23.12.08

Copas del Mundo en España


Aunque hace ya unos dias que la Molina acogio una prueba de la Copa del Mundo (el Gigante), vamos ha hacer un breve repaso de las puebas de la Copa del Mundo que se han disputado en España.

Un repaso a las Copas del Mundo celebradas en España

La estación catalana de La Molina, en la que el próximo fin de semana se disputará un gigante; y un eslalon, tomará el testigo de la andaluza de Sierra Nevada -única sede hispana hasta la fecha- y albergará, por séptima vez en la historia de España, pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino. Asimismo, La Molina, que ha organizado seis pruebas de la Copa de Europa -cinco de damas y una masculina- se convertirá en la primera estación de los Pirineos en organizar unas pruebas femeninas de la Copa del Mundo de esquí alpino.

1976-1977
La primera vez que la Copa del Mundo se disputó en España fue la temporada 1976-77 y los ganadores en las pistas andaluzas de Sierra Nevada fueron el sueco Ingemar Stenmark y la suiza Lise-Marie Morerod, que se impusieron en sendos gigantes.

1993 y 1994
Tras serles concedidos los mundiales de esquí alpino -previstos inicialmente para 1995 y aplazados un año, por falta de nieve-, la Federación Internacional (FIS) le otorgó a Sierra Nevada, como 'puesta a punto', la organización de pruebas masculinas de Copa, en 1993, y de damas, en 1994.

El austríaco Armin Assinger se convirtió, la temporada 92-93, en el primer hombre en ganar un descenso en la estación granadina. Su compatriota Patrick Ortlieb le emularía tres años después al proclamarse campeón del mundo de esa disciplina en la misma pista. Junto al descenso, estaba previsto un eslalon que no llegó a disputarse, debido al plante protagonizado por los especialistas en la reina de las pruebas técnicas.

Sierra Nevada acogió un año después, por tercera vez, pruebas de la Copa del Mundo, de damas en esta ocasión, en unas fechas tristes para el esquí alpino, apenas unos días después del trágico accidente en el descenso que se disputó en la estación bávara de Garmisch-Partenkirchen (Alemania) y en el que perdió la vida la austríaca Ulrike Maier.

1998-1999
En 1999, Sierra Nevada fue sede de unas finales que resultaron muy emocionantes, pues al título masculino optaban matemáticamente tres esquiadores: "Herminator" Maier y los noruegos Kjetil Andre Aamodt y Lasse Kjus, que repitió el triunfo de 1995-96 en la competición.

Las otras pruebas femeninas que cerraron el curso 1998-99 se resolvieron con victorias de las austríacas Anita Wachter, en el gigante -en el que compitió la granadina María José Rienda, gran ausente, por lesión,este fin de semana-; y Michaela Dorfmeister en el supergigante. Dorfmeister llegaba como una de las favoritas al triunfo en los descensos previstos para febrero de 2003, que la estación granadina organizó con esmero, pero que no pudo finalmente albergar, debido al mal tiempo y el fuerte viento.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

No hay comentarios: