10.5.10

Roldan continuara al frente de la RFEDI



Eduardo Roldán es reelegido Presidente de la RFEDI

Por tercera vez consecutiva, el guipuzcoano Eduardo Roldán ha sido elegido como Presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno durante la asamblea que se ha celebrado este sábado 8 de Mayo en Madrid. Al cargo optaba también el madrileño José Ramón Blanco.

Dos únicos candidatos se habían presentado a las elecciones como Presidente de la Real Federación de Deportes de Invierno. El ganador ha sido Eduardo Roldán, que se ha llevado 28 votos, mientras que su oponente, José Ramón Blanco, se ha llevado 17. Se cumple así el tercer mandato consecutivo del guipuzcoano, que el próximo mes de Junio también participará en las elecciones de la Federación Internacional de esquí, de la que es miembro de su Comité Ejecutivo, y en el que en principio volverá a salir elegido el actual Presidente, Gianfranco Kasper.

Como miembro del Comité Olímpico Español, ha afirmado también que apoyará la candidatura de Zaragoza y Jaca a los Juegos Olímpicos de 2022, según informa hoy Radio Huesca.

A partir de ahora, entre sus objetivos está el de una mayor integración de las federaciones territoriales con la Nacional. De hecho, el que también es Director de la estación de esquí de Candanchú, llegaba a estas elecciones con el respaldo de las tres principales federaciones españolas: la aragonesa, la catalana y la andaluza, además de otras 10 territoriales y 4 técnicos.

Juan Ramón Blanco
Su contrincante Juan Ramón Blanco, llegaba avalado por tres federaciones, dos clubes y tres deportistas. Las relaciones entre ambos candidatos eran tensas. De hecho, el madrileño, que trabaja como ingeniero industrial, dejó hace exactamente un año la vicepresidencia que de forma directa le había dado Roldán. No estaba de acuerdo con el trabajo deportivo ni con el financiero. El pasado jueves, Eduardo Roldán respondía que "es una situación desagradable" cuando se le preguntó por su rival, el viernes calificó de "extraña" su candidatura.

Además, el aspirante ha acusado al guipuzcoano, de impedir explicar su plan de gobierno a la asamblea, y que ha tenido que hacerlo enviándolo por correo a todos los asambleístas, según informaba ayer Ignacio Viscasillas para el Heraldo de Soria.

Juan Ramón Blanco asegura que en los últimos siete años y tras una inversión superior a los 35 millones de euros, el resultado se resume en un tercer puesto de Queralt en la Copa del Mundo de hace dos años, una tercera plaza de Rienda en la Copa del Mundo de 2007 y los diplomas olímpicos de Rienda y Jordi Font. Un balance escaso para un país que quiere organizar los Juegos Olímpicos de 2022.

Planes para estos cuatro años
Una vez reelegido, Roldán podrá tirar adelante el proyecto que según dice tiene perfilado para comenzar el mismo Lunes. Se trata de un documento en el que quiere impulsar el deporte de la nieve desde infantiles hasta la alta competición. En su mente está algo más ambicioso; que los deportes de invierno en España tengan el peso que merece en un país con cuarenta estaciones de esquí, más de dos millones de practicantes (medio millón menos que en Austria) y cinco meses de temporada.

Roldán apuesta por la necesidad de inyectar la cultura de los deportes de invierno a una actividad que tan solo se desenvuelve en términos de ocio. Y es por esto por lo que defiende "una mayor atención para el deporte de competición, caro y sumamente difícil de organizar como son todos los deportes de invierno".

Cuando sale de su castillo, "tengo ganas de que acabe este proceso", suelta respuestas directas a las críticas sobre dos pilares de cualquier federación deportiva como son el apartado económico y los resultados deportivos. Si su contrincante le acusa del déficit en la Federación responde que Juan Ramón Blanco fue responsable de la parcela económica: "cuando yo entré en 2002 había un déficit de 2,2 millones de euros y ahora estamos en 500.000. En los dos últimos años que no ha estado (Juan Ramón Blanco) hemos tenido superávit", y rechaza de plano cualquier equivalencia entre inversión y medallas. Recuerda que el presupuesto anual de la RFEDI es de 3,3 millones de euros de los que 1 son para el esquí alpino, una cifra exigua si se compara con lo que dedican a esta especialidad países como Eslovenia, Finlandia o Austria.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo