4.6.10

Munich apuesta fuerte



Munich acogerá una prueba de Copa del Mundo de esquí

Acercar la competición a las ciudades. Cada vez es más frecuente que la FIS autorice competiciones en las grandes urbes para tratar a atraer la mayor cantidad de público. Así pasa con los Big Air de Estocolmo, Barcelona o Zurich o el Paralelo de esquí de Moscú, en general con caracter de exhibición.

Pero en el Congreso FIS que se está celebrando estos días en Turquía, se ha aprobado la inclusión de un Paralelo de esquí en Munich para el calendario de competición de esta misma temporada, en concreto el día 2 de enero de 2011. El proyecto lo ha estado organizando en 'secreto' la ciudad alemana durante las últimas tres semanas, y se ha presentado públicamente en el Congreso por primera vez. Múnich es la candidata mejor posicionada para albergar los Juegos Olímpicos de 2018, y sin duda esta competición le acabaría de dar los puntos necesarios para que el COI la escogiera definitivamente.

La noticia llega en un momento en que la FIS trata de reorganizar sus pruebas de Copa del Mundo para contener gastos y atraer gente. Por eso, hace unos días se filtró la intención de suprimir las pruebas de Supercombinada y Super-G y al mismo tiempo potenciar los Slálom Paralelo por naciones, cuya única prueba se celebra en las finales de Copa del Mundo, además de los Mundiales. Para esta próxima temporada, se ha aprobado que Soelden acoja una prueba de este tipo, que da espectacularidad al competir directamente un esquiador contra otro en una misma pista.

Respecto al Paralelo que se quiere organizar en Munich, esta vez será con carácter oficial y dará puntos. Hasta ahora la única prueba de este tipo que se organizaba en temporada era el de Moscú (que desaparece este año), pero estaba fuera del calendario y tenía carácter de exhibición. Además se hará en horario de tarde-noche, para permitir que la gente pueda acudir a ver el espectáculo.

En Munich participarán solo los 16 que vayan primeros en el ranking de Copa del Mundo en el momento de la competición. Competirán en rondas clasificatorias uno contra el otro, tanto hombres como mujeres. El primero recibirá 100 puntos, el segundo 80, el tercero 60, y 50 el cuarto. El resto tendrán todos 15 puntos. Este reparto de puntos no ha gustado a algunos corredores, aunque la única que de momento ha mostrado abiertamente su desacuerdo es la sueca Anja Paerson.

Esta no es la primera vez que se organiza un evento de este tipo en Munich. Hombres y mujeres compitieron también en 1986. Irónicamente, el Jefe de carrera de la FIS, Gunther Hujara, era el entrenador alemán en aquella época.

La FIS está cada ves más abierta a bajar las competiciones de nieve a las ciudades. Seul, Estocolmo, Londres, Zurich o Barcelona, ya han organizado pruebas de Snowboard, y la ciudad catalana lo volverá a hacer en el mes de Febrero en los Mundiales de Snowboard. Por su parte, Roma quiere organizar una prueba de Copa del Mundo de esquí de fondo en sus calles, algo que Dusseldorf suele hacer algunas temporadas, mientas que Moscú ha organizado dos competiciones de esquí sobre una enorme rampa de nieve artificial de casi medio kilómetro de largo.

Paralelo por naciones
También se le ha puesto fecha a la competición por naciones. Será un paralelo como el que se corre en las finales de Copa del Mundo, y el primero de esta temporada será en Soelden el Viernes, un día antes del Gigante masculino y femenino.

Este evento demostró ser muy popular en las pasadas finales de Copa del Mundo en Garmisch-Partenkirchen, en la que la República Checa ganó gracias a la victoria de Sarka Zahrobska, que se impuso a la norteamericana Stacey Cook.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Atentos a Munich, pues cada dia va ganando mas puntos para ser la ciudad anfitriona de los JJOO de Invierno de 2018. Eventos como este demuestran el gran interes de la ciudad y de la region por albergar los Juegos Olimpicos.

Zaragoza, como ya comentamos, deberia plantearse el traer algun tipo de prueba de exhibicion a la ciudad para mostrar tambien sus ambiciones olimpicas.

No hay comentarios: