracia que se liquiden ese tipo de proyectos".

FUENTE: Europa Press

Articulo completo

Articulo relacionado - A Belloch no le hace "particular gracia" la disolución del consorcio olímpico

La falta de voluntad ha sido la nota predominante durante toda la recta final que ha llevado a la disolucion del Consorcio Zaragoza 2022. El grupo de trabajo podria haber seguido adelante si todas las partes, principalmente el Gobierno de Aragon y el Ayuntamiento de Zaragoza, hubieran llegado a un acuerdo intermedio.

Aunque es muy inusual que la ciudad candidata no participe economicamente del consorcio, la candidatura podria haber continuado si el Gobierno de Aragon hubiera asumido la parte correspondiente a su representacion en el consorcio. El Ayuntamiento podria haber ideado una formula/acuerdo con el Gobierno de Aragon para devolver dicha cuantia en el momento en que la situacion politica fuera diferente.

Ademas, no hay que olvidar que la candidatura contaba ya con un dinero comprometido: el patrocinio de "San Miguel", 700.000 euros en cinco años, más de 200.000 antes del primer corte. Este dinero podria haberse destinado a la continuidad del consorcio y al avance de los estudios comprometidos por la candidatura de Zaragoza 2022. Ahora este patrocinio, tan dificil de obtener hoy en dia, se ha perdido para siempre.

Tan solo espero que se encuentre otra formula para que al menos el Gobierno de Aragon continue los estudios territoriales necesarios tanto celebrar para unos Juegos Olimpicos de Invierno, como para traer nuevas pruebas internacionales a los Pirineos.