30.5.10

Zaragoza 2022 y la iniciativa privada



La inciativa privada pagará la mitad de Zaragoza 2022

Belloch asegura que el 50% de los Juegos lo pagará la iniciativa privada. Zaragoza deberá iniciar las obras del pabellón de hielo antes del 2013 para lograr el apoyo del COE.El alcalde anuncia que se creará un consejo consultivo en el que estarán los agentes sociales.

El alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, aseguró que el 50% del proyecto olímpico estará financiado por la iniciativa privada. Su contribución será "fundamental". Porque Zaragoza deberá contar, por ejemplo, con un pabellón de hielo, de unas 1.500 plazas, para el año 2013. Si no terminado, por lo menos empezado. Una cuestión "vital" para que la candidatura aragonesa a los Juegos del 2022 muestre al comité olímpico el interés por los deportes de invierno. Para financiar estas y otras dotaciones, Manuel Fonseca, que fue nombrado el jueves gerente del consorcio, presentará un primer presupuesto antes de las vacaciones de verano. No se adelantaron cantidades.

Pero en la primera reunión del consorcio olímpico se escenificó la unión y el "interés", que según el alcalde Belloch, genera el proyecto entre el empresariado. Por ello, al igual que se hizo con la Expo del 2008, se acordó la creación de un consejo consultivo que integrarán los agentes sociales y las universidades, y que estará abierto a la entrada de otros colectivos. "Hemos tanteado ya a muchos empresarios y están todos muy interesados. La disposición es inmejorable", subrayó el primer edil.

Economía
Las cuestiones económicas sobrevolaron buena parte de la constitución del consorcio. Por ahora el presupuesto de este órgano es de 300.000 euros, provenientes de todas las administraciones implicadas, aunque son el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, con 100.000 euros, los que más aportan. Con la crisis y el plan de ajuste en plena efervescencia, todos los participantes aseguraron que se hará "el mejor" proyecto, pero desde la "austeridad" que requieren los tiempos. Así lo remarcó el nuevo gerente, Manuel Fonseca, que justificó la candidatura, precisamente "en estos tiempos difíciles", porque son "estos proyectos los que garantizan el futuro". "Ahora es cuando debemos preparar aquello que queremos hacer cuando pasen las vacas flacas. Supone un esfuerzo, pero es en beneficio de Aragón".

El nuevo gerente adelantó en su presentación que su primer cometido será hacer una candidatura "técnicamente perfecta". Se centrará en preparar un presupuesto general hasta el 2013, cuando se decida cuál será la candidata española a los Juegos del 2022. Para ello se contará con un equipo de unas seis personas, que se instalarán en la Guardería de Montes del parque de San Pablo. "Tenemos que trabajar para que aquellos que votan, lo hagan en favor nuestro", dijo Fonseca.

Todas las sedes deben ser aceptadas por las siete federaciones internacionales
La consecución de unos Juegos Olímpicos es una carrera de fondo. Hay que tejer una amplia red de contactos, convencer y sobre todo ofrecer garantías que la sede cumple con todos los requisitos. Manuel Fonseca y su equipo empezarán a mantener contactos con las siete federaciones internacionales que participan en la cita invernal.

A partir de ahí se organizan visitas para conocer la ciudad principal, pero también las secundarias y sobre todo la montaña. "Los organizadores quieren ver las zonas de esquí con nieve, pero es más importante su opinión cuando no la hay. Su objetivo, sobre todo, es ver lo que hay debajo", explicó ayer Manuel Fonseca. Al tiempo que se cierra la parte deportiva, la oficina de los Juegos definirá el presupuesto que se necesita para iniciar algunas obras.

"No serán muchas en esta primera fase, pero algo habrá que hacer". Ahí deberá entrar la iniciativa privada, a la que se intentará convencer para, en momentos crisis, aportar por este proyecto y sobre todo por la viabilidad de las infraestructuras que plantea.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Cabe destacar de este articulo el deseo real de construir un Palacio de Hielo antes de aspirar ante el COI a unos JJOO, algo esencial que se ha defendido en el blog desde el hace tiempo.

Como parte negativa, el ridiculo aforo que se plantea, de tan solo 1500 plazas. Sabiendo que esta instalacion esta destinada a albergar el patinaje artistico y el patinaje de velocidad en pista corta durante los JJOO, se deberia apostar por un aforo de unas 6000 personas. De este modo para los Juegos el pabellon podria ampliarse con mas facilidad hasta los 12000-15000 espectadores tal y como exige el COI.

No hay comentarios: