15.6.08

"No sería descabellado que Zaragoza fuera olímpica"


"No sería descabellado que Zaragoza fuera olímpica"

El director general de Deporte del Gobierno de Aragón considera posible una Zaragoza olímpica aunque no hay todavía un proyecto sólido

15/06/2008 QUIQUE RIVEROLA

La noticia adelantada ayer por EQUIPO, en la que se informaba sobre la posibilidad de que sea la ciudad de Zaragoza la que recoja el testigo de Jaca en la carrera olímpica a unos Juegos de Invierno, ha levantado expectación en el entorno del deporte y de la política aragonesa. "No sería descabellado el pensar que Zaragoza fuera olímpica en un futuro. Hay ejemplos en el pasado que nos demuestran que esto podría ser así, en los pasados juegos de Turín las estaciones también estaban a una cierta distancia. Zaragoza tiene la capacidad suficiente como para poder planteárselo si fuera necesario, pero no de forma inminente", comentó Alvaro Burrell director general del Deporte del Gobierno de Aragón.

Según ha podido saber este diario, a lo largo de los últimos meses han existido contactos entre el Ejecutivo autónomo y responsables del Ayuntamiento de Zaragoza para que sea la capital aragonesa y no Jaca la que lidere el próximo proyecto olímpico aragonés. Alvaro Burrell aegura que no existe aún un proyecto sólido, pero entiende que esto se pudiera llegar a pensar. "No hay ninguna iniciativa aún, son reflexiones en voz alta, cualquiera que piense en esto puede llegar a esta conclusión. Pero pocas valoraciones puedo hacer porque no existe ningún proyecto al respecto. Si la ciudad, dentro de su plan de desarrollo, se lo plantea, el Gobierno también se lo plantearía", señaló.

INFRAESTRUCTURAS
Las causas del cambio de planteamiento responden a las infraestructuras que son necesarias para poder albergar unos Juegos de Invierno. El avance que en este aspecto a dado la ciudad de Zaragoza debido fundamentalmente a la llegada de la Expo, sitúan a la capital aragonesa en una posición inmejorable para poder plantearse grandes retos de cara a un futuro no muy lejano.

EL CAMINO DE LA EXPO
"La evolución que ha dado esta ciudad en los últimos años nos ha permitido crecer de forma extraordinaria en cuanto a las infraestructuras, hemos evolucionado y nos hemos modernizado. Está claro que todo lo que se ha hecho con motivo de la Expo nos puede beneficiar en otros aspectos de cara al futuro. Y si nos llegáramos a plantear esto tendríamos mucho camino recorrido" afirmó el director general de Deporte del Gobierno de Aragón.

No obstante, la Comunidad Autónoma no debería pronunciarse hasta dentro de más de un año, que es cuando empiezan a surgir las candidatas para los Juegos de Invierno del 2018. Además hay que tener en cuenta que en medio de estos intereses se encuentra Madrid 2016, que ha pasado el primer corte del COI y que es la prioridad absoluta de movimiento olímpico español en los próximos meses. Si falla la capital de España, el sueño de hacer un Aragón Olímpico estaría cada vez más cerca de poder ser real.

"Unos Juegos son una gran oportunidad para lanzar a una ciudad y a un pueblo. No cabe duda que sería muy importante para Aragón el que esto se pudiera realizar, pero de momento repito que no hay ningún proyecto, por lo que pocas valoraciones reales puedo hacer al respecto", finalizó el director general de Deporte del Gobierno de Aragón.

FUENTE: Equipo

Mas noticias sobre el futuro de una Zaragoza Olímpica. Ahora es la DGA la que deja patente la posibilidad de una candidatura solida de Zaragoza a los JJOO de Invierno, insistiendo de nuevo en que Madrid 2016 es la prioridad del movimiento olimpico español en este momento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucho me temo de que mientras Aragón siga perteneciendo al estado español la única candidatura de unos juegos de verano será la de Madrid. En cuanto a los juegos de invierno, los estudios científicos indican que hacia el año 2020 el esquí será historia en nuestros pirineos por la progresiva disminución de las nevadas,
saludos