18.9.08

Capital Europea de la Cultura 2016

Desde hace ya un tiempo sabemos que Zaragoza, y tambien Granada, optaran a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016, pero ¿en que consiste exactamente?

La manifestación «Capital Europea de la Cultura» brinda a las ciudades europeas la oportunidad de presentar durante cerca de un año un programa cultural que pone de relieve la riqueza, la diversidad y las características comunes de las culturas europeas. A lo largo de los últimos veinte años, la manifestación ha tenido un gran éxito mediático y de desarrollo cultural y socioeconómico de las ciudades en cuestión.

Se ha establecido un turno entre los estados miembros para el ejercicio del derecho a presentar la candidatura de una “Capital Europea de la Cultura”. A las ciudades españolas, junto con las ciudades polacas, les llega el turno en el año 2016.

Antecedentes
La idea de la “capital europea de la cultura” tiene su origen en la iniciativa de Melina Mercouri en el Consejo de Ministros del 13 de junio de 1985 y con los años, se ha convertido en una de las iniciativas europeas más populares y deseadas.

Desde entonces, han sido muchas las ciudades europeas que han sustentado esta categoría, así por ejemplo Atenas (1985), Florencia (1986), París (1989), Salamanca y Brujas (2002), etc.

Proceso de selección
Cuatro años antes de la fecha de la manifestación, los Estados miembros de la Unión presentan los nombres así como los respectivos informes de las diferentes ciudades que optan a este título a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Comité de las Regiones.

Un jurado de siete miembros expertos en cuestiones culturales es designado por la Comisión para evaluar la candidatura de la ciudad, y además, elaborará un informe que presentará al Parlamento Europeo. Éste, por su parte, tiene tres meses para transmitir un dictamen a la Comisión sobre las candidaturas.

El paso final y definitivo lo tiene el Consejo, que será el encargado de designar la Capital Europea de la Cultura, teniendo en cuenta el dictamen del Parlamento, la recomendación de la Comisión y los informes del jurado.

La lista de ciudades españolas candidatas hasta la fecha es la siguiente:

Alcalá de Henares
Burgos
Cáceres
Córdoba
Granada
Cuenca
Málaga
Palma de Mallorca
Pamplona
San Sebastián
Segovia
Tarragona
Tenerife
Las Palmas
Santander
Valencia
Zaragoza

La pagina web de la candidatura de Zaragoza es: Zaragoza 2016

Desde aqui deseamos lo mejor a la candidatura de Zaragoza aunque la competencia sera muy dura, ya que otras ciudades llevan mucho tiempo preparando su proyecto mientras Zaragoza se encontraba centrada en la Exposicion Internacional de 2008.

De conseguirse, supondria un empujon mas para la proyeccion internacional de Zaragoza y acumularia mas experiencia en la organizacion de eventos internacionales.

No hay comentarios: