23.6.10

Comparativa Munich - Zaragoza



Con la reciente publicacion de la evaluacion del COI a las ciudades aspirantes a los JJOO de Invierno de 2018, aprovecho para hacer una breve comparativa entre las silitudes que presentan el proyecto de Munich, una de las favoritas, y el que podria presentar Zaragoza.

Se trata de una comparacion a nivel general, de conceptos, sin entrar a valorar puntos concretos en los que la ciudad alemana nos lleva mucha ventaja (experiencia, alojamiento, aeropuerto...).

A primera vista se trata de ciudades de un tamaño considerable, Munich con 1.300.000 habitantes y Zaragoza con 700.000 habitantes. Sin embargo, a parte del tamaño el projecto de Munich tiene otras similitudes al de Zaragoza.

Todas las disciplinas de hielo se concentran en la ciudad en un "cluster" (agrupacion) muy compacto donde las sedes se engloban en un radio de 2 Km. En nuestro proyecto se podria conseguir algo parecido, si hay voluntad, entorno al nuevo estadio de futbol, Pabellon Principe Felipe, nuevo Palacio de Hielo, Villa Olimpica... Tan solo quedarian "descolgados" el Pabellon Zenit, el Centro de Prensa y la Villa de Medios (todos ellos en la zona de la Feria de Zaragoza).

Por otro lado, Munich 2018 celebraria las pruebas de nieve en Garmisch-Partenkirchen a 94 Km./(65 min. en bus y 105 en tren) de la ciudad y conectado con ella por autovia y tren. Siguiendo con las comparaciones, Jaca seria nuestro territorio de nieve situado a 140 Km. de la ciudad y conectado con autovia y tren (seria deseable una conexion competiva en ferrocarril).
Ademas, en el proyecto de Munich las instalaciones de fondo y biathlon todavia se encuentran a 22 Km. de la villa olimpica de montaña. Para la villa olimpica de Jaca, las pruebas se encontrarian ente 20 y 45 Km.

Por ultimo, Munich recurre para las pruebas de skeleton, bobsleigh y luge a la instalacion de Königssee a 171 Km./(130 min. en bus) al sureste de la ciudad, se trata de una instalacion que actua como "nucleo independiente". Aqui viene el punto critico de nuestro proyecto, si tras los estudios que deberian ejecutarse por una empresa experta independiente se determinara que Cerler es la region mas proxima capaz de celebrar las pruebas de esqui alpino, la situacion seria la siguiente:

Cerler actuaria como nucleo independiente a 220 Km. de la ciudad organizadora. Habria que ver si el COI esta dispuesto a que la prueba reina del esqui alpino se celebrara alli (en el caso Munich se trata de pruebas de menos tiron de publico). Para ello habria que conseguir unos tiempos de desplazamiento competitivos por lo que seria necesario una mejora muy importante de las infraestructuras de transporte hasta la zona.

A nivel de conceptos generales, sin entrar en detalles, esta seria una comparativa aproximada. Observamos como nuestro proyecto es mas disperso que el aleman, por ello debemos trabajar para encontrar las alternativas que nos permitan presentar el proyecto mas compacto posible.

Enlace a la evaluacion del COI

No hay comentarios: