30.10.10

Alejandro Blanco opina




Alejandro Blanco: "Sin deportistas es complicado organizar unos Juegos de Invierno"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, está convencido de que España debe impulsar un programa que eleve el nivel de los deportistas de invierno nacionales de cara a la doble candidatura, Zaragoza-Pirineos y Barcelona-Pirineu, a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

"En Vancouver 2010, sólo tuvimos seis deportistas clasificados y doce más repescados. Sin deportistas es complicado organizar unos Juegos. La idea, que ya he hablado con Belloch y Hereu, es hacer una campaña de promoción y un programa con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para los deportes de invierno. O mejora el nivel o no podemos ir a los Juegos pensando que un gran éxito es ser décimos".

Blanco, que dijo estas palabras en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press' que patrocinan ADO, Repsol, Cajastur, Mondo y Oca, está convencido de que España necesita "un relevo" en los deportes de invierno:

"El hielo tiene un futuro impresionante, se está haciendo un trabajo de calidad extraordinario. Pero en nieve se necesita un programa muy específico para ver si tenemos cantidad y calidad. Tenemos buenas esquiadoras como Carolina (Ruiz) y María José (Rienda), pero tienen sus años. Necesitamos otra generación para 2022. Ese programa debe ponerse en marcha".

El máximo mandatario del COE, que precisó que el 'corte' nacional se realizará a finales de 2012 o principios de 2013 antes de que el COI emita su veredicto en 2015, no duda que son "dos buenas candidaturas" y por tanto la elección será "difícil".

"Barcelona ya lo ha demostrado con los Juegos de 1992 y grandes acontecimientos, pero Zaragoza no está a un nivel inferior ni mucho menos y cuenta con la experiencia de las candidaturas de Jaca y el aval organizativo de la Expo. Son dos grandes candidaturas con verdaderos expertos en este tema".

Por otra parte, Blanco no está seguro de que el COI vuelva a elegir para unos Juegos de Invierno el modelo de Turín 2006 o Vancouver 2010, con una gran ciudad como epicentro. "En función de las candidaturas elegirán el modelo, pero a ver qué pasa con Pyongchang y Múnich (candidatas a los Juegos de 2018)", precisó al tiempo que explicó que el COI "descarta una candidatura conjunta" entre Barcelona y Zaragoza por ser dos ciudades que están "muy lejos".

Belloch: No tenemos nada que envidiar a Barcelona"
Por otra parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tomó la palabra durante los desayunos para reivindicar la calidad de la candidatura que abandera frente a Barcelona-Pirineu.

"Creemos que tenemos cosas mejores. Tenemos capacidad organizativa, como Barcelona, pero lo acabamos de demostrar con la Expo, la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. No tenemos nada que envidiar y tenemos ventajas como la experiencia, a través de Jaca y eso Barcelona no lo tiene".

Para el primer edil maño, la opción aragonesa también destaca por la calidad de sus pistas que "ya comprobarán sus técnicos". Y destacó la "proximidad" entre la capital de Aragón y las pistas.

"La ciudad está a sólo una hora y cuarto de la nieve, con el AVE en Huesca y la posibilidad de que llegue a Jaca que en cambio es impensable un AVE de Barcelona a las pistas. Y tenemos un apoyo social, que la candidatura de Barcelona no tiene".

Además, para el socialista cuentan con "más consenso político" y eso da

"más seguridad. Tenemos más apoyo institucional con el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, los Ayuntamientos de Jaca y Zaragoza. Nuestra candidatura es mejor. Zaragoza es una ciudad neutral en la dinámica norte-sur y centro-periferia. Todo el mundo la tiene clara como la candidatura por definición. Fuimos la alegría de España cuando ganamos la Expo y esperemos que ahora pase lo mismo".

Por otra parte, coincide con Blanco en la necesidad de crear un programa específico para mejorar el nivel en los deportes de nieve.

"Es posible una cooperación para tener deportistas de elite para la época y para eso no hay que esperar a la decisión del COE, pero mientras no se tome esa decisión, el resto de políticas son más complicadas por el tema de infraestructuras".

Además, Eva Almunia, consejera de la Presidencia del Gobierno de Aragón y candidata a la Presidencia, destacó "los éxitos" que han llegado tras los Juegos de Barcelona 1992, pero ahora sabe que hay que hacer "un gran esfuerzo" para conseguir resultados.
"Tenemos sólidos deportistas en hielo, pero necesitamos un equipo de hockey e instalaciones para esas nuevas necesidades. Hay que hacer un esfuerzo sobre todo Zaragoza como ciudad".


FUENTE: Nevasport

Articulo completo