1.2.10

Abrumador resplado a Zaragoza 2022



Mayoritario apoyo de los aragoneses a la candidatura olímpica de Zaragoza-Pirineos para 2022

El 91,5% de los encuestados que conocían el proyecto olímpico quieren que los Juegos se celebren en la comunidad autónoma.

Es abrumador. No hay debate posible ni caben dudas sobre lo que opinan los aragoneses respecto a la posibilidad de optar a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. El 91,5 por ciento de los encuestados en la Comunidad Autónoma de Aragón son partidarios de que los Juegos de 2022 se celebren en Aragón frente al 8,3 que lo rechaza. Así lo refleja la encuesta de opinión sobre la candidatura de Zaragoza-Pirineos a unas olimpiadas invernales. Es más, la casi totalidad de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma han tomado postura y han reaccionado a favor de apostar para intentar organizar el evento a raíz del anuncio sorpresa del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, para presentar la Ciudad Condal como alternativa a la propuesta de Aragón, algo que que consideran una acicate casi 48 de cada 100 ciudadanos encuestados.

El proyecto olímpico es apoyado al máximo en la tres provincias aragonesas, con niveles muy similares, pero destaca que sea en Teruel donde el porcentaje es más alto, incluso supera el 95 por ciento. En Zaragoza alcanza el 91,4 por ciento y en Huesca, curiosamente, es del 88,8 por ciento.

Los oscenses son los que más consideran que unas olimpiadas de estas características tienen un rango superior a otros eventos internacionales, como la Expo 2008; los que más informados están del anuncio de Barcelona para competir con Zaragoza-Huesca-Jaca-Pirineos; y los que con un porcentaje muy superior a los zaragozanos y turolenses (ver los cuadros adjuntos) califican de desleal, aunque sea legítima, la competencia de la capital catalana.

Entre los datos más relevantes de la encuesta de opinión realizada por A+M para HERALDO DE ARAGÓN destacan que más del 86,5 por ciento de los aragoneses conocía que se ha presentado una candidatura conjunta de la capital del Ebro más las dos altoaragonesas para pugnar por los citados juegos invernales, sustituyendo, o mejor dicho ampliando y complementando la de Jaca que lleva varias ediciones intentando tener éxito. Pero aun más llamativo es que el 93,5 por ciento de los encuestados estaba informado de la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de competir contra Zaragoza-Pirineos.

Llama la atención el "cierre de filas" en la sociedad aragonesa con la candidatura. De hecho, el 82 por ciento de los ciudadanos opinan que la Comunidad Autónoma tiene la suficiente capacidad organizativa para celebrar una evento olímpico. Eso se debe sin duda a los resultados posteriores de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, pero mucho también a las expectativas que generan la construcción de infraestructuras en las tres provincias.

En este sentido, el 89,4 por ciento de los turolenses afirman que Aragón tiene capacidad de organización, mientras que en Zaragoza y en Teruel el porcentaje baja ligeramente, el 80,7 y el 80,3, respectivamente.

Otro aspecto relevante es que los resultados de la encuesta a todas las cuestiones planteadas ofrecen datos muy similares, con escasas variaciones, en el total de las tres provincias de la Comunidad. Pero lo mismo sucede con las respuestas entre hombres y mujeres y por grupos de edad.

Ambito: La Comunidad Autónoma de Aragón.
Universo: Residentes de 18 y mas años.
Muestra: 1.000 unidades.
Método: Entrevista telefónica.
Muestreo: Proporcional a las provincias con cuotas de sexo y edad.
Nivel de confianza: 95,5 % siendo p=q=0.5.
Margen de error: +/- 3,16 %.
Trabajo de campo: del 22 al 26 de enero de 2010
Dirección Técnica: A + M

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

Articulo relacionado - Instituciones, empresarios y sindicatos celebran el apoyo social a la candidatura Zaragoza-Pirineos

Espectaculares datos los que refleja la encuestra encargada por Heraldo de Aragon sobre el conocimiento y apoyo de los aragones a la candidatura olimpica de Zaragoza 2022.

Sin duda, los resultados son muy esperanzadores pero no hay que confiarse. Todavia existe mucha gente desinformada y que confunde conceptos sobre el proyecto. Es necesaria una labor de concienciacion e informacion sobre la candidatura: quien la presenta, que escenarios forman parte de ella, ciudades olimpicas con proyectos similares al nuestro, dimensiones y beneficios de unos JJOO... Queda mucho camino por recorrer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
In first steps it's very good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)