4.11.08

Granada 2015 cambia de rumbo



Granada centrará sus esfuerzos "olímpicos" en las Universiadas de invierno 2015

Ayuntamiento, Universidad y Junta dan por perdidas las opciones a organizar los Juegos Universitarios de verano de 2015

La sede de las Universiadas de verano de 2015 no están todavía asignadas, pero cabe poco margen para actuar, según explicó el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro. Según el máximo dirigente de la Universidad, fue el propio presidente de la Federación Internacional de Deporte Universitario, George E. Killian, quien hace unas semanas le explicó “de una manera diplomática y clara, que los juegos de verano estaban ya concedidos”, especificando que candidaturas como la de Río de Janeiro tienen todas las opciones para quedarse finalmente con los juegos.

No obstante las instituciones granadinas, con el presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves a la cabeza, no renuncian a que Granada sea una seria candidata a la versión invernal de los Juegos Universitarios. Así lo demostraron tras una reunión de apenas veinte minutos, en la que Lodeiro, Torres Hurtado y Chaves se citaron para “discutir las estrategias” ha seguir de cara al importante evento deportivo. En este sentido, el alcalde de Granada explicó que “teníamos mucha ilusión por las Universiadas de verano, pero vamos ha aprovechar para solicitar la candidatura de invierno, un evento que pega perfectamente con la ciudad”.

Sierra Nevada y las instalaciones deportivas que ya existen en la capital son la gran baza con la que cuenta la candidatura granadina, como ha explicado Manuel Chaves. “No podemos olvidar que Granada y su entorno han estado tradicionalmente vinculados a Sierra Nevada y al deporte de invierno”, por lo que desde las instituciones se pretende hacer “de estos Juegos Universitarios un gran evento deportivo con trascendencia turística y consecuencias también en los ingresos económicos de la ciudad”.

Por ahora los diferentes representantes han llegado a un acuerdo verbal que pretende impulsar la candidatura de Granada, un consenso al que también se debería añadir la Diputación Provincial, como ha expresado el presidente de la Junta.

La solicitud oficial no se hará hasta marzo de 2009, sin embargo en los próximos días visitará la ciudad el subdirector de Promoción Deportiva del Consejo Superior de Deportes, Antonio Montalvo, cuya presencia en la ciudad servirá para ir concretando la petición formal a través de la Secretaría de Deporte Universitario.

Los Juegos Universitarios o Universiadas reúnen cada dos años a atletas de todo el mundo en torno a dos convocatorias, los juegos de invierno y los de verano. El evento deportivo, que se lleva celebrando desde 1959, ha pasado varias veces por España siendo la cita más reciente en Jaca en el año 1995. Se estima que alrededor de 4.000 atletas se reunirán en torno a deportes como el esquí alpino, el biatlón y el snowboard, disciplinas para las que Granada está preparada, a excepción del salto de esquí, única modalidad deportiva que la ciudad no podría ofrecer.

FUENTE: Granada Digital

Articulo completo

Articulo relacionado - Sierra Nevada quiere organizar la Universiada de Invierno de 2015

Granada ha decidido cambiar de idea y cancela su candidatura a la Universiada de Verano de 2015 para presentarse a la edicion invernal. La dura rivalidad a la que se enfrentaba Granada y la ausencia de contrincantes en la Universiada de Invierno, como ya habiamos adelantado, son los factores decisivos que les han llevado a tomar esa decision.

Ya adelantamos tambien que el tiempo se agotaba para Zaragoza y asi esta siendo. El Ayuntamiento de Zaragoza, el rector de la Universidad de Zaragoza y el Director General del Deporte del Gobierno de Aragon estaban informados de la situacion de la FISU desde hace unas semanas (excepto el Director General del Deporte que se entero esta semana). Las reacciones hasta ahora han sido nulas y todo indica que Granada sera la unica ciudad candidata a la Universiada de 2015.

Granada deberia oficializar su candidatura en este mismo mes, pues antes de Marzo de 2009 han de entregar el aval (unos 3 millones de euros) y el Dossier con toda su propuesta. Asi que deben darse prisa si quieren preparar una candidatura seria.

En lo que respecta a Zaragoza, todavia podria presentarse. Aunque volveria a repetirese el gesto que tuvo lugar cuando Aragon y Andalucia se pelearon por ser la candidatura nacional a los JJOO de Invierno de 2010. Todo se sabra en las proximas semanas pues la cuenta atras llega a su fin.

No hay comentarios: