23.9.08

Impulso a los Deportes de Hielo



La Federación de Hielo presenta al CSD su plan de construcción de pistas de hielo

La Federación Española de Hielo, va a presentar este jueves al Consejo Superior de Deportes su plan de construcción de nuevas pista de hielo. La federación ha enviado 500 trípticos a los ayuntamientos de nuestro país que tienen más de 15.000 habitantes donde, donde se les anima a la construcción de una pista de hielo.

La federación, la información que ha enviado a los ayuntamientos señala que para la construcción de una pista de hielo de tipo medio, es necesario una superficie de 4.500 metros cuadrados. El coste de una pista de hielo media con una pequeña grada se cifra en 5 millones de euros.

María Teresa Samaranch, presidenta de la federación ha señalado a Radio Huesca Digital, que el objetivo que se busca con este envío informativo es explicar a los diferentes ayuntamientos del país los importantes beneficios que podrían reportar en su territorio la construcción de unas instalaciones deportivas con una pista de hielo. Entre otros muchos, destacan la promoción de la práctica deportiva entre sus habitantes, convertirse en un referente en actividades específicas de hielo con los que poder dinamizar el sector turístico de la zona y la creación de un espacio de participación abierto a todo el mundo.

Actualmente, en todo el territorio español hay un total de 16 pistas de hielo en 7 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, La Rioja, Navarra y País Vasco) cuyos modelos de negocio combinan la financiación pública y la privada para facilitar la creación y la gestión. De este modo, los diferentes modelos son los de pista de hielo solamente, pista de hielo junto a un centro deportivo, pista de hielo unida a una zona de wellness y pista de hielo integrada con un Centro Comercial.

La federación Española es consciente que el buque insignia de las instalaciones de nuestro país es la nueva pista de hielo de Jaca, donde esperan poder celebrar competiciones nacionales e internacionales.

La Federación Española de Deportes de Hielo ha sido una de las últimas federaciones olímpicas en integrarse en el registro del Consejo Superior de Deportes, ya que se fundó a principios del año 2006. Esta federación engloba a un total de seis deportes olímpicos de invierno: Hockey hielo, Patinaje artístico, Patinaje de velocidad, Short track, Curling, Skeleton, Bobsleigh y Luge. En estos momentos, la Federación Española de Deportes de Hielo cuenta con cerca de 1.200 licencias en todo el país.

FUENTE: Radio Huesca

Articulo completo

Fomentar la practica de los deportes de invierno en nuestro pais es un factor muy importante para presentar una futura candidatura a los JJOO de Invierno. Si se lleva a cabo este plan y se consigue un suficiente numero de instalaciones se creara una mayor cultura y aficion por este tipo de deportes.

Por otro lado, se habla de que pretenden traer competiciones internacionales al Pabellon de Hielo de Jaca, el mas moderno de España, lo que nos daría mayor experiencia y ayudaría a seguir creando imagen.