26.3.09

Javier Fernandez en Vancouver 2010



Javier Fernández logra la primera plaza olímpica de la FEDH

Barcelona, 26 marzo 2009. El patinador español Javier Fernández ha asegurado la primera participación olímpica en la historia de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) –creada en febrero de 2006- después de haber accedido a la final del Campeonato del Mundo de Patinaje sobre hielo que se está disputando en Los Angeles (Estados Unidos). Según el reglamento de la Federación Internacional de Patinaje sobre hielo (ISU), los 24 primeros clasificados del Mundial –los finalistas- ya tienen una plaza asegurada para su país en Vancouver 2010. El madrileño, acompañado por su entrenador –Nikolai Morozov- y por la vicepresidenta de patinaje de la FEDH, Gloria Estefanell, consiguió una magnífica 20ª posición en el Programa Corto con una puntuación total de 63,75, a dos puntos exactos de su mejor marca personal, lograda el pasado mes de enero en el Europeo absoluto de Helsinki (Finlandia). En la próxima madrugada (a la 1:45h, hora española), Fernández, de tan sólo 17 años, tomará parte en el Programa Largo, en el que intentará escalar posiciones en su tercera participación en un Mundial.

La vicepresidenta de la FEDH, Gloria Estefanell, ha afirmado estar “muy contenta por la clasificación de Javier para la final del campeonato y para Vancouver 2010, ya que será la primera vez que España tenga un participante masculino en patinaje sobre hielo en unos Juegos Olímpicos”. Estefanell también ha asegurado que Javi “no ha hecho un buen calentamiento previo, ya que no le ha gustado el hielo. Ha salido muy nervioso”. Pese a realizar una muy buena serie de pasos, el patinador no ha podido finalizar correctamente una de las piruetas del tramo final de la actuación por no haber dado las vueltas suficientes. También ha perdido algún punto en el “triple triple” que tenía previsto para después de un magnífico “triple áxel” inicial, ya que ha acabado realizando un “triple doble” y ha sido penalizado con alguna décima. Su entrenador, Nikolai Morozov, es consciente de que Javier “estará menos nervioso en la final y mañana podrá subir alguna posición”.

Resultados oficiales Programa Corto:
http://www.isuresults.com/results/wc2009/SEG001.HTM

FUENTE: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH

El deporte español esta de enhorabuena, ya tenemos el primer representante español de patinaje sobre hielo clasificado para los JJOO de Invierno de Vancouver 2010. Un hecho destacable que pone de manifiesto que, aunque muy lentamente, algo esta cambiando en el panorama de los deportes de hielo en nuestro pais.

Javier Fernandez entra en la lista de deportistas olimpicos como lo hiciera en su dia Darío Villalba en los JJOO de Invierno de Cortina d´Ampezzo 1956, primer patinador sobre hielo olimpico español (FUENTE: Fernando Arrechea Rivas).

4 comentarios:

Fernando Arrechea dijo...

es una gran noticia pero no es cierto que sea el primer patinador español en unos JJ.OO. de Invierno. en Cortina d´Ampezzo 1956 participó Darío Villalba (hoy celebre pintor). creo que es de justicia recordarlo.

piris dijo...

Tienes toda la razon Fernando, ahora lo edito. Es lo que tiene fiarse de lo que publica la prensa...

Gracias, por la aportacion!

Anónimo dijo...

teneis que leer mejor. Ahí no dice que sea el primer patinador de la historia del patinaje español. Dice que es la 1ª participación olímpica en la historia de la FEDH, creada en el 2006

piris dijo...

Pero si hubieras leido un poco mas adelante te habrias dado cuenta de que tambien dice: "ya que será la primera vez que España tenga un participante masculino en patinaje sobre hielo en unos Juegos Olímpicos."

Un saludo.