25.5.10

La crisis y los grandes proyectos



PP propone ralentizar o paralizar proyectos como Expopaisajes y campo fútbol

Zaragoza, 25 may (EFE).- La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, considera que este Consistorio debería ralentizar o paralizar todos los proyectos que tengan coste económico como la Expopaisajes 2014 o la construcción del nuevo campo de fútbol.

Otros proyectos como la candidatura para la Capitalidad cultural 2016, que ya tiene la inversión realizada para pasar el primer corte, o la de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 son eventos a más largo plazo que de momento el PP no ha cuestionado.

Serrat ha comparecido en rueda de prensa para valorar el último decreto del Gobierno de España que impide a los ayuntamientos la prohibición "total y absoluta" de endeudarse a partir de 2011, cinco meses después, ha recordado, de que los Presupuestos Generales del Estado les permitieran incrementar su deuda del 110 al 124 por ciento.

Para la edil del PP, se trata de un "auténtico caramelo envenenado" y ha expresado sus dudas de que los ayuntamientos hubieran aceptado la "limosna" del Plan E si hubieran sabido las consecuencias.

No obstante, Serrat ha reconocido que si la situación de España es mala, la de Zaragoza es "igual o más preocupante" porque su política "se ha basado en el gasto. Se ha gastado lo de hoy y lo de mañana" y la deuda "se ha convertido en un problema estructural".

Y es que desde 2006 la deuda se ha incrementado en un 75 por ciento, cuando durante el Gobierno del PP se trató de controlarla y amortizar más de lo que se pedía.

Tras Barcelona y Madrid, Zaragoza es, según Serrat, "la más endeudada de España y el responsable es el modelo de gestión política que ha desarrollado" el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

De cara a los presupuestos de 2011, sin posibilidad de suscribir más deuda, con la venta de suelo "bajo mínimos" y con un descenso de los ingresos del Estado, Zaragoza "no tendrá más que el ingreso corriente para hacer frente al gasto", ha advertido la edil del PP.

Ha recordado que el PP solicitó un pleno extraordinario en el que se pedía un plan de austeridad y una reducción del endeudamiento y se negaron a ello "acusándonos de utilizar la deuda con fines electorales y nos llamaron incluso cutres".

Por ello, ha pedido al alcalde que explique cómo piensa abordar el presupuesto de 2011, con un diez por ciento menos de los ingresos, y como afectará a los servicios sociales y públicos.

A juicio del PP hay que renunciar a Expopaisajes, ralentizar la política de grandes proyectos y paralizar lo que no es urgente como el campo de fútbol y decidir entre grandes proyectos o equipamientos básicos.

"El problema de fondo de los ayuntamientos es la dificultad de financiación local, lo que les ha obligado a acudir a la deuda pero había que haberlo hecho de forma controlada, porque no se puede contraer más de la que se puede amortizar", ha concluido Serrat, quien ha dicho que Zapatero debía dejar a los ayuntamientos endeudarse "pero de manera razonable". EFE

FUENTE: ABC

Articulo completo

Articulo relacionado - Catalá arremete contra Zapatero por "tutelar" a los ayuntamientos

La crisis en la que nos encontramos amenaza con paralizar o retrasar algunos de los grandes proyectos a los que optan las ciudades españolas. Zaragoza todavia no se ha manifestado sobre sus intenciones, aunque todo indica que los grandes eventos continuaran adelante con presupuestos mas austeros y con un ritmo menor debido a la crisis.

La candidatura olimpica parece no correr peligro, pues los plazos son amplios y no requiere, a dia de hoy, un presupuesto importatne para ir trabajando y estar preparados para cuando pase la crisis.

No hay comentarios: