16.3.09

Gran año de Jon Santacana



Jon Santacana, campeón de la Copa del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados

El esquiador con discapacidad visual Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, ganaron su primera Copa del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados tras adjudicarse en Whistler (Canadá) la prueba supercombinada y quedar tercero en el gigante y el slalom. El guipuzcoano logró una puntuación final de 1.110 puntos, 125 puntos por encima del segundo clasificado, el eslovaco Jakob Krako.

En esta tercera y última etapa de la competición, Santacana se proclamó vencedor en la supercombinada (que consta de una manga de gigante y otra de slalom) y obtuvo dos terceros puestos en el gigante y el slalom, las dos últimas pruebas disputadas en Canadá. En el descenso, en cambio, no consiguió alcanzar la meta. Esta edición de la Copa del Mundo se inició en La Molina, donde Santacana consiguió el triunfo en los dos gigantes y el primero de los slaloms, mientras que en el segundo slalom fue sexto. La segunda etapa tuvo lugar en Sestriere, entre el 19 y el 24 de enero. Allí, el guipuzcoano logró la victoria en uno de los descensos y en la prueba supercombinada, en tanto que en el otro descenso quedó segundo.

Por tanto, el español finalizó la competición con 1.110 puntos, seguido por el eslovaco Jakob Krako, con 985, y el francés Nicola Berejny, con 638.

Clasificación por pruebas
En cuanto a la clasificación por pruebas, Santacana consiguió el oro en supergigante, supercombinada y gigante, mientras que en slalom fue plata y en descenso obtuvo el bronce. Salvo en la Copa del Mundo, Jon Santacana ya se había proclamado campeón en todas las grandes competiciones paralímpicas: fue vencedor en los Juegos de Salt Lake City 2002, en los Campeonatos del Mundo de Anzerw 2000 (Suiza) y Kanwonland 2009 (Corea) y en la Copa de Europa de la temporada 2006/2007.

Así concluye un año extraordinario para Santacana y Galindo, que en febrero consiguieron una medalla de oro (en la supercombinada) y dos de plata (en el supergigante y el descenso), durante el Mundial de Esquí Alpino celebrado en Corea.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Desde este blog queremos darles la enhorabuena a Jon Santacana y a su guia por el magnifico resultado obtenido y esperamos sigan llegando mas triunfos en los proximos años.