El Ejecutivo niega ahora que haya descartado Jaca pero tampoco confirma su apuesta
El Gobierno central señaló ayer que, aunque Jaca ya no es la sede elegida para albergar el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de hielo, "no está descartada". En este sentido, insistieron en que había una partida presupuestaria, pero que el alcalde jaqués, Enrique Villarroya, planteó destinarla para terminar su pista de hielo antes de la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), celebrado en 2007. "Si esos cinco millones no se hubiesen destinado a esta infraestructura, el centro de alto rendimiento ya podría estar hecho", explicaron fuentes del Centro Superior de Deportes.
Por lo demás, trasladaron la disposición del secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, para que los 100.000 euros que se iban a destinar para pagar el déficit que aún hay de aquel evento, se pongan en una partida para el futuro centro de alto rendimiento.
Dicho todo esto, tras una intensa polémica en la que las tres administraciones implicadas -central y autonómica y local- plantearon posturas diferentes sobre el futuro centro de alto rendimiento, quedó claro que si hasta hace unas semanas Jaca era, sin discusión, su futura sede, ahora ya no es así y habrá que esperar previsiblemente hasta después de las elecciones generales para que se clarifique el panorama.
En este sentido, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, afirmó ayer que para aclarar esta situación, en la que cree que hay intereses mezclados, "no va a quedar otro remedio que oír el pronunciamiento de todas las instituciones ". De hecho, está convencido de que Jaca seguirá contando con el apoyo de Aragón y del Consejo Superior de Deportes para los estudios que hagan posible "el centro de alto rendimiento que se ubicará en la Comunidad y, por supuesto, en Jaca".
Por ello, aseguró que ayer por la mañana se había puesto en contacto con la autonómica y la central para recabar los apoyos. A la vez, fuentes autonómicas aventuraron desde el principio de esta polémica que -una vez que tras las indicaciones de la Federación de Hielo había quedado claro que Jaca no cumplía con los requisitos- se apostaba por llevarlo a Zaragoza, ya que cuenta con infraestructuras más acordes. En cuanto a las fuentes del Gobierno central, aseguraban que "no estaba descartado Jaca".
El descarte inicial de Jaca se debería a que las circunstancias han cambiado, explican varias fuentes. En este sentido, cuando se apostó por ella no había una Federación de Hielo, y ahora sí la hay. Y en esa institución creen que la localidad jacetana no cumple unos mínimos. Es decir, ni cuenta con universidad, ni con un gran hospital ni está bien ubicada respecto al origen de los deportistas.
En cualquier caso, fuentes del CSD dejan claro que esta institución siempre apuesta por el consenso y la colaboración entre instituciones, y que por tanto serán estos parámetros los que decidan en qué localidad se ubica el futuro centro de alto rendimiento. Además, insistieron en el claro compromiso que ha tenido el Consejo Superior de Deportes con Jaca a lo largo de todos estos años.
En busca de apoyos
Por su parte, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, no se conforma. "He hablado con las distintas administraciones de la Comunidad Autónoma y del Estado y estoy convencido de que en los próximos días vamos a analizar en profundidad distintos temas vinculados con el deportes. Con la actual crisis económica, habrá que priorizar Jaca, que hoy tiene una propuesta y el trabajo adelantado para acoger el Centro de Alto Rendimiento", comentó. Al mismo tiempo, resaltó que se tiene que tener en cuenta que ya disponen de un centro de tecnificación de deportes de invierno que financia el Gobierno Central y la Comunidad autónoma con la ayuda de la Diputación en instalaciones municipales.
Pero también cree que las posibilidades de Madrid, Barcelona o Granada, que han sonado ahora no han surgido por casualidad. "En este momento hay un proceso de elección en la Federación Española de Deportes de Invierno y de Hielo y me imagino que habría una parte importante de presión porque hay varios candidatos a la presidencia. Por lo tanto, el que haya salido Madrid o Barcelona igual hay que enfocarlo hacia eso", interpretó Villarroya.
No obstante, "si la Federación de Deportes de Hielo ha dicho que hay que estudiar técnicamente la mejor ubicació, no quiere decir que Jaca no cumpla con eso". Es más, "lo que hay que decirles tanto a la Federación como a los dirigentes provinciales, autonómicos y estatales, es que Jaca lleva más de 20 años trabajando por los deportes de invierno, haciendo un esfuerzo económico, social y deportivo muy importante y siempre acompañado del Estado y de la Comunidad Autónoma".
FUENTE: Heraldo de Aragon
Articulo completo
Articulo relacionado - El Gobierno central deja a Jaca sin el futuro centro deportivo de alto rendimiento
El bloqueo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Jaca ya se veia venir desde hace tiempo. Al Consejo Superior de Deportes (CSD) no le parece suficientemente atractiva la ciudad pues opinan que los deportistas no pueden compaginar en Jaca deporte y estudios dada la poca oferta universitaria. Ademas, el CSD parece buscar una ciudad de mayor tamaño y con mas servicios para albergar el CAR.
Zaragoza, por su estructura y servicios podria ser una candidata perfecta para acoger el centro. Reforzaria la union con los deportes de invierno, tan necesaria para el desarrollo del proyecto olimpico. Por ello, debemos luchar por que sea Zaragoza y no otra ciudad la que finalmente alberge el Centro de Alto Rendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario