4.5.10

Luz verde al consorcio Zaragoza 2022



Belloch anuncia que habrá un primer borrador de Zaragoza-Pirineos antes de agosto

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció hoy, como presidente del consorcio que impulsará la candidatura aragonesa a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, que se elaborará un primer borrador del proyecto Zaragoza-Pirineos 2022 antes "antes del mes de agosto" y confirmó que propondrá a Manuel Fonseca como director general de esta candidatura.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras firmar el convenio por el que se crea el Consorcio que desarrollará la candidatura aragonesa, Belloch adelantó que "queremos hacer un primer borrador" de este proyecto "antes de las vacaciones, antes del mes de agosto", una primera propuesta que deberá plantear "alternativas", especialmente "en todos los temas que sean discutibles o polémicos".

En este sentido, el alcalde de Zaragoza recordó que en el desarrollo de este proyecto "hay que hablar con mucha gente, con el Comité Olímpico, y entablar un proceso en el que finalmente haremos lo que los técnicos, que son los que saben de verdad, nos digan que es conducente a ganar".

"No hay otro objetivo", afirmó el alcalde, al advertir de que la candidatura aragonesa "no se hace para movilizar unas infraestructuras, ni para potenciar los deportes de nieve", sino que se presenta "para ganar y el único criterio que trataré de mantener en la presidencia" del Consorcio es que las decisiones se adopten para garantizar "el éxito" de una candidatura "profesional, de política con mayúsculas, de Estado, de Comunidad y de ciudad".

Respecto al director general de la candidatura, y para "evitar rumores", Belloch confirmó que propondrá a Manuel Fonseca para este cargo en la primera reunión que celebre el Consorcio, que se ha constituido hoy y que está integrado por el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca y la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

"ES EL MEJOR"
El alcalde apuntó que "después de hablar con muchas personas he llegado a la conclusión" de que Manuel Fonseca "es sin duda el mejor candidato, el que tenía más posibilidades para que nuestro proyecto sea un proyecto de éxito".

De hecho, el que fuera director gerente de la Fundación Jaca 2010 ha recibido también propuestas de la candidatura catalana a los Juegos de Invierno, indicó Belloch, para valorar que Fonseca "es el mejor" para organizar la candidatura aragonesa "y por eso hemos decidido ficharlo", afirmó el alcalde.

No obstante, recordó que será el Consorcio el que "me tiene que dar la razón" y aceptar su nombramiento, aunque "por las reacciones que he visto en las instituciones", el consenso "es altísimo y no tendrá ninguna dificultad".

Así, en esa primera reunión del consorcio de la candidatura Zaragoza-Pirineos a los JJ.OO. 2022 "me gustaría llegar más allá", porque "hay que meterle mucha gasolina al proyecto", opinó el alcalde de la capital aragonesa, al señalar que en este encuentro "me gustaría que se aprobara la estructura básica de la oficina", que deberá ser "poco numerosa, pero muy eficiente y muy capaz".

Por tanto, una vez que el Consorcio confirme a Manuel Fonseca como director general, "le diré que me presente en muy pocos días un proyecto de estructura para que avance a buen ritmo nuestro gran proyecto".

Respecto al presupuesto para poner en marcha esta estructura, Belloch aclaró que sólo será necesario recurrir a la contratación externa del propio director general y de un adjunto a la dirección, ya que el resto de trabajadores serán funcionarios de las administraciones implicadas en el proyecto.

CONSORCIO
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presidió hoy en el Edificio Pignatelli de Zaragoza la firma del convenio para crear el Consorcio que elaborará y promoverá la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022.

El documento fue rubricado por el consejero de Presidencia del Ejecutivo autónomo, Javier Velasco, los alcaldes de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, Huesca, Fernando Elboj, y Jaca, Enrique Villarroya, y el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela. El consorcio se pondrá en marcha en quince días, una vez que el acuerdo se publique en el Boletín Oficial de Aragón.

En este acto, el presidente Marcelino Iglesias destacó la "atractiva" propuesta que ha realizado el Ayuntamiento de Zaragoza para liderar este proyecto, un "paso al frente" que da garantías a la candidatura aragonesa, aunque el Consistorio de la capital "no está sólo" en este camino, apuntó.

A este respecto, el presidente del Ejecutivo aragonés incidió en el apoyo de todas las instituciones implicadas en la candidatura, así como en el respaldo que Zaragoza-Pirineos ha obtenido del 90 por ciento de los aragoneses.

A su juicio, competir por organizar unos Juegos de Invierno "nos permite estar entre los mejores" y, además, "tenemos grandes oportunidades para organizar los Juegos en el Pirineo", única cordillera europea que no ha disfrutado de unos JJ.OO., "y esta vez sí, ésta será la candidatura definitiva", remarcó Iglesias.

Con la creación del Consorcio, "damos un primer paso oficial" y se inicia "el primer capítulo de lo que será un éxito en el año 2022", aseguró Iglesias.

El alcalde Belloch coincidió en subrayar la importancia de poner en marcha este Consorcio al señalar que "no sólo" supone un compromiso político, sino también "compromisos jurídicos vinculantes".

"VOCACION OLIMPICA"
El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, explicó que la institución provincial oscense se comprometió "desde la primera candidatura en 1998" con los proyectos olímpicos propuestos para el Pirineo aragonés y, desde entonces, la DPH "ha participado en todos".

A su juicio, "Aragón tiene vocación olímpica" y ya tiene experiencia organizando eventos como el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) en Jaca (Huesca). Además, "nada tiene que ver este proyecto con los anteriores", subrayó, para asegurar que hay "un largo camino por delante", pero "tenemos muchas más oportunidades que en otras ocasiones".

Por su parte, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, se mostró convencido de que Aragón organizará los Juegos de Invierno en 2022, al considerar que esta candidatura cuenta con "ventajas indudables", como la experiencia de Jaca desde 1998 "peleando" por organizar unos Juegos o los cambios que ha experimentado Aragón en estos años, porque "el Aragón de hoy no es el Aragón de 1998 ni será el del año 2022".

Por último, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, valoró que la entrada de Zaragoza en este proyecto olímpico ha sido "fundamental" para dar forma a un proyecto "creíble, de futuro y ganador", con el que se cumpliría uno de los "retos" que el Pirineo persigue desde los años 80 del siglo pasado.

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

Articulo relacionado - Consorcio Zaragoza 2022 empieza a trabajar y tendrá primer borrador en agosto
Articulo relacionado - El sueño olímpico de Aragón ya cuenta con el respaldo de toda la región

No hay comentarios: