29.12.08

China - JJOO 2018



China estudia presentar candidatura a los Juegos Olímpicos de 2018

Tan sólo cuatro meses después de los Juegos Olímpicos de Pekín, China está valorando albergar los Juegos de Invierno de 2018, según informó un miembro del gobierno, que dijo que la ciudad de Harbin, al noreste del país, sería la elegida para dicha cita.

Harbin, cercana a Rusia, ya intentó ser la sede de los Juegos de Invierno de 2010, que finalmente recayeron sobre la ciudad canadiense de Vancouver. Ahora Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, dice estar "preparada" para acoger este acontecimiento. En palabras del gobernador de la provincia, Li Zhanshu, Harbin está lista y podría utilizar la Universiada, que se celebra en 2009, para "convencer al mundo". "Si la celebración de la Universiada se gana el aplauso de todos los invitados, aumentará nuestra confianza a la hora de hacer la oferta para los Juegos Olímpicos de Invierno", indicó. "Si fracasamos de nuevo en 2018 estamos decididos a ganar en los de 2022. Es nuestro sueño. Queremos ser la ciudad que permita a China albergar por primera vez unos Juegos de Invierno", manifestó el dirigente en el 'Daily China'.

Harbin cuenta con una población de más de nueve millones de habitantes en área de 53.775 kilómetros cuadrados. Desde 1985 se celebra el "Festival Internacional de nieve y hielo" que incluye actividades que van desde el esquí alpino hasta la talla de esculturas en hielo.

La ciudad muestra una modernización que se originó en el año 1898, con la construcción del ferrocarríl que unía la ciudad rusa de Vladivostok con Dalian. La influencia rusa está presente aún hoy en la ciudad (de hecho se la conoce como el 'Moscú de Oriente'), incluso en el estilo culinario de la zona y en las tiendas. Es el único punto en que los chinos pueden adquirir productos tan típicos rusos como el vodka, o la muñecas llamadas matriuskas.

Por otro lado es la capital de la provincia de Heilongjiang en la República Popular China y cuenta con una población de más de nueve millones de habitantes en área de 53.775 kilómetros cuadrados. Es una ciudad rodeada de montañas y desde hace mucho tiempo el lugar de entrenamiento de un buen número de deportistas chinos en el invierno.

La bulliciosa ciudad china deberá competir, a priori, con la alemana Múnich, que también ha mostrado su interés para convertirse en sede, al igual que la candidata francesa que salga de las tres que optan a que su país les apoye: Annecy, Niza y Grenoble. También el Pirineo ha mostrado su interés en organizar estos Juegos, aunque sin una candidatura clara.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

La ciudad de Harbin deberia ser el modelo a seguir por Zaragoza en su andadura olimpica. La ciudad china albergara en 2009 los Juegos Universitarios o "Universiada" de Invierno, gracias a ellos tendra una base mas solida sobre la que preparar una candidatura a los JJOO de Invierno de 2018. Buena parte de las instalaciones deportivas, hoteleras y de tranporte llegaran gracias a la Universiada, el paso previo a unos JJOO.

Al igual que Harbin, Zaragoza deberia avanzar paso a paso y celebrar la Universiada de Invierno de 2015 antes de lanzarse directamente a por los JJOO. Es necesaria una base y experiencia previa para poder optar con opciones a un evento de este tipo.

Por tanto, hay que aunar esfuerzos para que Zaragoza se presente definitivamente a la Universiada de 2015 pues, aunque habra quien no lo vea, se trata de un acontecimiento clave para el futuro olimpico de la ciudad.

No hay comentarios: