28.6.08

Travesia Central de los Pirineos

España y Francia crearán la Agrupación Europea de Interés Económico para agilizar la TCP

CUMBRE BILATERAL ESPAÑA-FRANCIA

Iglesias ha reconocido que esta reunión de alto nivel no ha servido para agilizar de manera evidente los plazos para esta gran infraestructura ferroviaria, pero también ha hecho hincapié en que "hace muy poco tiempo" el propio proyecto no existía.

Los Gobiernos de Francia y de España han acordado constituir una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) para impulsar y agilizar los trámites de construcción de la Travesía Central del Pirineo (TCP) a baja cota.

Este es el principal acuerdo al que han llegado ambos Gobiernos relacionado con las comunicaciones transfronterizas entre Aragón y Francia en la II Reunión de Alto Nivel Bilateral transfronteriza que se ha celebrado en Zaragoza bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del primer ministro francés, François Fillon.

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

Una de las antiguas reivindicaciones de Aragón en los últimos años ha sido la construcción de un túnel de baja cota a través de los Pirineos que lo comunique con Francia y Europa.

La Travesía Central supone la creación de una línea ferroviaria capaz de soportar velocidades de 250 Km/h destinada principalmente al transporte de mercancías, pero también de pasajeros, aliviando así la saturación del resto de pasos fronterizos españoles.

Este medio de transporte conlleva una menor agresión medioambiental en comparación con la contaminación provocada por el elevado numero de vehículos que atraviesan los Pirineos hoy en día, esto supone otra razón a tener en consideración.

De llevarse a cabo, este proyecto representaría un gran legado del que todo Aragón se vería beneficiado y permitiría recuperar la línea en uno de los trazados más bellos del Pirineo.