6.10.09

Zaragoza 2018, Plan B



Un consorcio para eventos internacionales como alternativa

Las administraciones estudian crear un organismo para promover y gestionar actos que permitan, además de promocionar una futura candidatura, construir infraestructuras.

La decisión aún no está tomada, pero todas las partes implicadas estudian un plan B para el caso de que finalmente se deseche la opción de presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, encabezados por la ciudad de Zaragoza. Esta alternativa (junto con la propuesta de una candidatura) se pondrá sobre la mesa el próximo jueves, día que está previsto que se reúnan las administraciones implicadas (Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca y Gobierno de Aragón).

El objetivo de esta alternativa es ir preparando el terreno para una futura candidatura que no sería la de 2018. De esta forma, el consorcio trataría de ir captando y gestionando eventos relacionados como mundiales de esquí, campeonatos de hockey, certámenes de patinaje sobre hielo... Esto serviría para promocionar la Comunidad y situarla como referente en este tipo de deportes. Además, posibilitaría la construcción de infraestructuras a un ritmo más ralentizado que el que obliga un horizonte concreto como 2018 y poner a prueba la capacidad de la Comunidad de organizar este tipo de eventos.

Precisamente, hace dos años Jaca se convirtió en la sede de la octava edición del Festival Olímpico de la Juventud Europe (FOJE) y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se deshizo en halagos el día de la clausura. "Ha dado una excepcional imagen de las posibilidades del Pirineo aragonés, y ése es el camino", valoró entonces. Pero fue más allá y se comprometió a "colaborar e incentivar a Jaca y el Gobierno aragonés para abrir los Pirineos a futuros acontecimientos internacionales". Este sería un buen precedente para la candidatura de Zaragoza de 2018.

* Pirineos-Olimpicos.blogspot.com tiene una excelente recopilación de los proyectos que se presentaron para realizar en las estaciones y sedes de cara a las anteriores presentaciones de Candidaturas Olímpicas de Invierno. Pasado Olímpico de Aragón.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Es muy positivo saber que Zaragoza esta preparando un Plan B en caso de que finalmente no se presente la candidatura a los JJOO de Invierno de 2018. Zaragoza necesita asociar su nombre a los deportes de hielo, con y sin candidatura, por lo que incluso seria deseable que este Plan B tambien se llevara a cabo aun sin presentar la candidatura.

Asi mismo, seria muy beneficioso para todo el territorio de montaña la celebracion de nuevas competiciones nacionales e internacionales que continuaran mostrando la capacidad de los Pirineos para este tipo de eventos.

Zaragoza deberia planificar la construccion de su Palacio de Hielo independientemente de la candidatura para poder comenzar a desarrollar este tipo de deportes en la ciudad. Una ciudad que aspira a ser olimpica necesita disponer de una instalacion de este tipo. Ademas, esta infraestructura permitiria traer a la ciudad nuevas competiciones ayudando a crear una cultura de los deportes de hielo.

5 comentarios:

Pietro Chesús Alvero dijo...

Me parece muy bien que Aragón planifique su futuro invernal de cara a acontecimientos deportivos. Sin embargo, en la situación actual, no veo positivo que se valore un "plan B" "por si acaso". Puede ser la excusa perfecta para el CSD y no apoyar la candidatura. Madrid ya nos mira de reojo y no creo que sea buena idea ofrecerles duros a cuatro pesetas. Ahora es el momento de luchar por los Juegos. Después, y en el caso de que al final se nos niegue el derecho por parte de Madrid, plantear otra solución.
En este aspecto recuerdo que Floralia era el "plan B" de Belloch por si la Expo se iba a otra parte, pero nadie lo supo hasta que finalizó la muestra, y es más, se fue a por el llamado plan "B". Si les ponemos facilidades se agarrarán a ellas para darnos gato por liebre. Hay que luchar por los Juegos. Para los planes B siempe hay tiempo.

veterinario quart dijo...

Espero que lo consigáis.

piris dijo...

Tienes razon en que ahora deben centrar los esfuerzos en la candidatura olimpica. Pero es positivo ver que parecen estar tomandose en serio el hecho de querer preparar el territorio olimpico para este evento.

Plunio dijo...

Desde Jaca esperamos que nunca más se vuelva a utilizar nuestro Pirineo para realizar otro cambalache olímpico. Ya está bien de cuatro vividores se dediquen a promocionar candidaturas con el único afán de especular y buscarse una rápida forma de trepar.
Los vecinos de Jaca y la Comarca vamos a trabajar sin cuartel para que NO SE CELEBREN JUEGOS OLIMPICOS EN ESTA ZONA y, esto no les gusta nada a los del COI que ante todo buscan que no sean proyectos "contestados".
Ya está en marcha la ALTERNATIVA 2018

Pietro Chesús Alvero dijo...

Por supuesto que estáis en vuestro derecho a realizar una ALTERNATIVA 2018, como tú la llamas. Sin embargo, lamento informárte que es una minoría la que se opone a los Juegos. Es más, a los de Jaca 2014, se opuso un 25% de la comarca altoaragonesa (porcentaje altísimo comparado con el resto de Aragón), pero que contrapone el 75% que se manifesto a su favor. No voy a darte ningún motivo por el que sería lo más positivo que le pudiese ocurrir a ese territorio, porque imagino, que ya te habrás informado (es un suponer, claro) y que tus motivos tendrás para mostrar oposición. No obstante, me recuerdas a aquellos antitodo que tuvimos que padecer en Zaragoza (EXPO NO ó BOLONIA NO ó incluso hace 25 años ¡OPEL NO!) Pues eso, que me parece genial que se cree un debate que regule la especulación en las montañas, pero quizá deberías pensar en que la gente no come solo hierba y nieve. De todas formas, tal y como se plantean las cosas, quizá mañana tengas una buena noticia y sea nuestro alcalde el que nos quite la ilusión y la postergue hasta la eternidad.
Un saludo