27.5.10

El consorcio Zaragoza 2022 ya es oficial



Manuel Fonseca creará una candidatura "técnicamente perfecta" para ganar los Juegos de Invierno de 2022

El gerente del Consorcio de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022, Manuel Fonseca, anunció hoy que trabajará para crear una candidatura "técnicamente perfecta", austera y ganadora, una labor que el Consorcio inicia desde hoy con una aportación inicial de 300.000 euros del Gobierno de Aragón, los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca, y la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

En rueda de prensa, en el Edificio Seminario de Zaragoza, Manuel Fonseca ha comparecido por primera vez como gerente del Consorcio un cargo que ha asumido porque Zaragoza y Aragón "quieren los Juegos de verdad", destacó, para recordar que ya lideró la candidatura de Jaca a los Juegos de 2010, si bien precisó que este proyecto "es totalmente distinto" ya que el Comité Olímpico Internacional se decanta ahora "por grandes ciudades y montañas próximas", como ha ocurrido en los Juegos de Vancouver.

Fonseca valoró que la capital aragonesa "es una gran ciudad que tiene que aspirar a todo", no sólo "a ganar a Barcelona", sino también a organizar los Juegos de Invierno, "una premisa que debemos tener presente", afirmó.

El gerente del consorcio reconoció que es un momento "difícil", de crisis económica, para pensar en los grandes proyectos, pero confió en que "saldremos airosamente" de esta situación y advirtió de que "si no tenemos proyectos preparados cuando llegue la bonanza, no tendremos nada que hacer".

Por este motivo, pidió realizar "un esfuerzo en beneficio de Zaragoza, Aragón y España" y se comprometió a "dar ejemplo de un buen trabajo" que desarrollarán "con austeridad, gastando el dinero que haga falta, pero no más" y llevando a cabo el proyecto "con el dinero que tenemos, no cueste lo que cueste", para conseguir unos Juegos "adaptados a las necesidades del territorio".

Respecto a los primeros pasos de la candidatura, Manuel Fonseca indicó que hoy "es mi primer día y aún no tengo la hoja de ruta", pero aclaró que trabajará para crear un proyecto "técnicamente perfecto", que cumpla con todas las necesidades que establezca el COI y las siete federaciones internacionales de deportes de invierno.

También "habrá que trabajar desde el punto de vista político" para recabar apoyos y votos que permitan pasar el primer corte en España y que conviertan a Zaragoza-Pirineos en candidata a los Juegos, porque "somos aún aspirantes", recordó.

Sobre las ventajas del proyecto aragonés, defendió que está respaldado por "una gran ciudad con unos servicios adecuados para responder a las necesidades del COI" y cuenta, además, con el "apoyo popular" de más del 91,5 por ciento de los ciudadanos.

En este sentido, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destacó la "cercanía" con las montañas, al afirmar que cuando el AVE llegue a Jaca desde Zaragoza, "estaremos en las pistas en 40 minutos".

APOYO DE LOS EMPRESARIOS
El alcalde Belloch explicó que la candidatura comienza a dar sus primeros pasos con una aportación inicial de 300.000 euros --200.000 aportados por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza, a partes iguales, y el resto financiados por los consistorios de Huesca y Jaca y la DPH--.

Asimismo, detalló que han comenzado a "tantear" a numerosas empresas para recabar su apoyo económico y afirmó estar "seguro de que recibiremos hasta el 50 por ciento del coste de los Juegos" del apoyo empresarial que recibirá la candidatura aragonesa, "porque hay mucha buena voluntad para ello".

También anunció que, durante la reunión del Consorcio celebrada hoy, ha propuesto crear un Consejo Consultivo que integrarán las organizaciones empresariales, los sindicatos UGT y CC.OO., la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge y las Cortes aragonesas.

Por último, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, expresó la satisfacción del Ejecutivo autónomo por la constitución formal del Consorcio y reiteró el apoyo "sin fisuras" de la Comunidad a este proyecto.

Velasco señaló que "somos conscientes de que el recorrido es largo" y, por este motivo, reclamó "implicarnos todos" en el proceso para crear una candidatura ganadora y "el Gobierno de Aragón impulsará (el proyecto) al máximo nivel para que sea así", concluyó.

FUENTE: Europa Press

Articulo completo

Articulo relacionado - JJOO Invierno.- Fonseca creará candidatura "técnicamente perfecta" y ganadora con aportación inicial de 300.000 euros
Articulo relacionado - La candidatura olímpica aragonesa tendrá un borrador antes de verano

Todo sigue su curso, Zaragoza ya ha hecho oficial el consorcio que elaborara el proyecto de la candidatura olimpica para 2022. Es momento de empezar a trabajar, sin prisa, para diseñar el proyecto mas competitivo posible que permita demostrar la capacidad de los Pirineos para albergar algun dia los JJOO de Invierno.

No hay comentarios: