23.12.08

Mundial España-Portugal 2018



España y Portugal presentarán una candidatura para el Mundial 2018

La Federación Española de Fútbol presentará una candidatura conjunta con Portugal para organizar el Mundial de Fútbol del año 2018. Así, el campeonato volvería a Europa tras su paso por África (Sudáfrica 2010) y América (Brasil 2014).

España tendrá que competir con Estados Unidos, Australia, Inglaterra y una candidatura conjunta entre Holanda y Bélgica. El Comité Ejecutivo de la FIFA ha decidido que las candidaturas se presenten el próximo mes de enero para valorarlas y tomar una decisión en diciembre del año que viene.

Nuestro país ya ha organizado la Eurocopa de 1964, donde fuimos campeones, y el Mundial del año 1982 además de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Portugal, además, ya organizó en 2004 la Eurocopa por lo que ambos países tienen experiencia y buenas infraestructuras.

A los estadios portugueses, remodelados para la Eurocopa de hace cuatro años, habría que sumar los estadios españoles. El Santiago Bernabéu, el Camp Nou y el Estadio Olímpico de Sevilla parecen tener serias opciones de ser sedes. Además, para el año 2018 ya estarían terminados los nuevos estadios proyectados del Atlético de Madrid, Valencia y Athletic de Bilbao.

El presidente de la Liga de Portugal, Herminio Loureiro, ha manifestado su felicidad por este anuncio: "Estoy naturalmente satisfecho con estas manifestaciones venidas de la vecina España. Es una excelente oportunidad para rentabilizar la inversión hecha en la Eurocopa de 2004".

El anuncio choca, en cambio, con las aspiraciones de la candidatura olímpica de Madrid 16. Los organizadores sostienen que si la FIFA concede la candidatura mundialista a España, tendrían muy difícil conseguir los Juegos Olímpicos para Madrid, aunque ello sería un aumento de infraestructuras inigualable para hacer frente a los dos eventos deportivos más importantes a nivel mundial en apenas dos años.

Por otra parte, la Federación de Fútbol también ha anunciado que la próxima sede para la final de la Copa del Rey, cuya fecha se ha adelantado por la participación española en la próxima Copa Confederaciones en el mes de junio, se disputará en Mestalla. El Santiago Bernabéu, sede en los últimos años del torneo copero, acogerá el partido clasificatorio para el Mundial entre España y Turquía el 28 de marzo.

Además, el encuentro amistoso entre las selecciones de España e Inglaterra se disputará finalmente en el estadio Sánchez Pizjuán en Sevilla el 11 de febrero, tras la negativa de la federación británica a disputar el encuentro en la capital por el recuerdo de los presuntos abusos racistas del último partido disputado entre ambas selecciones en el Bernabéu en el año 2004.

FUENTE: Antena 3 Noticias

Articulo completo

La candidatura de España para el Mundial de futbol de 2018 no es una buena noticia para una candidatura de Zaragoza a los Juegos de Invierno del mismo año (aunque desde aqui seguimos defendiendo que nuestro año con mayores opciones es el 2022). Esto se suma a la candidatura de Madrid 2016 para los JJOO de verano. Las fechas tampoco ayudan mucho pues los JJOO del 2018 se deciden a mediados de 2011 (entorno a Junio) por lo que son lo ultimo en decidirse de los 3 eventos.

Desde luego si ambos eventos fueran rechazados (Madrid 2016 y Mundial 2018) habria que ir a por todas pues el factor "premio de consolacion" seria enorme, pero para eso tendrian que convivir al mismo tiempo la candidatura al Mundial y la de los Juegos y cuesta creer que se permitan ambas para un mismo evento en 2018.

Viendo la rivalidad que se esta creando para los JJOO de 2018 (Madrid 2016, Mundial 2018...) lo logico seria replantearse las prioridades y cambiar de rumbo. La Universiada de 2015 se elige antes que cualquiera de estos eventos, en Mayo concretamente, por lo que anticipandonos al resto nadie podria negarnos apoyos en el futuro.

Ademas, renunciar a los JJOO del 2018 a cambio de la Universiada de 2015 no seria un paso atras, sino todo lo contrario. Por una vez se tomaria una decision sensata y se crearia la mejor base posible para lanzar una candidatura de los Pirineos al año 2022. Ademas, las fechas de la Universiada nos favorecen enormemente, pues ésta tendria lugar hacia febrero de 2015 y la eleccion de los JJOO de 2022 justo a mediados de 2015. El recuerdo de la Universiada estaria muy reciente y puede jugar un papel decisivo en la votacion final.

Tal y como estan ahora las cosas la Universiada es el acontecimiento que mas cerca esta de nuestro alcance. Si se desaprovecha la oportunidad y sigue adelante la candidatura del Mundial 2018 no creo que veamos una candidatura de Zaragoza para el 2018 y nos habremos quedado sin ninguno de los dos eventos.

No hay comentarios: