11.6.10

Samaranch aconseja a Zaragoza 2022



Samaranch aconseja una candidatura unida, creíble y con un por qué claro

El representante del COI recuerda que sin deportistas de élite no habrá juegos olímpicos.Afirma que Barcelona y Zaragoza solo tendrán posibilidades si Pyeongchang gana los del 2018.

Unidad, credibilidad y un por qué. Estas fueron las tres recetas que prescribió ayer Juan Antonio Samaranch a los organizadores del proyecto olímpico para los Juegos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022 si quieren ganar esta carrera, primero a Barcelona y después a las ciudades candidatas del resto del mundo.

Samaranch, que es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), explicó que "no hay nada que asuste más al COI que llevar el proyecto olímpico a un sitio en el que no haya unidad". Para convencer a los integrantes del comité olímpico en el 2013, este ingeniero industrial y financiero habló también de credibilidad. Contó que la candidatura no tendrá posibilidades si no hay una apuesta firme por los deportes de invierno.

A la falta de deportistas de élite --hay especialidades en las que no hay un solo atleta-- hay que sumar la carencia de instalaciones. "Hay que demostrar al mundo que Zaragoza quiere hacer patria con los deportes de invierno", espetó. En este sentido, consideró más que interesante la posibilidad de apostar por Zaragoza como un punto de referencia mundial para los deportes de hielo.

Juan Antonio Samaranch coincidió con el alcalde Juan Alberto Belloch en que todavía hay tiempo para lograr cantera. "Se hizo en Barcelona 92 en solo seis años y aquí tenemos doce", explicó Samaranch.

¿POR QUÉ?
Como tercer consejo, se refirió al caso de Madrid 2016. Y contó cómo tres ciudades --Madrid, Londres y Chicago-- fueron capaces de explicar al COI cómo pretendían organizar los mejores juegos olímpicos, pero solo Río de Janeiro supo explicar por qué y convencer al resto del mundo. Para este representante del COI, la organización de unos juegos olímpicos siempre es "rentable" económicamente. Eso sí, advirtió que otra cosa son las infraestructuras y equipamientos que las ciudades impulsen aprovechando la organización de un gran proyecto. Reconoció Samaranch que la crisis económica no ayuda a preparar estos eventos, si bien recordó que el dinero necesario en las primeras etapas es "infinitesimal. No es relevante. Lo que hace falta es talento".

RIVALIDAD CON BARCELONA
Al ser preguntado sobre las posibilidades de Barcelona y por si cree que la capital catalana se retirará de la carrera antes de llegar al final, Samaranch sacó su mejor vena olímpica y no quiso decantar la balanza hacia ninguna candidatura. "Comprendo que desde aquí --Zaragoza-- es mejor estar solos, pero como miembro del COI a mí me ayuda que dos grandes ciudades pidan unos juegos olímpicos", manifestó.

Por último, aseguró que Zaragoza-Pirineos solo tendrá posibilidades si Pyeongchang (Corea del Sur) gana la carrera olímpica de invierno del 2018. Si fueran Munich (Alemania) o Annecy (Francia) no habría nada que hacer.

Empresarios, deportistas, los alcaldes de Zaragoza y Jaca, Enrique Villarroya, y políticos del PSOE, PP y PAR escucharon con atención las palabras de Samaranch. Al término de la conferencia, Juan Alberto Belloch reconoció que era todavía un poco pronto para explicar el por qué de la candidatura olímpica Zaragoza-Pirineos. "Lo fundamental es que tenemos un país con 1,2 millones de practicantes de esquí, pero no hay una élite de deportistas. Hay que buscar equipamientos competitivos para lograr argumentos", añadió.

El alcalde restó importancia a la falta de consenso global con el proyecto --CHA e IU no lo apoyan-- y recordó que sí cuenta con el beneplácito del 90% de los ciudadanos. El primer edil animó a los empresarios participantes en la conferencia coloquio de Juan Antonio Samaranch a participar en la promoción de los juegos olímpicos, "igual que lo hicieron en la Expo 2008". No en vano, el 50% de la financiación será privada.

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

Articulo relacionado - "Veo a Zaragoza-Pirineos con una grandísima fuerza"
Articulo relacionado - Samaranch dice que España "tiene déficit de credibilidad" en deportes de invierno y necesita un impulso

No hay comentarios: