2.7.10

Belloch habla sobre el proyecto olimpico



Belloch: "En primera fase no hace falta gastar mucho dinero en infraestructuras"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha señalado hoy que en la primera fase de la candidatura Zaragoza-Pirineos a los Juegos Olímpicos de 2022 no es necesario gastar mucho dinero en infraestructuras.

Por el contrario ha explicado que obliga a tener prioridades: "no habrá más dinero para deportes pero, sin embargo, el dinero de deportes debe invertirse prioritariamente en temas relacionados con los Juegos Olímpicos".

A este respecto ha añadido que no se trata de gastar más dinero sino de cómo aplicarlo de la forma más eficiente para el objetivo de tener prestigio ante COE y luego ante el COI.

"En esta fase nunca se trata de grandes cantidades económicas", ha destacado el alcalde de Zaragoza, que ha puesto como ejemplo que si se habla de una pista de hielo, por ejemplo, tiene una financiación en torno a los seis millones de euros.

"Eso, entre todas las administraciones implicadas es algo que se puede asumir con el presupuesto ordinario de cualquier año", ha declarado.

Belloch ha realizado estas declaraciones en el marco de unos desayunos empresariales organizados por Punto Radio Aragón en los que ha entregado la Medalla del Mérito Deportivo de la Ciudad de Zaragoza a Juan Antonio Samaranch Salisachs, que se le concedió en su día a su padre, ex presidente del COI recientemente fallecido.

Al respecto de lo declarado por Samaranch sobre que era muy importante saber explicar la razón por la que se desea organizar unos Juegos Olímpicos, Belloch ha indicado que primero hay que hacer un concurso de ideas y planificar las cosas con calma.

"Sustancialmente, hoy por hoy, aunque creo que es un problema técnico, de comunicación, lo fundamental es decir que es un país que tiene 1.200.000 practicantes de deportes de nieve pero que, sin embargo, no tiene una elite", ha destacado.

El alcalde de la capital aragonesa piensa que se tiene una premisa adecuada para convertir un país occidental importante sin equipos competitivos en materia de nieve en otro que sí los tenga gracias a los Juegos Olímpicos.

"Convertir esa masa de practicantes, crear sobre esa base equipos de elite en todos los deportes puede ser un argumento que convenza a los miembros de COI", ha resaltado.

Sobre este tema ha recordado que esta misma situación se daba antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.

"Hasta ese momento España no tenía equipos de elite en nada y es a partir de entonces cuando se tiene una presencia destacada con un número de medallas en torno a veinte de manera estable. Aquí puede ocurrir y debe ocurrir lo mismo", ha comentado.

Juan Alberto Belloch piensa que es imprescindible contar con equipos de elite o haber empezado a hacer un trabajo muy serio para poder ganar ante el COE. "Los programas ADO y los programas de formación de elite son la clave para ganar", ha añadido.

Por contra al problema de conseguir un buen número de deportistas de elite y resultados deportivos, Belloch ha señalado que lo que sí se puede dar desde Zaragoza-Pirineos es "credibilidad y unidad".

"Unidad a nivel político prácticamente la hay. Las fuerzas políticas que representamos la inmensa mayoría de la ciudad estamos detrás, aunque de momento IU y CHA no. Sobre todo la mayoría de los ciudadanos, que importan mucho más que los partidos políticos", ha comentado.

A este respecto ha recordado que si la candidatura para organizar la Expo 2008 se impuso en la votación de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) fue por el apoyo masivo de los ciudadanos.

También ha apoyado la idea de Samaranch de que los empresarios deben invertir en este proyecto, sobre todo en la promoción.

"Es verdad que en la promoción de los Juegos sería imprescindible que los empresarios asumieran un protagonismo activo, como lo hicieron para preparar la Expo. Estoy convencido que los empresarios lo harán así", ha declarado.

Belloch ha desvelado que el objetivo de la candidatura es que para la promoción del evento el 50% de la financiación sea privada.

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

No hay comentarios: