21.4.10

Fallece Juan Antonio Samaranch



Fallece Juan Antonio Samaranch

El ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch, uno de los grandes referentes del Olimpismo mundial, murió este miércoles en Barcelona a los 89 años de edad de una parada cardiorespiratoria.

Juan Antonio Samaranch "ha fallecido a las 13h25 (11h25 GMT) del día 21 de abril de 2010 como consecuencia de una parada cardiorespiratoria", informó el hospital Quirón barcelonés en un breve comunicado, firmado por el doctor Rafael Esteban Mur, director del Servicio de Medicina Interna.

Unos minutos antes, la clínica había informado que el presidente de honor del COI se encontraba en "estado de shock irreversible" y que su estado era "crítico", tras ingresar el pasado domingo en el hospital barcelonés con un cuadro de "insuficiencia coronaria aguda", que ha resultado fatal sin que lograra superarlo como hizo en otras ocasiones. Horas antes de su deceso, la actual pareja sentimental de Samaranch, Lluisa Sallent, había dicho que el ex presidente del COI estaba "muy mal", visiblemente afectada en los pasillos del nosocomio.

Las palabras que Samaranch pronunció durante la presentación de la candidatura de Madrid 2016 (que finalmente ganó Rio de Janeiro), en octubre de 2009, acabaron siendo proféticas:

"Queridos colegas, sé que estoy muy cerca del final de mis días. Tengo 89 años. Permitidme que os pida que toméis en consideración premiar a mi país con el honor y el deber de organizar los Juegos Olímpicos de 2016".

La muerte de Samaranch supone la desparición de uno de los grandes referentes del olimpismo mundial, cuyo mandato al frente del COI entre 1980 y 2001 fue el más largo después del barón Pierre de Coubertin, creador de los Juegos de la era moderna (1896-1925).

El presidente de honor vitalicio del COI, al que el rey Juan Carlos I de España concedió el título de marqués por sus trabajos en favor del deporte y el olimpismo, dejó una gran impronta en el organismo que presidió especialmente en el ámbito de la financiación en el que impulsó el recurso a los patrocinios y los derechos de televisión.

Samaranch también se preocupó por la limpieza en el deporte poniendo las bases de lo que acabaría siendo la Agencia Mundial Antidopaje y también impulsó la creación del Tribunal de Arbitraje Deportivo, pero su logro más querido fue haber conseguido la organización de los Juegos Olímpicos de 1992 para Barcelona.

La Generalitat Catalana se ha unido a las múltiples muestras de dolor de mandatarios de todo el mundo, y ha ofrecido su sede, el Palau de la Generalitat, para la instalación el jueves de la capilla ardiente de Samaranch, abierta para que todos aquellos que lo deseen den su último adiós a Samaranch.

Perfil de Juan Antonio Samaranch
- Samaranch era el socio número 93 del Real Madrid, club al que pertenecía desde el 1 de enero de 1940 y además, era socio de Honor del Real Madrid desde el 15 de septiembre de 1985.

- Samaranch recibió la Insignia de Oro y Brillantes del Real Madrid en diciembre del 2000 (ya poseía la de Oro –entregada en octubre de 1992- y la de Plata –septiembre de 1990-).

- Juan Antonio Samaranch Torelló nació en Barcelona el 17 de julio de 1920 y desde su adolescencia fue un gran aficionado a los deportes, cuya práctica compaginó con los estudios. Aficionado al boxeo y al futbol, Samaranch destacó en hockey sobre patines, donde fue jugador y seleccionador nacional.

- Profesor mercantil y diplomado en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, fue designado concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona (1955-1962), donde organizó los II Juegos del Mediterráneo.

- En 1967 fue designado delegado nacional de Educación Física y Deporte y en 1973 fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Barcelona.

- Cuatro años después fue embajador en la Unión Soviética y Mongolia (1977), momento en el que era ya vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.

- Su carrera en los comités olímpicos había comenzado en la década de 1950 y en 1954 fue nombrado miembro del Comité Olímpico Español, y doce años más tarde entró al COI.

- En 1980 accedió a la presidencia del COI y entre sus logros más importantes, se le reconoce haber terminado con los boicots políticos que se venían sucediendo en ediciones anteriores.

- Quizá la imagen más recordada y emotiva para el deporte español fue el histórico momento en el que pronunció la palabra “Barcelona” para designar la sede elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 1992.

- Dirigió el organismo olímpico hasta 2001 para luego ser sucedido en la presidencia por Jacques Rogge y nombrado presidente de Honor Vitalicio.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - "Fue el arquitecto del movimiento olímpico", dice el COI
Articulo relacionado - El mundo del deporte, de luto por la muerte de Samaranch
Articulo relacionado - Las reacciones al fallecimiento de Juan Antonio Samaranch

Desde aqui queremos mostrar todo nuestro a apoyo a su familia y amigos. El deporte olimipico le debe mucho a este hombre.

DEP.

No hay comentarios: