26.6.11

Astun-Candanchu, ¿proyecto definitivo?


Acuerdo para unir Astún y Candanchú

El futuro remonte que conectará Astún y Candanchú llegará finalmente sólo hasta la base de ambas estaciones, en lugar de ascender hasta zonas de mayor altitud como La Raca, según se desprende del proyecto definitivo, aprobado en consenso entre la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) y los ayuntamientos, y presentado ayer en Jaca, por su responsable, la empresa Ecosign.

La pérdida de altura del remonte representa el principal "cambio" de un proyecto que ahora "es técnicamente mejor", según Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc y presidente de la ATVA. Pero ésta no sería la única novedad, ya que también se contempla la creación de un aparcamiento con capacidad para 1.500 plazas y una zona de servicios, en Rioseta.

Estas dos modificaciones implican que el cable partiría de la localidad de Canfranc Estación, donde se levantaría un primer aparcamiento, y continuaría hacia Coll de Ladrones y de allí a la zona de Rioseta, en la que se construiría un segundo gran parquing, además de un centro de ocio para esquiadores. En su recta final, la conexión alcanzaría la base de la estación de Candanchú y después la de Astún.

Los cambios anteriores recibieron el vistobueno de todos los ayuntamientos implicados (Canfranc, Jaca y Aísa), en la reunión celebrada el pasado miércoles, en la que se puso fin a la primera fase del proyecto. Ahora, se da paso a la esperada segunda fase, que consistirá en analizar la unión entre Astún y Formigal, la cual finalizará el próximo mes de noviembre, si se cumplan las previsiones de la ATVA.

El presupuesto de la conexión ascendería a 25,5 millones de euros (la opción más barata de las dos contempladas) y el montante se repartiría entre los tramos Canfranc-Candanchú (17,5 millones) y Candanchú-Astún (8 millones). Más concretamente, se gastarían 6,5 millones entre Canfranc y el Coll de Ladrones, 6,5 hasta Rioseta, 5 millones en dirección a Candanchú, y, por último, 8 millones para enlazar con Astún, detalló Sánchez.

Las obras del proyecto se podrían finalizar en el plazo de un año, aunque lo recomendable sería que los trabajos avanzaran en dos años y por fases. Así, "se generaría riqueza" en el valle y, al mismo tiempo, "se amortizaría" las propias obras, con unos resultados que serían "reales y tangibles", declaró Paul Mathews, responsable de la empresa Ecosign, la cual impulsó otras siete conexiones en centros de todo el mundo.

En este caso, la tarea de conectar Candanchú y Astún sería "simple", además de "rentable", en palabras del empresario canadiense. El concepto escogido por la ATVA "resolvería el problema" que existe en la zona en lo referente a aparcamientos y "estimularía la creación de hoteles", más en Canfranc que en las propias estaciones. Lo anterior generaría además un viento a favor de la instalación de "restaurantes, pubs o tiendas".

Dos de los puntos favorables del proyecto son su carácter "sostenible", mediante el que se reducirían los impactos medioambientales, y la adaptación de las instalaciones para su uso fuera de la campaña de esquí. En concreto, el remonte podría unir las estaciones todo el año, lo que supondría "un menor consumo de energía", debido a que el cable sustituiría a un porcentaje de los vehículos que llegan hasta ambas estaciones.

Según los promotores, el telesilla sería capaz de conectar Canfranc y Candanchú en 13 minutos, y desde este punto a Astún sólo se tardarían 4 minutos, por lo que la ciudad ferroviaria y el centro blanco de Aísa estarían separados por apenas 17 minutos.

Si el proyecto llega a buen puerto, la región formada por Astún, Candanchú y Canfranc podrían recibir más de 1,5 millones de esquiadores al año, aunque no se descarta llegar a los dos millones. La unión de estos con Formigal daría lugar al "Aragón Ski Circus", el primer dominio blanco de España y el octavo del mundo.

"Fundamental para el valle"
Para Pedro Marco, presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), la unión es importante de cara a "desestacionalizar el turismo y atraer a esquiadores entre semana". Igualmente, la conexión promovería la apertura de negocios hoteleros y haría que el valle del Aragón "pudiera competir con otros destinos nacionales" como Andorra o Baqueira.

En su caso, Víctor Barrio, alcalde de Jaca y nuevo integrante de la ATVA, hizo hincapié en que el proyecto "es fundamental" para el desarrollo del valle del Aragón y de toda la comarca de la Jacetania.

Por último, Jesús Sanclemente, responsable de instalaciones técnicas de Candanchú, aseguró que el proyecto "es bueno" y que despierta "ilusión", aunque advirtió de que hace falta "modernizar las estaciones", si se quiere llegar al octavo escalafón mundial.

En las próximas fechas, los responsables del plan de conexión lo presentarán ante el nuevo Gobierno de Aragón, en Zaragoza. Por ahora, ya se han mantenido contactos con el grupo Aramón, de cara a la segunda fase.

FUENTE: Nevasport

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