19.8.09

Jaca '94



Segunda entrega de la investigacion realizada por este blog acerca de los origenes de la carrera olimpica de Aragon. En este caso se trata de una primicia, pues nunca se habia oido nada sobre el deseo Jaca de acoger los Juegos Olimpicos de Invierno del año 1994.

Como ya explique en la entrada de Jaca '92, la informacion sobre una posible candidatura a los JJOO de 1994 llego a mi casi por casualidad y, como resultado de una investigacion posterior, hoy puedo mostraros en exclusiva las primeras imagenes del cuestionario.




Se trata de un documento bastante breve, a modo de guia, donde se manifiesta el interes de la ciudad de Jaca por optar a los JJOO de 1994. En él, tambien se presenta la ciudad y la region de Aragon. Se incluyen ademas las cartas de apoyo de los principales responsables del comite de candidatura.



La candidatura en si apenas esta definida a nivel de sedes e instalaciones. Sin embargo, se presentan y describen todos los posibles escenarios que estarian a disposicion de Jaca '94. Descata la propuesta por primera vez de la estacion de esqui de Cerler y de los valles de Hecho-Anso. En las siguientes imagenes teneis aquello que detallaban acerca de cada instalacion.

ASTUN
Esqui alpino.



CANDANCHU
Esqui alpino y esqui nordico.



FORMIGAL
Esqui Alpino. Señalar que vuelven a hacer referencia a la homologacion, por parte de la Federacion Internacional de Esqui, de la pista de descenso.



PANTICOSA
Esqui alpino y esqui nordico.



CERLER
Esqui alpino. Como habia comentado, la estacion de Cerler entra en escena por primera vez en Jaca '94 y se presenta como una estacion joven y con grandes posibilidades de expansion.



BALNEARIO DE PANTICOSA
Esqui nordico.



VALLES DE HECHO-ANSO
Esqui nordico. Hasta ahora tampoco habiamos oido nunca que una candatura aragonesa hubiera propuesto como escenario los valles de Hecho y Anso para unos posibles JJOO.



ZONAS DE EXPANSION
Tampoco teniamos muchas noticias sobre alguno de los proyectos que se proponian en aquellos años. Concretamente, me refiero a la idea de construir una estacion en la Maladeta, zona de glaciares, que tendria Benasque como nucleo principal. Con el paso de los años hemos visto como este proyecto nunca vera la luz. En cambio, la otra expansion propuesta por Jaca '94 si se ha llevado a cabo, se trata de la ampliacion de Formigal hacia Anayet y la posible union con Astun-Candachu por Canal Roya (esto ultimo todavia en estudios).


Todo esto es lo que incluia el desconocido Dossier de Jaca '94. Una propuesta poco perfilada pero que ya empezaba a alejarse de lo propuesto en Jaca '92 con la inclusion de nuevos territorios. Como veremos mas adelante, estas ideas no convencieron y para la candidatura, ya oficial, de Jaca '98 apenas se tuvieron en cuenta y se volvio al proyecto planeado por Jaca '92.

Como ya os habreis dado cuenta alguno, lo que si "reciclaron" de Jaca '94 para la candidatura oficial de Jaca '98 fue su logotipo.

Especulando, podemos pensar que este intento fustrado de candidatura podria haber estado motivado por la negativa dada a Jaca '92 por el COE. Posteriormente, Jaca '94 podria haber sido desestimada ante la victoria de Barcelona para los Juegos Olimpicos de Verano del año 1992, de ahi que no transcendiera a los medios el deseo de Jaca '94.

Proximamente, dare por finalizada esta investigacion con la presentacion de la informacion encontrada sobre Jaca '98.

FUENTES:
Instituto Bibliografico Aragones
JACA'94 Los Pirineos-Aragón-España: Candidatura de los Juegos Olímpicos Invierno 1994

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo, felicidades. Ojalá fructiferen próximas candidaturas para el 2018 o el 2022.

Iván M dijo...

Impresionante trabajo de documentación e interesantes los proyectos que había entonces.

Buen trabajo!

piris dijo...

Gracias a los dos!

Esta tarde posiblemente este listo el ultimo articulo que me queda, el de Jaca '98.

Saludos.