10.6.08

Requisitos Olímpicos


Aunque se ha hablado mucho del tema, no todo el mundo conoce cuales son los requisitos que una ciudad/region necesita para poder albergar con garantías unos JJOO, en nuestro caso de invierno. Voy a tratar de esquematizar los elementos “físicos” más importantes que el COI tiene en cuenta la hora de designar las ciudades anfitrionas, dejando a un lado otros aspectos como la experiencia, apoyo popular, seguridad, estabilidad política, respeto al medioambiente...

Transportes:
Aeropuerto internacional de referencia
Medios de transporte de alta capacidad (metro, tranvía, cercanías, autovías, ferrocarril...) entre la “Ciudad” y la “Montaña” y entre las diversas instalaciones, villas olímpicas...


Infraestructura Deportiva:
Estadio 30.000 – 50.000 espectadores
Pabellón 12.000 espectadores (Patinaje Artístico, Patinaje Velocidad Pista Corta)
Pabellón 10.000 espectadores (Hockey 1)
Pabellón 6.000 espectadores (Hockey 2)
Pabellón 4.000 espectadores (Ovalo Patinaje Velocidad)
Pabellón 3.000 espectadores (Curling)

Varias estaciones de esquí entre las que repartir las diferentes modalidades (15 en total)
Un desnivel vertical recomendado de 800 metros donde celebrar las pruebas de descenso.


Alojamiento:
Un mínimo de 22.800 habitaciones repartidas entre la “Ciudad” y la “Montaña” y en su mayoría de categoría 3-4 estrellas (aquí se incluyen las Villa de los Medios de Comunicación pero no las Olímpicas)


Villas Olímpicas:
“Ciudad”: 2.000 personas
“Montaña”: 2.000 personas

Habitaciones categoría 3-4 estrellas.


Medios de Comunicación:
Villas de los Medios de Comunicación: 10.000 personas (“Ciudad” + “Montaña”)
Centro Principal de Prensa: 60.000 m2


Legado:
Todas las nuevas instalaciones e infraestructuras han de tener un uso post-olímpico garantizado y ser un legado razonable y proporcionado para la región.

Estos serian pues los elementos mínimos que debería presentar una ciudad para poder pasar con seguridad el corte y estar entre las finalistas. Últimamente, la tendencia del COI ha sido entregar los JJOO a ciudades de gran tamaño dado la dimensión que han tomado los Juegos, así que habrá que estar atentos a como van evolucionando las cosas.

No hay comentarios: