30.3.09

Tunel de Sierra Caballera



El subsuelo de Sierra Caballera, a estudio

Técnicos están realizando estudios geológicos del subsuelo de Sierra Caballera, prospecciones que se llevan a cabo a instancias del Gobierno de España. Hay tres proyectos que está previsto ejecutar en Sierra Caballera: un túnel ferroviario que conectaría Huesca con Sabiñánigo (evitando el actual recorrido por Ayerbe), el Canal de la Hoya y la tubería que abastecería de agua la balsa de Almudévar (que duplicaría su capacidad respecto al proyecto inicial; alcanzaría 340 hectómetros cúbicos).

Los estudios geológicos se realizan metro a metro; se quiere conocer el subsuelo hasta una profundidad de 1.000 metros, por donde discurrirían los citados proyectos.

Por una parte, se quiere construir un túnel con entrada en el término municipal de La Sotonera (a la altura aproximada de Aniés) y salida entre Anzánigo y Caldearenas. Es la mejora que prevé el Ministerio de Fomento para el ferrocarril del Canfranc, como paso previo a acometer el proyecto internacional de conexión España-Francia por el Pirineo central (túnel de baja cota).

El proyecto del Canal de la Hoya también prevé la perforación de Sierra Caballera, transportando agua desde el río Gállego hasta el embalse de Montearagón (embalse de cola).

Además, hace algunos meses, saltaba al primer plano de la actualidad informativa la intención del Ministerio de Medio Ambiente de perforar Sierra Caballera para transportar agua desde el Gállego hasta la balsa que se quiere construir en el triángulo formado por las localidades de Huesca, Almudévar y Tardienta (junto a los Canales de Monegros y del Cinca).

FUENTE: Radio Huesca

Articulo completo

El inicio de la construccion del Tunel de la Sierra Caballera supondria el inicio de una de las antiguas reivindicaciones de Aragón en los últimos años: la Travesia Central de los Pirineos, un túnel de baja cota que lo comunique con Francia y Europa.

La Travesía Central supone la creación de una línea ferroviaria capaz de soportar velocidades de 250 Km/h destinada principalmente al transporte de mercancías, pero también de pasajeros, aliviando así la saturación del resto de pasos fronterizos españoles. Este medio de transporte conlleva una menor agresión medioambiental en comparación con la contaminación provocada por el elevado numero de vehículos que atraviesan los Pirineos hoy en día.

Los JJOO deben servir tambien para dar el ultimo empujon a este gran proyecto que de llevarse a cabo este representaría un gran legado del que todo Aragón se vería beneficiado y permitiría recuperar la línea en uno de los trazados más bellos del Pirineo.

Esperamos seguir teniendo noticias de este tipo que nos indiquen que la cosa no esta parada y que realmente hay un interes por que este proyecto llegue a buen puerto.