11.4.10

Sin perder el norte



"Todo el territorio pirenaico" podría acoger modalidades olímpicas

HUESCA.- El pleno de la Corporación provincial oscense, con el voto de los diputados del PSOE y el PAR, dio ayer luz verde a una propuesta de resolución en la que se expresa que la Diputación de Huesca, en el seno del futuro Consorcio Zaragoza-Pirineos 2022, "desde el respeto a los espacios naturales, promoverá la toma en consideración de todo el territorio pirenaico de la provincia de Huesca como territorio susceptible de acoger las distintas actividades y modalidades deportivas del programa olímpico de invierno a elaborar".

El debate de este tema comenzó con la lectura de una moción presentada por el Grupo del PP de la DPH, que proponía que la Diputación Provincial de Huesca, "impulsará, en el seno del Consorcio Zaragoza-Pirineos 2022, la inclusión de la Comarca del Sobrarbe como territorio susceptible de desarrollar distintas actividades y deportes del programa olímpico de invierno, respetando, ante todo, la conservación de los espacios naturales, la flora y la fauna".

Esta moción fue enmendada por socialistas y aragonesistas, y finalmente fue aprobado el texto indicado inicialmente, que no tuvo el voto de los populares y el diputado de Chunta Aragonesista.

Antes de votarse la moción, hubo un duro debate en el que los populares fueron criticados por plantear en esta fase de la candidatura olímpica, sin que todavía se haya constituido el Consorcio Zaragoza-Pirineos 2022, la inclusión de una comarca concreta en el posible territorio olímpico. "Nuestra meta es que los beneficios de esta iniciativa lleguen a cuantos más aragoneses mejor", dijo el portavoz del PAR, José María Abarca, quien negó que con la aprobación de dicha moción se estuviera discriminando al Sobrarbe. Abarca afirmó que la propuesta de los populares se ha realizado "con cierta precipitación".

El socialista Vicente Juan, por su parte, criticó la "demagogia" de los populares y coincidió con Abarca en que es una moción "precipitada". "Apoyar la candidatura y el territorio en general es nuestra propuesta", dijo Juan, quien añadió que plantear el caso concreto de la Comarca de Sobrarbe es caer "en un localismo" que puede dar como resultado "una imagen que no queremos dar".

Defendió la propuesta de resolución inicialmente planteada el popular Antonio Romero, quien señaló que la moción votada por PSOE y PAR "es una propuesta trampa, ustedes hablan de todo y no dicen nada... No tienen voluntad ni decisión política".

Por su parte, José Torralba (CHA), recordó que su partido no apoya el proyecto olímpico.

Tras el pleno, el presidente de la Diputación, el socialista Antonio Cosculluela, afirmó que "no se va a excluir a nadie", y añadió que la candidatura "hay que hacerla con prudencia y llevando beneficios a donde se pueda". Cosculluela, además, pidió que no se caiga "en localismos".

FUENTE: Diario del AltoAragon

Articulo completo

Como dice el titulo de la entrada, no debemos perder el norte durante la planificacion del proyecto olimpico de Zaragoza 2022. Titulares como el de la noticia no son para nada positivos tal y como podria pensarse.

No todo el territorio pirenaico sera olimpico ni debe serlo si realmente se desea encontrar el proyecto mas competitivo que Zaragoza y el Pirineo Aragones pueden ofrecer.

Dejemonos de ideales y buenas palabras que, si de cara a la galeria suenan de maravilla, en lo que concierne al proyecto no haran mas que hundirlo y dejarlo sin posibilidades. Es cierto que se deben barajar todos los escenarios posibles para cada modalidad deportiva, pero no debemos alarmarnos si finalmente una region no alberga prueba alguna si esta decision implica una mejora global de la candidatura.

No hay comentarios: