4.9.09

Andalucia y la Travesia Central Pirenaica



Aragón firma un acuerdo de colaboración con Andalucía para impulsar la Travesía Central por el Pirineo

La Travesía Central por el Pirineo cada vez está más cerca de ser una realidad. Aragón ha firmado un acuerdo de colaboración con Andalucía para el impulso de este proyecto que cuenta con una dotación de 4,5 millones de euros. El objetivo principal es la realización de una serie de estudios que permita poner en marcha esta red ferroviaria.

Zaragoza.- El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Transpirenaica, Alfonso Vicente, y la consejera de Obras Públicas y Transportes de Andalucía y presidenta de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rosa Aguilar, han firmado este jueves en Algeciras un acuerdo de colaboración para la gestión y ejecución del proyecto denominado "Necesidades de Interconexión de las regiones del Sudoeste Europeo. Optimización de la red de infraestructuras desde un enfoque multimodal-Pirene IV".

El consejero aragonés ha aseverado que “Aragón nunca ha pensado contraponer la Travesía Central al Eje del Mediterráneo, sino que son dos vías de comunicación que suman”. “Pensamos que en estos momentos el Pirineo no tiene capacidad, sino es por la zona central, para absorber toda la carga de mercancías que genera en estos momentos en España”, ha apuntado Vicente.

En este sentido, Rosa Aguilar ha coincidido con su homólogo aragonés en manifestar que “estamos hablando de un eje fundamental para España, para Andalucía y para Aragón. Para Andalucía es muy importante por ser una eje de mercancías y por dar salida a nuestros puertos”.

Pirene IV es un proyecto presentado por la Fundación Transpirenaica que se va a realizar en el marco de Interreg IVD Sudoe. Ésta es la culminación al intenso trabajo desarrollado y coordinado por la Fundación Transpirenaica y que se traducirá en que regiones como Aragón, Andalucía, Castilla- La Mancha, Extremadura, Valencia, Alentejo, Midi-Pyrénées, Aquitaine y Limousin, todas ellas afectadas por el eje número 16 (el corredor ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París), participarán en este nuevo Pirene. Dicho proyecto está dotado con más de 3,3 millones de euros de Fondos Feder de un presupuesto total de más de 4,5 millones de euros y cuya duración se prolonga hasta diciembre de 2011.

El objetivo principal es la realización de una serie de estudios que permitan poner en marcha una red ferroviaria eficaz en todo el Sudoeste europeo, capaz de solucionar los problemas de saturación de tráficos actuales y en una perspectiva de reparto modal y respeto medioambiental. En particular, realizar los estudios previos, anteproyectos y análisis necesarios para ejecutar las obras de dichas infraestructuras, así como determinar los puntos logísticos claves donde apoyar y basar la actividad ferroviaria. Buscando la construcción de la Travesía Central del Pirineo, se analizarán sus beneficios medioambientales y socioeconómicos.

Asimismo, el consejero Vicente ha asegurado que “Andalucía tiene uno de los puertos más importantes de toda España porque es la entrada de los productos africanos a Europa, y la Travesía Central va a ayudar a la mejora de este acceso”.

Actividades que realizará Aragón, la Fundación Transpirenaica y Andalucía dentro del programa Pirene IV
En Pirene IV, Andalucía participa por primera vez. La presencia de esta Comunidad Autónoma amplía significativamente el ámbito de actuación de Pirene y le da una coherencia esencial, en particular si hablamos de la Travesía Central del Pirineo.

Muchas de las actividades previstas se refieren a estudios. La documentación que se genere tiene implicación y repercusiones en cuanto que están en la base de las acciones de cooperación y actuación ante las administraciones nacionales y europeas para acelerar y poner en valor el eje 16 de las RTE-T.

El Gobierno de Aragón participa en el proyecto con 215.681 euros de los que obtiene por parte de los fondos europeos 161.761 euros. Hay tres acciones relevantes que Aragón va a llevar a cabo.

Una de las más importantes es la organización de actividades de comunicación, información y difusión de resultados, ya que organizará una serie de encuentros informativos sobre la situación de las infraestructuras en el Sudoeste europeo y la puesta en marcha del eje 16.

Además se realizará un estudio de los escenarios de emisiones derivados de la explotación de la Travesía Central de los Pirineos. El objetivo de este estudio es crear un balance sobre el ahorro que los posibles escenarios de explotación de la Travesía Central de los Pirineos supondría en las emisiones de CO2 y contaminantes provocadas en el tránsito transpirenaico.

El estudio ya está en marcha y los resultados se presentarán en la reunión de lanzamiento de Pirene IV, que tendrá lugar en Zaragoza el próximo 20 de octubre.

Y, por último, la realización de un Plan Director Ferroviario de la Comunidad Autónoma de Aragón. El objetivo de este estudio es contar con un documento que se centrará, sobre todo, en el tráfico de mercancías por ferrocarril a través de las líneas convencionales, una vez que los tráficos de pasajeros se han desviado de forma importante a la línea de Alta Velocidad.

Uno de los puntos fuertes del Plan es la colaboración entre los puertos, el ferrocarril y las plataformas logísticas. En este terreno Aragón tiene que estar perfectamente preparada. Se ha hecho un gran esfuerzo en las plataformas logísticas y en dotarlas de ramales ferroviarios y en este sentido hay que diseñar con gran detalle el papel que Aragón puede jugar en un futuro inmediato, sobre todo en relación a la futura salida por el Pirineo gracias a la Travesía Central.

Participación de la Fundación Transpirenaica
La Fundación Transpirenaica, como coordinadora del proyecto, realiza un gran esfuerzo económico con 438.016 euros, 328.512 los recibe de la Unión Europea.

Va a liderar todas las actividades relativas a la preparación, elaboración y puesta en marcha del proyecto, seguimiento, coordinación, y evaluación de resultados del mismo. Pero además de estas acciones administrativas, la actividad de la Fundación se va a centrar en tres grandes ejes: contactos con la sociedad afectada y fomento de la participación ciudadana; creación y fomento de grupos de expertos. A través de la convocatoria de un grupo de expertos se pretende asegurar que las expectativas de los socios y de los agentes socioeconómicos locales y regionales sean tenidas en cuenta a nivel europeo, a modo de altavoz, y realización de estudios.

Además, la Fundación Transpirenaica tiene también previsto realizar dos estudios: sobre optimización de infraestructuras y un análisis del impacto logístico de la TCP.

Participación de Andalucía
Andalucía, por medio de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, participa en el proyecto Pirene IV con 200.000 euros, de los cuales va a obtener un 75% de ayuda Feder, 150.000 euros. La APPA va a llevar a cabo un estudio denominado "Priorización de actuaciones para la mejora de la infraestructura e interconexión de la Red Ferroviaria de Andalucía para mercancías con el Eje Central"

Marco del estudio
La conexión exterior es un requisito indispensable para el correcto funcionamiento de la Red de Áreas Logísticas. En este sentido el eje central, a través del que Andalucía se conecta con el centro de la Península y de Europa, tiene una importancia estratégica en tanto que, a través del Nodo Logístico de Jaén (Linares/Baeza, Andujar, Bailén) se comunica con el eje prioritario de la red transeuropea ferroviaria (Algeciras-Madrid-París, a través del TCP), y con la red ferroviaria que comunica los puertos mediterráneos de Algeciras, Almería y Málaga y los puertos atlánticos de Huelva, Sevilla y Bahía de Cádiz.

Por otra parte, hay un escenario de incertidumbre en lo que respecta a la financiación de la Red Transeuropea de Transportes, que va a obligar a Estados y regiones a ser muy selectivos a la hora de establecer sus prioridades de inversión, de forma que se optimicen los recursos disponibles.

El estudio pretende definir una serie de actuaciones en infraestructuras encaminadas a la potenciación del transportes ferroviario, actuando en la conservación y mejora de la red existente, aprovechando las oportunidades que ofrecerá la segregación de algunos tráficos de pasajeros, garantizando la interoperebilidad de la red de mercancías y su interconexión con todos los puertos.

FUENTE: Aragon Digital

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1 comentario:

Anónimo dijo...

No se entiende. Habiendo una estación ya diseñada que comunica España con Francia; la Estación de Canfranc, que es una joya de ingenieria ferroviaria y resultado de exitosos estudios...¿Cómo no ven que es mucho más fácil habilitar esta estación de Canfranc que construir otra travesía taladrando montañas y cargándose parte del ecosistema pirenaico además de gastar miles de millones en época de crisis? NO. Reaccionemos, digamos que NO !