10.4.10

Las Cortes con Zaragoza 2022



Las Cortes respaldan el deporte de alto rendimiento de invierno de cara a los Juegos de 2022

El Pleno de las Cortes ha aprobado este jueves una proposición no de ley para pedir que se promueva y dote económicamente un plan de estímulo y ayuda al deporte de alto rendimiento de invierno en la Comunidad. El objetivo es mejorar la situación de los deportistas aragoneses de cara a los Juegos de 2022, que podría albergar Aragón.

Zaragoza.- Tras un debate intrincado y caótico para consensuar un texto común entre PSOE, PAR y PP, el Pleno de las Cortes ha aprobado una proposición no de ley que tiene como principal objetivo apoyar a los deportistas aragoneses de alto rendimiento de invierno de cara a dar una mejor imagen para la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2022.

La proposición no de ley constaba de cuatro puntos que han sido enmendados por PSOE y PAR, con dos modificaciones en el primero y segundo y una supresión del cuarto por "confundir las competencias", así como para darle más valor al Centro de Jaca, según han explicado el diputado socialista Carlos Álvarez y la diputada del PAR María Herrero, que al final ha acabado en una transacción de texto.

Así, se ha acordado potenciar el programa del Centro especializado de tecnificación de deportes de invierno de Jaca, tanto en el plano económico como académico con el objetivo de mejorar el nivel de los deportistas aragoneses de alto rendimiento en los deportes de hielo y nieve.

Además, se promoverá, a través del Consorcio, y dotará económicamente un plan de estímulo y ayuda al deporte de alto rendimiento de invierno en Aragón, con el objetivo de favorecer la formación y el mantenimiento de deportistas de alto rendimiento facilitando con actividades laborales y académicas.

En cuarto lugar, se insta a promover y desarrollar la práctica de la alta competición en Aragón de los deportes que se incluyan en el Programa Olímpico de Invierno, facilitando la participación en la misma de deportistas aragoneses. Así como, promover y obtener recursos económicos de cualesquiera personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, para atender las subvenciones y ayudas de cualquier naturaleza precisas para el adecuado desarrollo de esos deportes.

Finalmente, la proposición recoge instar a participar en el control de programas de promoción de los deportistas aragoneses con vocación de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno. Un punto que a la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, le ha parecido "de risa", ya que deben ser los expertos quienes elijan, "no politizar más esta cuestión", algo que ha suscrito el portavoz de IU, Adolfo Barrena. Por su parte, PSOE y PAR han defendido en principio su supresión por considerar que es competencia del Consejo Superior de Deportes, aunque al final no se ha suprimido y se ha convertido en un quinto punto.

El diputado popular Miguel Navarro ha presentado la proposición no de ley de su grupo en el Pleno de las Cortes sobre un plan de ayuda al deporte de élite de invierno en Aragón. Navarro ha explicado que a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos de invierno, la cordillera pirenaica es el único gran sistema montañoso que nunca ha albergado unas olimpiadas. Este hecho llevó a la ciudad oscense de Jaca a iniciar en los años ochenta su particular carrera para albergar unos Juegos Olímpicos de invierno, presentando su candidatura en 1998, 2002, 2010 y 2014. El testigo de estos intentos ha sido recogido por la ciudad de Zaragoza, que junto al Gobierno de Aragón, a la Diputación Provincial de Huesca y a los Ayuntamientos de Huesca y Jaca ha constituido un consorcio para presentar una candidatura a albergar los Juegos Olímpicos de invierno bajo la denominación Zaragoza Pirineos 2022.

A pesar de este reciente interés, ha aseverado, los deportistas de élite aragoneses que practican deportes de invierno "no ven apoyados sus esfuerzos por el Gobierno de Aragón, teniendo que sufragar sus familias los gastos de desplazamiento y alojamiento a competiciones de carácter nacional".

Asimismo, ha argumentado que a "esta precaria situación", se suma el hecho de que "tan solo" uno de los diecisiete integrantes del equipo olímpico español en los Juegos de invierno que se han desarrollado en Vancouver, es de origen aragonés.

FUENTE: Aragon Digital

Articulo completo

Articulo relacionado - Las Cortes piden al Gobierno que impulse la mejora del nivel de los deportes de invierno en Aragón