31.1.10

Oficina Tecnica Barcelona Pirineos 2022



Hereu destina 400.000 euros en 2010 para desarrollar la candidatura

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dedicará 400.000 euros en 2010 para crear la Oficina Técnica Barcelona Pirineo 2022 que desarrollará la candidatura de la capital catalana a los Juegos Olímpicos de Invierno, según el primer informe sobre la idea que el alcalde lanzó el 13 de enero, y que se debatirá en el pleno del 5 de febrero.

El informe, de 45 páginas, lo elaboró el Institut Barcelona Esports desde octubre. Toma como base documentos del Comité Olímpico Internacional (COI) para candidatas y aspirantes; memorias de Nagano 1998, Salt Lake City 2002 y Turín 2006; y cuestionarios y dosieres de las candidaturas de 2010 y 2014, que incluye uno de Jaca, competidora directa de Barcelona.

El Ayuntamiento también consultó los reglamentos de las federaciones internacionales de deportes de invierno, y a diversas "instituciones locales", como el Aeropuerto de El Prat, Turismo de Barcelona, Turismo de la Generalitat, la Federación Catalana de Deportes de Invierno y la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí.

El proyecto, dirigido por Alcaldía por ser "de articulación de país", creará en sus primeras fases una Comisión de Coordinación Municipal que presidirá el primer teniente de alcalde, Carles Martí, de quien dependerán la Oficina Técnica y la Comisión de Seguimiento, formada por representantes de todos los grupos e instituciones que apoyan la candidatura. Además, se plantean organizar consultas populares y un concurso para el logotipo.

El Ayuntamiento considera clave para su hoja de ruta en un ámbito local, catalán y español establecer consensos institucionales y deportivos. En el plano internacional, ve muy importante que Barcelona y el Pirineo muestren sus posibilidades con competiciones internacionales, y pueden pasar su primer examen con el Campeonato Mundial de Snow 2011.

Además, deberán buscarse soluciones sobre transporte, infraestructuras, sedes y subsedes, teniendo en cuenta el impacto para el medio ambiente en la montaña. Todo el proceso eclosionará en marzo, cuando se cree la oficina y se abra convocatoria para las sedes y estaciones de esquí, hasta enero de 2012, cuando se lance la candidatura.

El Pirineo cuenta con 22 estaciones de esquí entre las de alpino y nórdico, aunque la más cercana --Masella-- está a 1 hora y 49 minutos de camino de Barcelona y la mayoría superan las 2 horas hasta las 4 horas y 9 minutos de Baqueira Beret. Aunque no se incluyen en la candidatura, están a distancia razonable para entrenar 5 en Andorra y 10 en Francia.

FALTAN INFRAESTRUCTURAS EN MONTAÑA
El informe demuestra que harán falta más nuevas infraestructuras en el Pirineo que en la capital catalana, donde ve suficiente la capacidad hotelera y tiene un aeropuerto internacional. Barcelona cree que necesitará una villa olímpica y que hará falta otra en el Pirineo, y en función de la dispersión de las sedes es "muy probable" que deba haber otra más.

En la Anilla Olímpica, el corazón de los Juegos de 1992, Barcelona pretende utilizar el Estadi Olímpic Lluís Companys, con capacidad para 65.000 espectadores, para celebrar las ceremonias, y el Palau Sant Jordi, que puede albergar 12.500, para deportes de hielo. Hereu también cuenta con el FC Barcelona construya una nueva pista para deportes de hielo.

La ciudad tiene alojamiento suficiente para los 10.000 periodistas previstos, y los recintos de Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona pueden acoger el Centro Principal de Medios de Comunicación, aunque seguramente se necesite otro en montaña. Están próximos a la Anilla Olímpica, y podrían acoger entrenamientos para deportes de hielo.

El Ayuntamiento admite que el proyecto del transporte "es seguramente uno de los más complejos de los Juegos" para equipos, atletas, periodistas, invitados y la Familia olímpica entre la capital catalana y el Pirineo, lo que prevé básicamente en transporte público. Para los Paralímpicos, ve complicado trasladar 450 personas en silla de ruedas.

FUENTE: Europa Press

Articulo completo

Barcelona dara otro paso adelante con la creacion de la Oficina Tecnica de Barcelona Pirineos 2022 que coordinara todos los trabajos relativos a su candidatura olimpica.

Habra que esperar todavia para conocer detalles mas concretos de su proyecto y poder analizar las semejanzas y diferencias con el proyecto aragones. La creacion de este organismo demuestra el interes de Barcelona por acoger unos JJOO de Invierno. Esto deberia servir de estimulo para que nuestros representates en Zaragoza avancen en el desarrollo de la candidatura aragonesa con el objetivo de conseguir el proyecto mas competitivo posible.

No hay comentarios: