12.7.08

Accesos Andorra-Francia

Pas de la Casa tendrá autovía hasta la aduana

La mejora de las comunicaciones viarias en Francia será una realidad pronto tras el compromiso que adquirió ayer en París el ministro de Ordenamiento Territorial, Xavier Jordana, con el secretario de Estado francés de Transporte, Dominique Bussereau. La más importante e inmediata actuación que se hará es la de convertir en una vía de cuatro carriles la RN-22 en el tramo de 1,8 kilómetros que une el Pas de la Casa y la aduana del Baladrà. Esta obra contará con lo que Jordana calificó como “colaboración” de Andorra, aunque en realidad el Gobierno asume el 80 por ciento de los 3 millones que cuesta la mejora viaria.

Uno de los objetivos de la construcción es evitar la formación de colas dentro del túnel. La capacidad de las nuevas instalaciones aduaneras y fronterizas, más la nueva carretera desdoblada, impedirán que las retenciones de vehículos nunca lleguen, a la rotonda del Pas de la Casa.El ministro destacó que “es justificable esta inversión y lógico” que Andorra pague 2,4 millones de euros “porque ellos permitieron tener la aduana dos kilómetros dentro de territorio francés” y destacó que el compromiso de las autoridades vecinas “es que se eviten las colas y que no pasen a la zona urbana del Pas ni al túnel de Envalira por razones de seguridad”. Xavier Jordana subrayó que esta será “una actuación rápida porque la licitación será el año próximo y se prevé que las obras duren dos años”.

Mejora hasta L’Ospitalet

Además de la ampliación de la RN-22 el ministro solicitó a Bussereau que se convierta en autovía los 6 kilómetros que van desde la entrada del túnel de Puimorent hasta l’Ospitalet. Una demanda que el secretario de Estado francés respondió con la petición de que Andorra se implique en el coste de 40 millones de las protecciones de aludes que se hacen en este tramo. Jordana anunció que el Gobierno hará “un gesto” y asumirá una parte de la inversión “pero no importante”.

En la reunión Xavier Jordana propuso a Dominique Busse­reau que Andorra, Francia y España planteen conjuntamente una petición porque la E-9, entre Tolosa y Barcelona, se convierta en un proyecto prioritario para la UE “puesto que nos interesa ya que pasa junto a Andorra y también es un beneficio para el sur de Francia”. El ministro destacó la implicación del copríncep Sarkozy para que este eje adelante entre Aix-les Thermes y l’Ospitalet.

Fuente: Nevasport

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