21.3.09

Buscando representantes olimpicos



La FEDH busca su primer representante olímpico en Los Angeles

Barcelona, 20 marzo 2009. Los patinadores ADO Javier Fernández y Sonia Lafuente serán los dos representantes de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) que participen en el Campeonato del Mundo Absoluto de patinaje sobre hielo que se disputará del 22 al 29 de marzo en la ciudad californiana de Los Angeles (Estados Unidos). Estos deportistas intentarán asegurar para la FEDH la primera plaza de representante olímpico de su historia tras su creación en febrero de 2006. Tan sólo los 24 mejores patinadores de cada una de las disciplinas, que además participarán en la final mundialista, asegurarán una participación para su país para Vancouver 2010.

Con tan sólo 17 años, el madrileño Javier Fernández ya ha sido considerado como el mejor patinador español de la historia, ya que ha sido el primer deportista de nuestro país en realizar una figura tan complicada como el triple axel. Este joven nacido en Cuatro Vientos ya sorprendió en el pasado Campeonato de Europa absoluto, disputado en Helsinki (Finlandia) hace dos meses, con una soberbia participación en la que finalizó en la undécima plaza, muy cerca de lograr un “Top 10” que hubiese supuesto la presencia de dos españoles en la próxima edición del campeonato. El próximo miércoles, Fernández tendrá que lidiar con 41 rivales para intentar colarse en una final. Además, aseguraría la primera participación de un representante de la FEDH en unos Juegos Olímpicos. En los dos últimos años, Fernández firmó la trigésimo quinta y trigésima posición respectivamente.

Por su parte, Sonia Lafuente, nacida en Las Palmas de Gran Canaria aunque sus padres se trasladaron a Madrid poco después de su nacimiento, saltará al Staples Center de Los Angeles para intentar mejorar la trigésima plaza lograda la pasada temporada en su debut en un Mundial Absoluto. Lafuente, que cuenta con la misma edad que su compañero del CH Igloo Javier Fernández, se enfrentará a un total de 47 competidoras con las que luchará por disputar el Programa Largo, al que acceden tan sólo las 24 mejores y con el que espera cumplir su sueño olímpico tras haber vencido en las FOJE de Jaca en 2007. En la temporada 2008-09, Sonia ha se ha clasificado en la vigésima plaza en el Campeonato del Mundo Júnior y ha sido vigesimotercera en el Europeo absoluto.

CAMPEONATO DEL MUNDO ABSOLUTO DE PATINAJE 2008-09
Los Angeles (Estados Unidos), 22-28/03/2009

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA:
Patinadores:
Javier Fernández (CH Igloo)
Sonia Lafuente (CH Igloo)

FUENTE: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH
FOTOGRAFIA: Pilar Pérez


La gran temporada del “rookie” Mirambell

Barcelona, 19 marzo 2009. El piloto de skeleton Ander Mirambell asegura que la campaña 2008-09 se podría calificar como una “gran temporada para ser un rookie”. Este barcelonés de 26 años, que tendrá que afrontar el próximo año su primera lucha clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, se encuentra ya en Barcelona descansando tras haber debutado en la Copa del mundo de la especialidad, en la que finalizó en vigesimotercera posición, y haber culminado en vigesimoséptimo lugar su segundo Campeonato del Mundo. Mirambell es consciente de que su pasaporte para Vancouver y convertirse en el primer olímpico español de esta disciplina pasaría por repetir estos mismos resultados la próxima campaña.

El inicio de la temporada de la Copa del Mundo 2008-09 fue muy positivo para un Mirambell que se quedó a las puertas, en más de una ocasión, de colarse entre los 20 mejores deportistas de la prueba y poder realizar una segunda bajada. Su mejor posición de la temporada fue la 22ª, un lugar que logró hasta en tres ocasiones, además de dos vigesimoterceras plazas y haber acabado en una ocasión en 25º, 26º y 27º lugar. El hecho de haber empezado el año en circuitos ya conocidos de anteriores campañas le ayudó a estar más arriba. Eso sí, tras el periplo europeo, y con la permanencia entre los mejores del mundo para la próxima temporada prácticamente asegurada, Mirambell viajó a los circuitos de Canadá y Estados Unidos con la intención de seguir sumando puntos y experiencia pese a las diferentes lesiones con las que tuvo que lidiar.

De cara a la próxima campaña, el piloto reconoce que tiene que seguir mejorando en diferentes aspectos para seguir escalando posiciones en las diferentes pruebas, pero especialmente en la salida, que será algo primordial en su preparación del próximo verano. Mirambell comenzará a preparar la 2009-2010 a principios del mes de mayo con el objetivo de lograr su sueño olímpico. Para ello, competirá nuevamente en la Copa del Mundo, donde desea mejorar los resultados logrados en esta campaña. El deportista barcelonés asegura que “con una decima o decima y medio en la salida más rápida que este año, el Top 20 podría ser una realidad. Hay que mejorar en cuanto a material (trineo) y crear una atmósfera de trabajo necesaria para rendir al 120%”.

FUENTE: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH
FOTOGRAFIA: Charlie Booker

Desde aqui deseamos lo mejor a nuestros deportistas en sus respectivas competiciones y esperamos que consigan plaza para representarnos en los JJOO de Vancouver 2010.