29.10.08

Zaragoza 2015, ahora o nunca



El tiempo corre y por el momento desde el Ayuntamiento de Zaragoza no ha habido ninguna accion que nos haga pensar en una posible candidatura a la Universiada de Invierno del año 2015. Desde este blog, se esta intentado recabar informacion y darla a conocer a los responsables de la ciudad para intentar poner en marcha esta iniciativa.


La Universiada de Invierno
Un elevado numero de ciudades que han sido olimpicas de invierno, celebraron en su dia una Universiada. Se trata de un evento de menor envergadura que unos JJOO pero clave para poner de manifiesto la capacidad organizativa de una ciudad y su region en cuanto a deportes de nieve y hielo se refiere. Por ello es tan importante que Zaragoza sepa aprovechar esta gran oportunidad que se le presenta para poner la primera piedra de sus JJOO de Invierno.


La consulta a la FISU
Lo primero que se hizo fue confirmar que no habia candidatas para los Juegos Universitarios de Invierno de 2015 tal y como se habia comentado. Para ello basto con una llamada a la Federacion Internacional de Deporte Universitario (FISU). Gracias a ellos supimos que aunque habian recibido alguna carta de interes, no se habia materializado ninguna candidatura antes de la fecha limite (el pasado 15 de Octubre). A pesar de encontrarnos fuera del limite, la FISU confirmo que estaria dispuesta a aceptar cualquier ciudad fuera de plazo antes que suspender la version invernal de la Universiada de 2015. Es decir, aquella ciudad que presente su candidatura se acabara llevando la sede al no tener rivales con los que competir. Se trata pues de una inversion segura.

Tambien comentaron cuales serian los pasos a seguir su una ciudad española deseara presentarse a esta Universiada. Segun la FISU, los responsables de la ciudad deberian ponerse en contacto con el Comite Español de Deporte Universitario (CEDU) y a traves de ellos se presentaria la candidatura ante la FISU.


Difundir la informacion
Toda esta informacion se facilito al Area de Fomento y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, con el que ya se habia tenido contacto previamente para darle a conocer la situacion en la que se encontraba la FISU en relacion a la Universiada de Invierno de 2015. Aunque el interes mostrado por su parte fue mas bien escaso, tomaron nota de la iniativa y dejaron la puerta abierta a una candidatura a la Universiada de 2015. Por otro lado, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragon tambien tendrian algo que decir en cuanto a la Universiada.


El proyecto
Aunque suene raro, parte el proyecto estaria bastante adelantado aun antes de comenzar. La experiencia del Festival Olimpico de la Juventud Europea (FOJE) de Jaca en 2007 todavia esta muy reciente. Elementos como el sistema de transportes, voluntariado o restauracion ya se pusieron a prueba con exito en Jaca con cerca de 1.200 personas entre atletas y oficiales. A falta de un par de instalaciones deportivas, Zaragoza y el Pirineo Aragones estarian en disposicion de celebrar esta Universiada. El resto de la candidatura estaria perfialada en el dossier "Zaragoza Olimpica" que con unas pequeñas modificaciones se podria adaptar a la Universiada.

Todos estos elementos se han puesto en favor de Zaragoza, no sabemos cuando volvera a presentarse esta ocasion por ello es el momento de presentarse a la Universiada de 2015. Ahora o nunca.


Por el momento esta es toda la informacion que podemos facilitar. Conforme pasen los dias podriamos tener nuevas noticias al respecto. Esperamos que desde las instituciones responsables no se deje caer en saco roto esta iniciativa que beneficiaria enormemente a Zaragoza y a buena parte de Aragon.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería una pena que Zaragoza dejara pasar este tren.

Anónimo dijo...

¿Es que después de cinco candidaturas no hemos aprendido todavía que el pirineo no puede albergar unos JJ.OO. de invierno? Dejad ya de marear la perdiz y de darnos pan y circo en vez de trabajar para resolver la crisis, inútiles