9.7.08

Juegos Olimpicos de la Juventud



Dado que Jaca mostro hace poco su interes hacia unos Juegos Olimpicos de Invierno de la Juventud, voy a resumir en que consisten y que infraestrucuras son necesarias. Se puede decir que son una version reducida de los Juegos Olimpicos de Invierno.

Juegos Olimpicos de la Juventud

El Comité Olímpico Internacional aprobó en su 119 Sesión, celebrada en Guatemala, convocar para los años 2010 y 2012 los I Juegos Olímpicos de la Juventud de verano e invierno, respectivamente.

Los JJOO de la Juventud servirán para extender a escala universal una iniciativa ya existente a nivel europeo como es el Festival Olímpico de la Juventud (FOJE o EYOF), que este año celebró sendas ediciones de verano e invierno en Belgrado y Jaca, respectivamente. La idea es que en estos JJOO de la Juventud participen deportistas de entre 14 y 18 años que en un futuro deberían convertirse en la élite del olimpismo. La decisión adoptada por los miembros del COI fue definida por su presidente Jacques Rogge, como “un momento histórico para el Movimiento Olímpico”.

Los I Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud se celebrarán en el año 2012 y su programa acogerá pruebas de todos los deportes olímpicos incluidos en el programa de los JJOO de Invierno de Vancouver 2010: esquí, hockey sobre hielo, biatlón, curling, bobsleigh, luge y patinaje artístico. Se espera que en los mismo participen 1.000 deportistas y 580 jueces y árbitros. Todos los jóvenes atletas participarán también en un atractivo programa cultural y educativo, que pondrá de relieve todas las actividades relacionadas con los valores olímpicos de excelencia, la amistad y el respeto.

Requisitos minimos

Villa Olimpica: 2.000 camas (Hoteles, apartamentos, residencias...)
Alojamiento (Hoteles): 2.000 camas

Palacio de Congresos y algun otro centro para los programas culturales.

Transporte basado principalmente en lanzaderas y una flota de vehiculos. No se requiere una mejora de carreteras o lineas de tren.

Ninguna nueva instalacion deportiva deberia ser construida para los Juegos, se prefieren soluciones temporales. Se anima a utilizar un mismo pabellon para varios deportes. Tan solo se disputaran aquellas disciplinas para las que existan instalaciones, estan ha de cumplir:

Curling --------- 500 espectadores
Hockey -------- 3.000 espectadores
Patinaje ------ 3.000 espectadores
Esqui
Biathlon
Bobsleigh
Luge

Si quieres ver el folleto de los JJOO de la Juventud de Invierno picha aqui.

Este tipo de Juegos tendrian una envergadura algo mayor que la del Festival Olimpico de la Juventud Europea (FOJE) que Jaca ya celebro en 2007. La principal diferencia sería la capacidad hotelera, bastante mayor en la de los Juegos de la Juventud.

En cambio, el numero de participates es bastante similar, ya que en el FOJE de Jaca participaron 1200 personas entre deportistas, entrenadores y arbitros. Las disciplinas que se disputasen tambien serian casi las mismas, a excepcion del Bobsleigh y el Luge para los que no se dispone instalacion.

Siguiendo con las instalaciones, Jaca contaria con las estaciones de esqui de Astun, Candanchu, Aramon Panticosa y Aramon Formigal, suficientes para las disciplinas de esqui y biathlon. En cuanto a los deportes de hielo, se dispondria del nuevo palacio de hielo con capacidad superior a los 3000 espectadores. Ademas, se podria incluir, como planeado, el Centro de Alto Rendimiento que esta previsto construirse en Jaca. Este centro podria albergar las competiciones de curling y patinaje sin problemas.

Aun asi probablemente fuera necesario otro pabellon para poder celebrar todas las disciplinas en los 10 dias que durarian estos Juegos y es imprescindible una mejora importante en cuanto a la cantidad y calidad del alojamiento en Jaca.

Sabiendo todo esto, solo queda decir que el procedimiento para presentarse a los I Juegos Olimpicos de la Juventud ya esta cerrado, por lo que de presentarse tendria que ser a los segundos, los de 2016. Esto seria hacia el año 2012, aun queda mucho camino por recorrer...