17.12.08

Ampliacion Feria de Zaragoza



La Feria amplía sus instalaciones con una inversión inicial de 15 millones y 80 más en próximos años

La Junta Rectora de Feria de Zaragoza ha aprobado hoy iniciar la ampliación de sus instalaciones con una inversión de 95 millones de euros de los que 15 millones se destinarán en una primera fase y los 80 millones restantes en próximos años.

El acuerdo se ha aprobado por unanimidad de este organismo, que está integrado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza e Ibercaja.

Esta inversión inicial se destinará al cubrimiento de la plaza central mediante una estructura singular, la ampliación del salón de actos de las 750 plazas actuales hasta las 1.400 butacas y a la modernización de la imagen exterior e interior de los pabellones, junto al desarrollo proyecto técnico del futuro pabellón multifuncional (Zenit).

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, explicó tras la reunión que con este cubrimiento de la plaza central la Feria se convertirá en un "nudo logístico de distribución de la Feria que además será un punto de comunicación".

Tras destacar que Feria de Zaragoza está entre las 10 primeras ferias de Europa, Manuel Teruel dijo que "queremos seguir creciendo porque Zaragoza está en una posición ideal con la nueva realidad de la ciudad tras la Expo" al señalar el AVE, la segunda estación del AVE en el aeropuerto que se licitado y el entorno de Pla-Za que demuestran que es una ciudad que sigue expansionándose en el entorno urbanístico de Valdespartera y Arcosur y Zaragoza "debe deflagrar".

Otro de los acuerdos alcanzados es la autorización de gestión de suelo para poder realizar la ampliación "presente y futura" que además contempla servicios complementarios, precisó Teruel.

Asimismo, se ha aprobado la contratación de un proyecto de ingeniería para construir el segundo pabellón, de 25.000 metros cuadrados, que dotaría a la Feria de "unas dimensiones desconocidas", apuntó el presidente de la Cámara de Comercio.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, calificó de "instrumento económico de importancia capital" las actividades que genera la Feria de Zaragoza para incidir en la "importancia" de los acuerdos aprobados por la Junta Rectora.

"El Gobierno de Aragón apoyará todo lo que sucede en la Feria y su futuro" sentenció el consejero de Industria, Energía y Comercio, Arturo Aliaga al destacar que la Institución Ferial acogió en el último ejercicio 54 certámenes y su expansión continua con otro nueve a aprobar.

Aliaga incidió en el impacto económico directo más indirecto que genera la Feria de Zaragoza que supone alrededor del 2,81% del PIB de Aragón lo que "supone que es una empresa". Además, dijo que en 2007 fue un reclamo de atracción para cerca de un millón de visitantes una cifra que tildó de "espectacular".


SEGUNDA FASE
Esta primera ampliación permitirá aumentar la superficie del recinto ferial en un 20 por ciento y en la segunda fase de expansión, que comenzará a partir del 2010, se podría llegar a más del doble de la superficie actual.

En una segunda fase se contaría con una inversión de 80 millones de euros que se destinarían a la construcción de un pabellón multiusos que permitiría la realización de cualquier evento puesto que se configuraría como un espacio flexible. En este sentido, podría albergar tanto ferias como macroconciertos o espectáculos deportivos puesto que sería un espacio libre de obstáculos visuales y apoyos intermedios.

Alberto Larraz, auguró que con esta ampliación la Feria será una "zona clave de la economía aragonesa y servirá para competir directamente con las Ferias de Madrid y Barcelona, sin complejos".

En la reunión de hoy también se acordó la modificación de los estatutos de la institución debido a la ampliación inmediata del recinto

FUENTE: Europa Press

Articulo completo

La ampliacion de la Feria de Zaragoza y en concreto la construccion del pabellon Zenit, es una muy buena noticia de cara a una posible candidatura de Zaragoza a los JJOO de Invierno. Su proximidad al aeropuerto y a la nueva estacion del AVE de Zaragoza son dos factores muy importantes a tener en cuenta. Ademas las dimensiones de este nuevo pabellon permitirian darle multiples usos, por ello es tan importante que este proyecto no haya caido en el olvido.

Independientemente, con esta ampliacion Zaragoza se posicionara a un mas como ciudad de congresos e ira adquiriendo poco a poco una mayor relevancia internacional con la organizacion de grandes ferias y muestras. Todo esto generara sin duda importantes beneficios a la ciudad en materia turistica, hotelera o de mejora del transporte.

No hay comentarios: